Paysandú, Viernes 09 de Agosto de 2013
Rurales | 06 Ago Entre viernes y domingo se realizó en “Los Pingos” en la zona de Cangüé, el curso inédito en el país de doma, rienda y entrenamiento, que tuvo a tres destacados profesionales como docentes responsables, y que reunió a participantes de casi todos los departamentos del país.
Marcelo González --anfitrión--, Aníbal Berruti (Rivera) y Mauro Villamor (Artigas) fueron los responsables de conducir la actividad, que fue auspiciada por EL TELEGRAFO, el programa “Actualidad Agropecuaria” y la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú. “Es realmente un placer poder pasar nuestra experiencia, adquirida en muchos años en torno al caballo, y fundamentalmente hacer hincapié en lo que realizo con más frecuencia, que es entrenar caballos para el Freno de Oro”, manifestó Berruti a EL TELEGRAFO.
Dijo que “a raíz de una linda amistad que tenemos con Marcelo González, me invitó a ser parte de este equipo, conformándose un grupo muy interesante y heterogéneo de gente que, por lo manifestado, creo que quedó conforme con nuestro trabajo”. Entiende que “hay una avidez muy grande por este tipo de cosas”, y consideró “muy bueno” que la gente “tenga la oportunidad que nosotros no tuvimos cuando jóvenes de poder participar de este tipo de actividades”.
Por su parte, Villamor indicó que “se concretó un curso muy interesante, y hasta muy raro, porque siempre andamos a las apuradas y difícilmente uno pueda venir a la casa de otro y juntarnos entre tres personas para compartir nuestros conocimientos”. Centró su exposición en la rienda, y “cómo dejar un caballo sensible, enfatizando en la comunicación para lograr los movimientos determinados con el animal”. “Hay que pensar que un caballo que hace las cosas a la fuerza, en la mano o en la espuela, será un animal que no responderá a voluntad y no será rápido”, aclaró Villamor.
Uno de los participantes del curso fue Félix “Pato” Mendiondo, reconocido animador de Criollas en nuestro país y Argentina, quien no dejó pasar la oportunidad de asistir a las jornadas. “Me llamó la atención que se juntaron tres profesionales de la doma”, dijo. Se mostró sorprendido “por la cantidad de alumnos y especialmente por el nivel, ya que muchos ya tenían cursos hechos y otros son domadores profesionales que llegaron desde diferentes partes del país”, por lo que felicitó a González por lo logrado.
Por uruguayo
Para Berruti, porque “somos uruguayos” es que hoy podemos competir a la par que los brasileños en una prueba como el Freno de Oro. Mostrando como ejemplo lo que ocurre con el fútbol, el reconocido jinete indicó que “en Brasil se entrenan alrededor de 8.000 caballos para cada circuito y acá se entrenan 50 y conseguimos llegar”, por lo que “somos más hijos del rigor”.
Sostuvo que “todas las cosas que se hacen en Uruguay necesitan de mayor esfuerzo, por el simple hecho de ser más chicos y ser menos personas, determina que tengamos que ser más trabajadores y hacer un mayor esfuerzo para llegar a cosas importantes”.
Agregó como aspectos importantes “la genética que se ha importado de Chile y Brasil, lo cual nos ha ayudado mucho. Es como si quiero correr Fórmula 1 en una Fórmula 3; así nunca voy a llegar adelante. En Uruguay se ha invertido la misma genética que hay en Brasil, particularmente voy a Esteio con un animal que domé y entrené, que hace tres años consecutivos que va a la final en Brasil y es de la misma genética de los animales que triunfan en ese país”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com