Paysandú, Viernes 09 de Agosto de 2013
Nacionales | 06 Ago El Observatorio Nacional sobre la Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior publicó un informe que destaca que fueron 136 los homicidios en el primer semestre del año; de sus autores, 43 tenían antecedentes penales. Los asesinatos cometidos por personas con antecedentes penales siguen liderando la escala de homicidios ocurridos en nuestro país. Además reveló que hubo 8.664 denuncias de rapiña y que las denuncias sobre hurtos fueron 48.840.
El director del Observatorio Nacional, Javier Donángelo, señaló en el informe que publica el Ministerio del Interior, que la cifra correspondiente a los primeros seis meses de este año no difiere notoriamente de valores que se han registrado en el pasado.
“Se debe tener presente que la tasa de homicidios en Uruguay (8 por 100.000) no solo está entre las más bajas de América Latina y el Caribe, sino que es apreciablemente inferior a la de decenas de ciudades importantes de países con niveles de desarrollo económico muy superiores. A vía de ejemplo es posible mencionar que ciudades tan importantes como Nueva Orleans, Filadelfia, Miami, Chicago, Houston y Detroit tienen --de acuerdo a los últimos datos divulgados por el FBI en 2012-- tasas de homicidio varias veces más altas que las de Uruguay (en su conjunto) y Montevideo”, destacó Donángelo.
Agregó que “la consideración de los homicidios desde el punto de vista de las circunstancias precipitantes, muestra que predominan los incidentes que tienen tanto víctimas como autores con antecedentes penales.
En muchos de estos casos, asimismo, está bien documentada la vinculación con la comercialización y el consumo de estupefacientes de la víctima, el autor o ambos”. En cuanto a los medios empleados para cometer los homicidios, sostuvo que se observa una muy alta participación de armas de fuego (6 de cada 10 muertes a nivel nacional) y, en Montevideo, alcanza casi el 70%.
Los homicidios con participación de adolescentes en carácter de autores muestran una disminución apreciable respecto de la primera mitad del año pasado, pasando desde el 24% al 17% de los homicidios aclarados.
Asimismo, los datos del primer semestre de este año marcan 8.664 denuncias de rapiñas, lo que representa un incremento de alrededor de 8%.
“El incremento podría responder a un efecto de desplazamiento derivado de cambios en la composición de la masa de denuncias de rapiña”.
“Así, si bien el total general de denuncias de este tipo aumentó, el aumento no ha sido uniforme a través de las distintas categorías y modalidades de rapiña. En particular, las rapiñas más lucrativas —las que tienen como víctimas a establecimientos comerciales y unidades del transporte público— han disminuido respecto a igual período del año pasado”, afirmó.
Donángelo señaló que fueron 48.840 las denuncias por hurto.
Esto representa un comportamiento muy similar al del año pasado, y levemente por debajo de los valores correspondientes a los años 2011 y 2010.
EL PRIMER MATRIMONIO
HOMOSEXUAL EN EL PAÍS
Desde ayer, las parejas del mismo sexo pueden inscribirse en el Registro Civil bajo el amparo de la ley del matrimonio igualitario aprobada recientemente en nuestro país.
Además en la víspera se constituyó el primer casamiento entre homosexuales por el riesgo de vida de uno de sus contrayentes, puesto que sufre cáncer en situación terminal.
Según publicó el diario El País, la oficial actuante de la oficina 1 del Registro Civil, Luisa Salaberry celebró el primer matrimonio entre hombres. “Fue muy emotivo, muy emotivo”, expresó Salaberry, quien al recibir la constancia de la situación crítica de uno de los contrayentes, concurrió al centro de salud para realizar el casamiento.
A las 7.10, Sergio Miranda y Rodrigo Borda, que llevan 14 años de convivencia, llegaron al Registro Civil de la calle Sarandí para inscribirse para contraer matrimonio, siendo la primera pareja homosexual en comenzar el trámite en el país y la única por el día de ayer.
“Nos sentimos bien. A partir de hoy se comienza a aplicar una ley que elimina la discriminación”, expresó Miranda, quien aclaró también que “aún queda mucho por hacer por los derechos de gay, lesbianas, transexuales, y bisexuales”. “Este es un paso más en la busca de derechos e igualdad”, agregó. La boda aún no tiene fecha prevista, puesto que el trámite exige esperar 10 días luego de la publicación en el Diario Oficial para poder elegir un día en el calendario.
Por otra parte, Omar Salsamendi y Federico Macerattini, una pareja de uruguayos que se casó el año pasado en Buenos Aires fue al registro civil para sacar su turno y poder casarse en nuestro país pero se encontraron con la noticia de que el Estado uruguayo reconoce su estado civil.
DESEMPLEO BAJÓ ENMONTEVIDEO, PERO
SUBIÓ EN EL INTERIOR
Según la Encuesta Continua de Hogares (ECH) difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el nivel de desocupación se situó en junio en 6,6% a nivel nacional, por una tasa de desempleo de 6% en Montevideo y de 7,1% en el interior,
La tasa de actividad, que refleja la oferta de mano de obra disponible en el mercado, disminuyó de 64,4% en marzo a 64,2% en abril, a 64% en mayo y a 63,8% en junio, lo que implica que menos personas se consideran parte de la plaza laboral. En tanto, la tasa de empleo, que refleja la demanda de mano de obra, bajó de 59,9% en marzo a 59,8% en abril, a 59,7% en mayo y a 59,6% en junio. Como consecuencia, el desempleo que había terminado el año pasado en 5.6% y luego aumentado a 7.2% en enero, volvió a descender hasta ubicarse en mayo en 6,6%, lo que se mantuvo en junio, según la tasa de desocupación del INE, que es en relación a la Población Económicamente Activa (PEA). Entre los ocupados, aquellos que tienen un empleo “sin restricciones”, estaba en 70,4% en diciembre y aumentó a 73% en junio.
Según el dato de junio, entre los que estaban en calidad de “ocupados”, 2,1% tenía subempleo (o sea una ocupación por menor tiempo al deseado), 20,2% estaba en el informalismo (“no registrado”) sin protección de seguridad social, y el 4,7% tenía las dos situaciones precarias, subocupado e informal. El total de empleados se completa con el 73% que tenía “empleo sin restricciones”, publicó El Espectador.
NO AL REFERÉNDUM
Aunque el presidente José Mujica aseguró que tiene pensado impulsar una consulta popular para que la sociedad debata sobre el proyecto de ley que regula la producción, venta y consumo de marihuana, en caso de que la oposición no lo propusiera, el prosecretario de Presidencia lo desmintió.
El mandatario había declarado en una entrevista publicada por La República “espero que lo hagan (el referéndum), si no lo hacen estoy pensando impulsarlo desde el gobierno para que el pueblo uruguayo se entere de todos estos temas y discutamos también en qué anda nuestra juventud”.
Ante estas declaraciones, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, negó la posibilidad de convocar a un referéndum en contra de la ley de la marihuana. “El presidente no va a promover directamente un referéndum”, afirmó Cánepa.
Agregó que Mujica tiene como objetivo una discusión en la sociedad y mayor información sobre las drogas y todo su entorno.
“Lo que dice el presidente es que apoya cualquier instancia de debate”, afirmó Cánepa.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com