Paysandú, Sábado 10 de Agosto de 2013
Locales | 03 Ago En la sala “Elsa Morales” de la Dirección de Cultura, la escribana Sonia Binnewies y la abogada y escribana Gianella Britos anunciaron el lanzamiento de un Centro de Mediación de Conflictos del Poder Judicial, en tanto continúa funcionando una instancia de similares características que brinda un servicio privado en el local de la Asociación de Escribanos de Paysandú.
Ambas profesionales explicaron que este nuevo servicio se instalará en aproximadamente un mes en la Oficina Departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), ubicada en Florida y Montevideo.Binnewies aclaró que las diferencias existentes entre un centro y otro, parten de que “en el privado, el interesado necesita asistencia letrada y la mediación tiene un costo que dependerá de la cantidad de sesiones que llevará resolver el conflicto”. A su vez, como es necesaria la asistencia letrada obligatoria, el interesado deberá abonar a su abogado particular.
Sin embargo, el centro dependiente del Poder Judicial está exonerado de timbres, asistencia letrada y es totalmente gratuito.
Britos y Binnewies informaron que “al Centro de Mediación se pueden llevar problemas familiares, de vecindad, laborales entre empleado y empleador, de atención al consumidor o de ruidos molestos, entre otros”.
En cuanto a la instrumentación del servicio, “el interesado deberá solicitar un turno para la mediación –que puede efectuarlo en forma telefónica--, será recibido, se escuchará su problema e invitará a la otra persona a que asista. A partir de esta instancia se otorgará una fecha para que concurra con la otra parte y se hará una audiencia”.
Si una vez concretado el primer paso ambas partes “no llegan a un acuerdo, pero el conflicto quedó encaminado, se citará a otra audiencia y una vez que lleguen a un acuerdo se redactará un documento que firmarán ambas partes”.
Finalmente, “el centro hará un seguimiento de la situación, en tanto los mediadores llamarán para preguntar acerca de la marcha del acuerdo. Luego evaluarán la continuidad de la mediación en base al progreso del relacionamiento entre las partes”, explicaron.
Consultadas en torno a la demora de la decisión adoptada por la Suprema Corte de Justicia, recordaron que “hace años nos ofrecimos a trabajar gratis en un centro de estas características” ante la extendida judicialización de una serie de conflictos “que se pueden resolver en otro ámbito y con menos costo humano”, señalaron.
En este aspecto resaltaron que “se envía una invitación, en contraposición con el Poder Judicial que envía un cedulón y si la persona no concurre, será conducido por la policía. Es una invitación que va junto a un resumen de lo que significa la mediación”.
Las profesionales informaron que se van a designar dos mediadores que comenzarán a trabajar en un mes, aproximadamente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com