Paysandú, Sábado 10 de Agosto de 2013
Locales | 04 Ago El equipo permanente del plan “Tránsito entre Ciclos Educativos” de Paysandú organizó un encuentro interdisciplinario en el salón de actos del Liceo 1, con la participación de docentes de las cinco escuelas de referencia del proyecto, es decir las Escuelas 1, 3, 6, 95 y 106, así como de profesores del Liceo 5 y de UTU.
La profesora Cristina Quintero, y las inspectoras de zona del Consejo Educación Secundaria, Liliana Gros y Ana Verocay, explicaron a EL TELEGRAFO cuál es el funcionamiento del plan y los beneficios del mismo para la no deserción en la educación media.
“El plan ‘Tránsito entre ciclos educativos’ se ocupa principalmente de acompañar a los alumnos que egresan de 6º año de Primaria, con el objetivo de asegurarse que sigan ciclo básico, para después acompañarlos todo el primer año”, explicó Quintana.
Verocay contó que este plan es uno de los tantos programas y proyectos que se están tratando de implementar. “En este caso pasa por la retención de los alumnos, y en algunos otros programas es la revinculación. Igualmente este proyecto incluye ambos aspectos, porque si bien se busca retener al alumnado, también revincula en los casos que los chicos dejen de concurrir”, resaltó.
Para este proyecto, a instancia de la Consejera de Codicen, Teresita Capurro, se conformó una comisión a fines de 2010, que es integrada por Primaria, Secundaria, UTU y el Mides, con la finalidad de comenzar a pensar qué se podía hacer para atacar la problemática del abandono del alumnado en la transición de la escuela al liceo.
Quintana explicó que los factores de deserción educativa abarcan múltiples causas. “En factores de vulnerabilidad social el riesgo de vinculación es alto, pero también hay cuestiones culturales”, dijo, pero además subrayó que “es una problemática que no solo se vive a nivel nacional, porque en el resto de América Latina y Europa están teniendo los mismos problemas”.
Para la profesora, la idea es atacar esta problemática. “Hemos vistos resultados interesantes en una población que, sin el apoyo de este plan, no hubiera llegado a ciclo básico”, resaltó.
Por otra parte, destacó que “hoy tenemos prácticamente la mayor cifra a la que podemos aspirar: el 96 % de los alumnos que están en el plan concurren a la educación media”. También señaló que “hay un dos por ciento que no pudimos lograr que se anotaran, pero sí están en la educación no formal, como Cecap”.
Liceo con horas de tutorías
Entre los varios programas se destaca en el liceo es “Horas de tutorías”, que se complementa con el plan “Tránsito entre Ciclos Educativos”. Este programa abarca un universo mucho más grande de estudiantes de la mayoría de los liceos de ciclo básico de Paysandú. “Mediante el programa de apoyo se nombra a profesores coordinadores pedagógicos en cada institución, que son los que coordinan y organizan a los docentes tutores”, explicó Verocay.
Así, se asignan horas de tutorías para trabajar en el turno matutino y vespertino con aquellos alumnos que tienen alguna dificultad, que necesitan apoyo o le cuesta aprender cómo estudiar determinada asignatura. “Las horas de tutorías son apoyadas por profesores de las asignaturas, y lo que busca es sostener a los jóvenes”, resaltó.
Por su parte, Gros señaló que “el docente del aula visualiza al estudiante que ve más frágil y es delegado a una tutoría en la que se trabaja esa fragilidad. Además, es acompañado por el docente tutor, que es profesor de liceo, por lo que ese estudiante recupera la calidad”.
Consultadas las inspectoras sobre la obligatoriedad de asistir a las tutorías por los alumnos, explicaron que “en términos humanos nadie puede ser violentado en lo que no quiere hacer, y en términos educativos el objetivo es que el estudiante se apropie de la necesidad de asistir a las tutorías”.
También expresaron que “no corresponde hablar de obligar, pero sí es cierto que las tutorías forman parte del currículo. Así como el joven va al liceo o a una escuela técnica a estudiar, parte de su tarea está en concurrir a las tutorías, que no son un castigo sino parte del proceso de formación educativo”. Durante la actividad se llevaron a cabo charlas a cargo de Cristina Quintero, quien disertó sobre la “Evolución del Plan Tránsito entre Ciclos Educativos”, en tanto Ana Gros habló de “La interdisciplina y la complejidad de la tarea de enseñar”. Liliana Gros explicó “El lenguaje: nosotros y los otros”, y el profesor Pablo Schappapietra se refirió a “Juego y Educación”. También participó el coro departamental de ANEP-CES y hubo una representación teatral a cargo de estudiantes de UTU. Además, durante el intervalo, se degustaron productos elaborados por alumnos de Gastronomía de UTU.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com