Paysandú, Sábado 10 de Agosto de 2013
Locales | 05 Ago La Dirección General Impositiva (DGI) confirmó la firma de un convenio con el Comité Ejecutivo de la Semana de la Cerveza de Paysandú, para que éste pague lo que adeuda por los impuestos IVA (Impuesto al Valor Agregado), IRPF (Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas) e IRNR (Impuesto a las Rentas de los No Residentes). Así lo confirmó a EL TELEGRAFO el director general de Rentas de la Dirección General Impositiva (DGI), contador Pablo Ferreri, quien por otra parte subrayó que la Intendencia de Paysandú procedió de manera “correcta y apropiada” al reunirse con él antes de la última Semana de la Cerveza, una delegación encabezada por el propio intendente Bertil Bentos. “Antes de la Semana de la Cerveza el intendente Bertil Bentos me solicitó una entrevista, con gente del comité” ejecutivo “y allí hablamos bien de cuales eran los impuestos que debían pagar”. Por esa razón Ferreri destacó que “no se trató de una situación en la cual la DGI descubrió un ocultamiento de la organización, eso lo niego enfáticamente. Lo que ocurrió -y eso debe quedar claro- es que antes que ocurrieran los hechos, la gente de la Intendencia Departamental de Paysandú concurrió a nuestra oficina. No hubo entonces ocultamiento ni engaño. Por el contrario, se procedió correctamente”.
Y confirmó que “como ocurre con miles de contribuyentes anualmente, haremos un convenio con la Semana de la Cerveza para que pueda pagar la deuda generada en 2013. Nuestros convenios tienen un plazo máximo de 36 meses para ser cancelados. No se le otorgará nada especial, simplemente lo mismo que a cualquier otro contribuyente, dentro de los parámetros que marca la ley, como siempre estuvo todo este tema”.
Al comité ejecutivo de la Semana de la Cerveza “se le darán las mismas facilidades de pago que tienen todos los contribuyentes”, subrayó Ferreri, contador por la Universidad de la República y Master en Derecho Tributario por la Universidad de Montevideo, especialista en estos temas, y su tesis de grado fue precisamente el análisis comparativo de sistemas tributarios.
No obstante, consultado el presidente del comité de la Semana de la Cerveza, que deberá responder en breve a un llamado a sala de la Junta Departamental, Ramiro Díaz, aseguró que “firmaremos el convenio, pero hasta abril de 2015, de modo que será pagado durante nuestra gestión; de ninguna manera dejaremos una deuda, aunque sea a través de un convenio para el próximo período de gobierno”. El plazo mínimo para el pago de deuda por convenio con la DGI es de doce meses.
Ferreri, al ser consultado por la demora en el pago, que obliga ahora a un convenio, recordó que “si bien el desconocimiento de una ley no es una justificación para no cumplirla y la DGI no anda avisando qué impuestos tiene que pagar cada contribuyente, en este caso los organizadores de la fiesta concurrieron el tiempo y forma. Si después hubo un error, es otra cuestión”. Los impuestos que deben tributar fiestas populares como la Semana de la Cerveza están vigentes desde la reforma tributaria de 2007, que creó el IRPF y IRNR.
“Desconozco si en los casos anteriores se pagaron o no”, dijo Ferreri, quien al ser consultado no se encontraba en su oficina.
Ferreri destacó también la importancia de la fiesta sanducera pues “diría que hay muy pocas de esa magnitud en el país, por lo que evidentemente para la DGI es un tema importante cobrar los tributos correspondientes. Lo hacemos -esa es la idea- con todos los contribuyentes, pero es obvio que el caso de la Semana de la Cerveza es especial. Hay muy pocas fiestas populares que muevan tal magnitud de dinero”. Ferreri subrayó no obstante que “todas las fiestas” populares “tienen que pagar los impuestos correspondientes, independientemente de su tamaño y la cantidad de dinero que mueva”.
“Lo que quiero destacar es que el intendente actuó correctamente antes que se realizara el evento, solicitando una entrevista y hablando en nuestra oficina sobre el desarrollo de la fiesta. Fue una actuación correcta”, concluyó Ferreri.
Ferreri fue presidente del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias entre 2010 y 2011 y actualmente es integrante de su consejo directivo. Integra también la Comisión de Dirección del Centro de Estudios Fiscales. Desde el 25 de Marzo de 2010 se desempeña como director general de Rentas de la Dirección General Impositiva.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com