Paysandú, Sábado 10 de Agosto de 2013
Locales | 09 Ago El precio de venta del gramo de marihuana será el mismo que se paga en el mercado negro o clandestino, entre 25 y 30 pesos, afirmó el sociólogo Julio Calzada, secretario general de la Junta Nacional de Drogas, quien dijo que manejarse el precio de más de 50 pesos por gramo fue un “malentendido”.
“El precio al cual se va a expender esta sustancia cuando salga al mercado va a estar en el mismo rango de precios del mercado ilegal, y eso es por dos motivos fundamentales”, dijo Calzada, detallando que “el primero es que si nosotros saliéramos con un precio muy superior que en el mercado negro muy difícilmente vamos a competir, y por otro lado si salimos con un precio muy inferior al del mercado negro podemos llegar a tener mucho más fugas. Todas las experiencias que hemos analizado, fundamentalmente de la producción para uso medicinal en los Estados Unidos, lo que indica es que tenemos que salir con un precio en el mismo rango de venta que esté en el mercado ilegal en ese momento, y que hoy es entre 25 y 30 pesos”.
Agregó que “partimos de la hipótesis de que los ciudadanos son usuarios racionales, entonces si nosotros les ofrecemos por un lado buena calidad, seguridad y un mismo precio contra el mismo precio con mala calidad e inseguridad, los usuarios van a optar, como toda persona racional, por la calidad y la seguridad al mismo precio”.
Los menores consumidores
Respecto a qué piensa que puede pasar con los menores de 18 años que son consumidores y que no tendrán acceso a la droga legal, por lo que posiblemente sigan en el circuito clandestino, Calzada dijo que “ese es un proceso un poco más largo. Hay estudios de que estos mercados ya se regularon hace varios años en Estados Unidos para uso medicinal, que la problemática del uso de cannabis por parte de adolescentes se redujo paulatinamente y se retrasó la edad de inicio porque se le plantearon mayores dificultades para conseguir la sustancia”.
Dijo que “tenemos que partir de algunos datos e información que tenemos, que está subvaluada, porque hablamos de sustancias ilegales. Pero a pesar de eso se identificó claramente que los mercados regulados hacen más restrictiva la disponibilidad de la sustancia. Y hoy tenemos en el país que el 54% de los ciudadanos entre 15 y 64 años sostiene que es fácil o muy fácil conseguir marihuana, por lo que en la medida que esto va a regular la disponibilidad de la sustancia en ningún caso se elimina totalmente el mercado negro”,
debilitar el delito
Afirmó que “no decimos que vamos a eliminar totalmente el mercado negro, ni eliminar totalmente el narcotráfico. Esto apunta a reducir los niveles de violencia, reducir las formas de criminalidad, achicar el sustento económico que significa esta sangría de entre 30 y 40 millones de dólares que todos los años terminan en manos de las organizaciones criminales, que después las usan para otro tipo de delitos, como invertir en la trata de personas, el tráfico de armas o el de órganos”.
Según señaló, “no hay ninguno de esos productos que tengan la rentabilidad que tiene el tráfico de drogas. Y si logramos captarle una parte significativa del mercado de la marihuana al narcotráfico, lo vamos a debilitar en las otras actividades ilegales que realiza”.
Importarán semillas
Sobre de qué manera se va a desarrollar la plantación de cannabis, Calzada señaló que “en el mundo hay un mercado legal de semillas. Y lo que dice la ley es que el Estado dará cuenta de la importación, y el Estado seguramente se definirá a importar una variedad de semilla o generar la producción de plantas madres y distribuir brotes para ser plantados. En eso estamos trabajando con los ministerios que tienen que ver con la aplicación de la ley, que son varios, como el de Salud Pública, porque la ley tiene una fuerte impronta sanitaria, el de Ganadería, Agricultura y Pesca, porque estamos hablando de plantaciones, el de Industria, Energía y Minería, porque se habilita el desarrollo de productos farmacéuticos y cosméticos, como fibras de cáñamo no sicoactivo para industrializar, el Ministerio del Interior, el de Economía y Finanzas. Todos tienen que ver con la reglamentación de la ley y con ellos estamos trabajando para que una vez que el Senado la apruebe comencemos a trabajar con paso mucho más firme hacia la reglamentación”.
Bajo invernáculo
En cuanto a cómo se piensa que serán las plantaciones, dijo que “lo que hemos trabajado en este año y medio informándonos y capacitándonos, nos convence que esto es necesario hacerlo en invernáculo por varias razones. Uno es la seguridad del producto, porque no es todo el cannabis que tiene poder sicoactivo, es la planta hembra que da flores y la planta macho no tiene poder sicoactivo y hay que evitar que se polinicen, por lo que hay que ralearlo y sacar las plantas macho de los invernáculos, y si fuera huerta de campo eso no es controlable. Eso es también un motivo de seguridad en la producción. Y por otra parte partimos de un lugar donde necesitamos desarrollar las máximas medidas de seguridad para que no haya fugas de producción legal hacia los mercados ilegales de nuestro país y otros de la región”.
“Nosotros nos hemos comprometido ante los ciudadanos uruguayos y ante la opinión pública de los países de la región en los eventos que hemos ido, a que vamos a dar las máximas garantías de seguridad para esto, por lo tanto se va a hacer en invernáculo”, acotó.
Además, destacó que “el invernáculo permite manejar de alguna manera el tiempo de producción, es una planta y una flor muy sensible a la humedad y desarrolla algunos hongos, por lo que debe haber algunos factores que tienen que ser controlados. Si la planta florece y hay tiempo tan húmedo como en los últimos 45 días, seguramente se perdería toda la cosecha, y este es otro elemento que hay que controlar”.
Respetar los tiempos
El funcionario se refirió también a la necesidad de que la información “llegue a todos”, y que “lo primero es respetar los tiempos legislativos”, recordando que “el Senado tiene que discutir esto, y el presidente de la República ha sido muy claro en que hay que profundizar y ampliar el debate del tema. Nosotros creemos que hemos dado un salto de gigante en la discusión del tema”.
Recordó cuando estuvo, un año atrás, en una reunión en el liceo Nº 1 “con 200 personas, con muchachos de 15 años y veteranos de 70”, en el sentido de “poder discutir sin tabúes, sin prejuicios ni preconceptos ya es un salto de gigante. Ahora estamos en pasos posteriores, y me parece que hubo, con matices de algunos legisladores muy poco informados sobre el tema, muchos legisladores informados que trabajaron el tema. La Cámara de Diputados dio un debate realmente relevante, como no se ha dado en otros parlamentos sobre este tema. Y tenemos la expectativa de que en el Senado suceda lo mismo, y haya un debate más calificado aún y que contribuya a que la población pueda comprender mejor la problemática y las diferentes aristas que tiene y si tiene que tomar una decisión, sea informada y responsable”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com