Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 10 de Agosto de 2013

La Escuela de Música de la Intendencia ya tiene local propio para 250 alumnos

Locales | 10 Ago La Escuela de Música de la Intendencia de Paysandú cuenta ahora con un local propio para atender a sus 250 alumnos, ubicado en Leandro Gómez entre Montevideo y 33 Orientales, tratándose de una amplia y elegante casa, con patio exterior y numerosas habitaciones que funcionarán como aulas.
A esta etapa se llega luego que la propuesta presentada por la Dirección de Cultura de la Intendencia ganara un fondo de 1.200.000 pesos uruguayos para Infraestructuras Culturales, otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura, que será destinado mayoritariamente para la compra de nuevos instrumentos, y la contraparte del la Intendencia para la provisión del local.
“La Escuela de Música tiene 83 años y no tenía su local propio. Esta casa es realmente una maravilla, no fue elegida al azar sino que recorrimos muchas y los profesores también las visitaron para decidir. Sentíamos como un deber cumplir con esta etapa. Esta casa es un lugar fantástico y la semana próxima traeremos el mobiliario e instrumentos”, dijo a EL TELEGRAFO la directora de Cultura, Laura Juan.
Destacó el apoyo del director general de Promoción y Desarrollo, Ramiro Díaz, a la iniciativa “desde el momento en que le dijimos que necesitábamos una casa para la Escuela de Música”. Por su parte, la profesora Alicia Uría dijo que contar con el nuevo local representa una alegría para todos. “Este será un lugar para los músicos y queremos que los estudiantes sientan que es su segunda casa. Es un lugar hermoso para hacer audiciones y ya nos pusimos en contacto con el Sodre para ver qué clínicas se pueden traer”.
“No queremos que sea sólo un lugar para dar clases de música, sino queremos que sea algo vivo, educativo, cultural y de crecimiento para todos. Agradecemos a todos los que hicieron posible que este sueño tan ansiado sea hoy una realidad”, añadió.
Por su parte, el músico y profesor Osvaldo Sanguinet recordó que el programa de la escuela tiene 5 años de duración, y hace mucho hincapié no sólo en aprender un instrumento sino conocer también la música popular uruguaya.
“Los chicos que vienen tienen la posibilidad de estudiar y tocar música clásica, tango, jazz y otros, pero también música popular uruguaya, lo cual consideramos que amplía el espectro y ‘cabeza’ del alumnado”.
El curso incluye una cátedra de armonía, que corresponde para todos los instrumentos y es obligatorio para los alumnos que cursan cuarto año.
“Es un período de dos años que brinda un conocimiento más amplio”, dijo.
En cuanto a la certificación que se obtiene al egresar, dijo que se trata de un certificado válido para continuar estudiando, incluso en el exterior.
“Mi hija, por ejemplo, realizó estudios en la Escuela de Música de la Intendencia de Paysandú y ahora está estudiando música en una Universidad de Buenos Aires”, comentó.
Entre los 250 alumnos de la escuela, cuyas edades van de los 8 a los 25 años, hay algunos que vienen desde la vecina ciudad entrerriana de Colón para cursar sus estudios de música en Paysandú.
“Vienen desde Colón y hacen cola en el puente para estudiar acá, lo cual es un orgullo para nosotros”, dijo Uría.
Los alumnos más pequeños cursan Sensibilización y Expresión Corporal.
La escuela cuenta también con un coro de niños, a cargo de la profesora Analía Gerfau.
Los mayores de 10 años pueden realizar cursos de guitarra, guitarra clásica, saxo, trompeta, violín, violoncelo, bajo, percusión, jazz, blues y bossanova. Por otra parte, la escuela cuenta también con un programa de extensión cultural que se realiza en Porvenir, Quebracho y Lorenzo Geyres. “Se ha ido ampliando el alumnado, con una propuesta que apunta a lo lúdico y géneros populares de música uruguaya”, explicaron los docentes.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com