Paysandú, Domingo 11 de Agosto de 2013
Locales | 05 Ago La pediatra Adriana Risso, integrante del Comité de Lactancia de Comepa, que es Hospital Amigo del Niño, hizo un llamado de atención al gobierno y las empresas a apoyar a las madres trabajadoras que amamantan. A la vez, propone que Paysandú lidere una iniciativa de apoyo a las madres que amamantan.
Hasta el próximo miércoles 7 se desarrolla la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año tiene por lema “Apoyo a las madres que amamantan: ¡cercano, continuo y oportuno!” y destaca la importancia de la Consejería de Pares.
“Una mujer que es apoyada en el momento más importante de su vida tiene, por lo general, un más sólido compromiso con la empresa en la que trabaja, menos inasistencias porque su bebé amamantado se enferma menos y mayor productividad”, dijo Risso.
“Si no hay políticas de apoyo nacionales y departamentales para lograr una materna exitosa, poco se puede lograr. Desde la Policlínica de Lactancia de Comepa sabemos que hay una clara diferencia entre madres trabajadoras del área privada y pública. En esta última tienen horarios de lactancias y beneficios que las mamás que trabajan en el área privada no tienen y es algo injusto. No se puede pensar de otra manera; es algo injusto. El año pasado y a principios de año el tema fue debatido en el Parlamento pero luego quedó quieto y no deja de preocuparnos”.
A nivel local, como integrante de la Policlínica de Lactancia de Comepa ha planteado el tema al Centro Comercial e Industrial de Paysandú y al intendente Bertil Bentos para solicitarle el compromiso del gobierno departamental para que Paysandú lidere una campaña en apoyo a la lactancia materna.
“Cuando una madre llega a la Policlínica de Lactancia de Comepa, tratamos de entablar una comunicación con su empleador para solicitarle su apoyo y por ejemplo que la trabajadora pueda agregar una segunda hora para amamantamiento ya que la trabajadora que cumple horario de 8 horas no tiene medio horario como en la actividad pública, sino solo una hora cada ocho para amamantar. Hay empresas que responden porque hay empresarios comprometidos y otros no.
Sin embargo, se sabe que una madre que recibe apoyo en el momento más importante de su vida, que es el amamantamiento para fomentar el apego de su hijo y que crezca sano, será una madre más comprometida en su trabajo, el niño se enfermará menos y ella tendrá menos ausentismo laboral, lo que representa un beneficio para la empresa, pero es algo que no siempre se entiende fácilmente”, dijo la profesional.
“Los objetivos planteados este año por la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA) apuntan a crear conciencia sobre la importancia de la Consejería de Pares para apoyar a las mamás a comenzar y mantener la lactancia materna; informar al público sobre los altos beneficios de la Consejería y unir esfuerzos para extender estos programas”, explicó.
Otro de los objetivos es el impulso a quienes apoyan la lactancia materna -- cualquiera sea su profesión-- a dar un paso adelante y capacitarse en apoyo a las madres y sus bebés; identificar apoyo comunitario al que puedan acudir las mamás que amamantan y, por último, hacer un llamado a los gobiernos y centros de salud para que cumplan los 10 Pasos para una Lactancia Materna Exitosa.
La Policlínica de Lactancia de Comepa funciona desde el año 2011, y hasta ahora ha atendido a aproximadamente 1.000 pacientes. “Cuando salen de la maternidad las madres ya tienen fijada una hora de consulta a la Policlínica de Lactancia para los cinco días de nacido el niño, ya que es ahí cuando pueden presentarse los mayores problemas”, dijo la doctora Risso.
La Policlínica funciona para pacientes de Comepa de lunes a jueves de 10 a 12 horas en el Sanatorio Pasteur. También fomenta la donación de leche materna al Centro Recolector de Leche Materna que funciona en el Centro de Salud de ASSE con apoyo de Comepa, ASSE-MSP, la Intendencia y el Club de Leones.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com