Paysandú, Domingo 11 de Agosto de 2013
Locales | 07 Ago “Estos temas que afectan hoy coyunturalmente a Paysandú, no son temas nuevos ni para Paysandú ni para el país”, dijo Luis Purtscher, presidente del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia (Conapees), en el marco del debate “Aspectos jurídicos y conceptuales dela explotación sexual de niñas, niños y adolescentes”, que tuvo lugar en la víspera en la Junta Departamental.
Purtscher destacó que lo ocurrido en Paysandú, en el caso de la Casita del Parque, “es una situación particularísima y es una llamada de atención que la realidad nos hace. Es una interpelación que nos tiene que servir para, por un lado generar dispositivos para trabajar juntos, y por otro, generar conciencia de que cualquier espacio de impunidad es nocivo para la sociedad”.
Para Purtscher, el caso “es paradigmático y de su resolución depende la de otros casos también”. Aunque “respetando la independencia del poder judicial” con los datos parciales que obran en su poder, “creo que el ex secretario general de la Intendencia no fue procesado en primera instancia por el delito que cometió. Con los elementos que tengo, que son parciales, puedo opinar que por lo menos al ex secretario le cabe el delito de contribución a la explotación sexual comercial, previsto en el artículo 5 de la ley 17.815”, aseguró.
“No dejemos que las coyunturas alejen de la esencia las múltiples causas del problema, pero no dejemos que las coyunturas desaparezcan porque se juega la posibilidad de construir un país basado en una ética profunda vinculada a los derechos humanos hoy”, dijo también.
Clyde Lacasa, representante de la Red Uruguaya Contra la Violencia Sexual y Doméstica, afirmó en el mismo sentido que “no es exclusividad del departamento de Paysandú” la explotación sexual de menores de edad, “pero trascendió por otras razones. Es una situación que nos venimos encontrando en todos los departamentos del país, pero que la misma sociedad la naturalizamos. Porque todos somos parte de eso. Es un problema de la sociedad entera”.
Paradigmático
Por su parte, la experta Diana González dijo que el caso de los Santos “no quedó escondido, generó un expediente, una investigación, cuestionamiento y un deseo de llegar a una situación, a una respuesta justa. En ese sentido es una oportunidad única no solo para nosotros, sino para muchos niños y niñas que hasta ahora han visto el sistema de justicia muy desde lejos e injusto”.
Marisa Lindner, representante del Ministerio del Interior, coincidió al indicar que “el caso reciente de Paysandú es uno más de los que se ha estado trabajando, pero coincido que es paradigmático y su resolución será importante, no solo para Paysandú, sino para la sociedad uruguaya”. Reveló que en Paysandú el año pasado la Unidad de Violencia Doméstica recibió 1.369 denuncias, de las cuales 132 vinculadas a situaciones de vulneración de derechos, y de ellas 16 que incluyeron violencia sexual. Asimismo hubo ocho investigaciones y procedimientos de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía, derivando en dos casos en procesamientos con prisión. El debate fue abierto por Nahir Benítez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género de la Junta Departamental de Paysandú, quien expresó que si bien “decimos permanentemente que las niñas, niños y adolescentes son el futuro de nuestra sociedad, tenemos que brindarles un presente de bienestar y prosperidad”.
“La violencia es la mejor arma para mantener el poder y ejercerlo despóticamente sobre las personas que aún gran parte de la sociedad considera inferiores, las mujeres, niños y adolescentes”, agregó.
“Más allá de la pobreza, no habría niños prostituidos si no hubiera quien paga por ellos. Si no existiera el cliente, no existiría la explotación sexual, y ese cliente es un adulto que paga para obtener servicios sexuales”, subrayó. Ricardo Fleitas, de la Comisión Departamental de Lucha Contra la Violencia Doméstica, dijo que si bien en Paysandú el año pasado hubo 600 casos de abuso a niños y adolescentes que fueron judicializados, y “200 fueron las situaciones atendidas por los dos equipos asistenciales de salud y Violencia Doméstica, aún son insuficientes para lograr una atención con impacto en la población, porque requiere un cambio institucional por cada uno de los sectores que atienden al público, planificando una adecuada intervención para asegurar la debida protección”.
Y al referirse a lo que calificó de “mitos”, indicó que si bien se afirma que “existen pocos casos de explotación sexual comercial, la magnitud de esta problemática se desconoce, ya que al ser un delito que se comete en la clandestinidad es muy poco denunciado y en muchos casos ni siquiera es percibido como un delito”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com