Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 11 de Agosto de 2013

JUNTA DEPARTAMENTAL

Aprobaron llamado a sala a Intendente durante sesión con discusiones políticas y entredichos

Locales | 09 Ago La Junta Departamental de Paysandú cumplió parcialmente con el temario agendado, aprobando el llamado a sala al intendente Bertil Bentos por las deudas con DGI y BPS por la Semana de la Cerveza, acorde a lo solicitado por el edil Martín Flores del Partido Colorado.
En la última media hora y dada la cantidad de temas por considerar, el edil Flores propuso que se alterara el orden de la sesión para considerar su moción y solicitó un cuarto intermedio durante el cual se consultó al asesor jurídico, doctor Juan Cámera, sobre si existía algún impedimento legal, al tener el mocionante un familiar directo en la DGI. Ante esto, el profesional no encontró ningún impedimento. Puesto el tema a votación, al filo de la medianoche, el cuerpo aprobó con los votos de los ediles nacionalistas y colorados que Flores sea el interpelante en el llamado a sala, cuya fecha se coordinará dentro de los plazos establecidos por la Constitución.
En esta sesión con agendas acumuladas, el plenario de la Junta consideró la situación de la semipeatonal, que también fue motivo de polémica política. Sobre el tema ingresaron y resultaron aprobadas dos mociones de ediles frenteamplistas, la primera de las cuales de Martín Pitetta sobre “cuánto nos sigue costando la peatonal” (18 en 30) y la otra de Walter Duarte sobre “Fondo de Desarrollo Interior, la peatonal de Paysandú y políticas” (28 en 29).
En torno de esta última se generó un intenso debate a partir de la intervención de la edila nacionalista Patricia Vásquez Varela, en el cual participaron el mocionante, edil Duarte y Luis Lopardo del Frente Amplio, Claro Suárez, Martín Appratto y Gustavo Rezzano del Partido Nacional.
Durante casi una hora intervino el edil nacionalista Ramón Appratto ampliando conceptos sobre una moción presentada por escrito sobre “la crisis de la salud pública a nivel departamental y nacional; algunos ejemplos significativos de la misma”. Tras un cuarto intermedio solicitado por el mocionante, el edil Arturo Terra dio lectura a una declaración de la bancada del Partido Nacional en la que se indica: “Detectando la falta de racionalización y dilapidación de los recursos que en cuantioso monto ingresan a través del pago del Fonasa por parte de la población, a lo que se suma la disminución de los usuarios que se han volcado al servicio mutual. Así, ante los últimos hechos acaecidos que implican la muerte de una paciente, interesada (la bancada nacionalista) y preocupada por la sensación generalizada manifiesta: su extrañeza ante la continuas renuncias de profesionales al servicio de policlínicas y huelgas en el hospital local, cuando la remuneración de las guardias es mayor que en la mutualista; que resulta inconcebible que el hospital sanducero, centro regional de referencia de salud, no tenga un servicio propio de ambulancias especializadas, debiendo recurrir a una empresa salteña distante 120 kilómetros de nuestra ciudad; el rechazo por improcedente a la conferencia de prensa brindada por las autoridades del HEL en un ámbito político partidario y con actores que responden solamente al Frente Amplio…” y finalmente se pidió “la renuncia del director del HEL, químico farmacéutico Fernando Rodríguez.
Al hacer uso de la palabra el edil Appratto, la bancada del Frente Amplio se retiró de sala, y al momento de ponerse a votación el tema reingresó parte de los ediles de la oposición. Fue entonces que tanto Patricia Volpe como Martín Pitetta solicitaron que se anulara todo lo tratado en ese pasaje de la sesión dado que hubo en sala ediles que trabajan o tienen familiares en la salud pública y por lo tanto estaban en falta a lo dispuesto en el artículo 40 del reglamento interno, lo que no tuvo andamiento.
La votación respecto a la situación de Salud Pública fue favorable 18 en 19, la totalidad de las bancadas nacionalista y colorada a favor y el único edil frenteamplista en sala, Martín Pitetta, que lo hizo en contra.
Intendente sin crédito
En la media hora previa, el edil frenteamplista Francisco Gentile refirió a lo acontecido en la Casita del Parque y sus consecuencias políticas, asegurando que “estas cosas no pasan porque sí, acá hay antecedentes que demuestran que este es el resultado de varios desórdenes en la actual administración, pero hoy por el tiempo que tenemos nos vamos a abocar a uno solo, la desastrosa política de recursos humanos del Intendente”.
Añadió que “lo más grave que ha hecho el Intendente es la violación permanente del Estatuto del Funcionario Municipal, ley departamental votada en el período de la administración del intendente Alvaro Lamas por todos los partidos y con el apoyo de Adeyom. La que ha sido sistemáticamente ‘ninguneada’ por el intendente. 700 ingresos a dedo, según denunció el gremio”. Añadió que hay “responsabilidad directa del intendente en el ingreso de la funcionaria implicada en los hechos de explotación sexual, así como también el ingreso de otro funcionario en la junta local de El Eucalipto, preso por violar una menor. A esto se suma en estos días un jerarca municipal que intenta pasar un vehículo hecho a nuevo de contrabando y lo ocurrido en el Plan de la Costa que se reciben regalías por usar bienes municipales”.
Afirmó que “esta es la lamentable situación de acomodos internos y que según dijo el intendente que a Horacio De los Santos se le termino el crédito, queremos decir acá que esta falta de política transparente nos ha llevado a pensar que quien no tiene más crédito es el Intendente. Exigimos terminar con el nepotismo y el clientelismo, y retomar la senda de la transparencia y la ética de la función pública en la gestión de los recursos humanos municipales”.
Luego de afirmar que “este es otro caso de abuso de funciones, como señala el artículo 162 de la Constitución”, solicitó que sus palabras pasen a las demás juntas departamentales del país y a la Comisión de Código y Leyes de la Cámara de Senadores.
Habrá sesión de homenaje
Con motivo de estarse efectuando una serie de homenajes a Aníbal Sampayo, el edil frenteamplista Hermes Pastorini señaló la necesidad de realizar una sesión de homenaje a Aníbal Sampayo, considerando que estamos en el mes de la conmemoración y se encuentran en Paysandú la esposa e hija del cantautor litoraleño. Se votó por 22 en 31 cumplir dicha sesión de homenaje, que se coordinará con la Dirección de Cultura ante pedido del edil mocionante.

“¡Es lamentable!”
El presidente de la Junta Departamental, Silvano Baiz, evidentemente conmocionado por las discusiones y entredichos reglamentarios dijo que “¡es lamentable lo que ha estado sucediendo, realmente una vergüenza! Se ha dado lectura al artículo 40 del Reglamento Interno y por lo tanto lo que se hará es seguir con el tratamiento de los temas previstos”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com