Paysandú, Lunes 12 de Agosto de 2013
Locales | 07 Ago El Ministerio de Educación y Cultura realizó un reconocimiento a los tres clubes de ciencia --dos de los cuales son de Paysandú-- que representaron al país en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel-ISEF efectuada en mayo pasado, y a las tres instituciones que apoyaron la iniciativa. Los jóvenes estudiantes, al igual que los representantes de las empresas, fueron agasajados con obsequios recordatorios.
La feria se realizó en Phoenix, Arizona (Estados Unidos), entre el 12 y el 18 de mayo, y exhibió 1.500 proyectos de 60 países. Los proyectos uruguayos pertenecían a los clubes de ciencia de Paysandú y Colonia y presentaron un videojuego sobre el Bicentenario uruguayo, un guante intérprete para sordos y un proyecto urbanístico. Los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Paysandú (ITSP) que representaron a Uruguay en Estados Unidos y ahora fueron reconocidos por el Ministerio de Educación y Cultura son Luciano Thoma, Francisco Lanterna, Facundo Genoud, Emiliano Galmarini, Juan Macchi y Mauro Rocca, y sus docentes orientadores Bruno Rodríguez y Gonzalo Monllor.
CREACIÓN E INNOVACIÓN
El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto, felicitó a los estudiantes y profesores porque lograron que “la educación vaya más allá del aula”. “Los estudiantes pasaron de ser sujetos pasivos, esperando la motivación de un docente, a ser activos demandantes de conocimiento”, agregó. Netto resaltó que esta metodología en base a proyectos contribuye a la formación de una ciudadanía que desafía a transformar la sociedad en una sociedad creativa e innovadora. Señaló que esto impacta en la distribución del conocimiento en Uruguay, donde el 25% de su población tiene la posibilidad de concurrir a la educación terciaria, y solo la cuarta parte de estos estudiantes se inclinan por las áreas vinculadas a la tecnología relacionada con los desafíos sociales y productivos.
“Si serán importantes las actividades de este tipo y si será importante reconocer el acumulado a través de todos los programas relacionados con las ciencias. Hoy, haciendo números, hay indicadores que nos muestran un pequeño viraje en la matriz. Si sumamos los jóvenes que cursan los bachilleratos científicos de Secundaria y UTU, vemos un cambio en el sentido esperado: agregar a la sociedad uruguaya conocimientos que no fueron inteligentemente estimulados desde edades tempranas”, concluyó.
“CONFIAR EN
NUESTROS JÓVENES”
El ministro Ricardo Ehrlich coincidió con los demás oradores en felicitar a los estudiantes, profesores y empresas colaboradoras. “Es un momento importante porque, como país, necesitamos confiar en nuestros jóvenes y porque, como país, necesitamos profundizar el esfuerzo para transformar nuestra educación”, subrayó. Por su parte, el director de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología (Dicyt), Gabriel Aintablián, agradeció a las empresas que hicieron posible el viaje y recordó que actualmente hay casi 5.000 clubes de ciencia en el país que cuentan con la participación de unos 50.000 niños y jóvenes, conducidos por 1.500 docentes, aproximadamente. Las instituciones que apoyaron la iniciativa, American Airlines, Intel y la Embajada de Estados Unidos, también recibieron un reconocimiento por parte del Ministerio de Educación y Cultura.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com