Paysandú, Lunes 12 de Agosto de 2013
Nacionales | 07 Ago Los dos menores de 17 años detenidos tras el violento tiroteo en plena zona de Pocitos en Montevideo, en el que murieron un policía y un delincuente, declararon en la víspera en el juzgado de la calle Bartolomé Mitre ante el juez Allen Denby y la fiscal Nancy Hagopián, aunque hoy regresarán a prestar declaraciones. Además declararon como testigos varios funcionarios de El Correo y tres clientes del local.
Según confirmaron fuentes judiciales a El País, uno de los jóvenes cuenta con antecedentes penales por homicidio por un crimen ocurrido en 2011, por el cual estuvo detenido en el INAU y posteriormente en el Sirpa, siendo archivada su causa.
El menor reconoció haber disparado su arma pero negó haber sido quien mató al agente Carlos Rodríguez o hirió a Carlos Doyenart, de 39 años, el policía que permanece “estable” en Cuidados Intermedios del Hospital Policial, tras recibir siete disparos, uno de ellos en la boca. En tanto, el otro menor no cuenta con antecedentes penales. Ambos adolescentes, que fueron reconocidos tanto por los funcionarios como por los clientes, son defendidos por una abogada particular.
Por otra parte, un grupo de 150 vecinos de Pocitos se concentraron frente a El Correo, lugar donde aconteció el hecho, y juntaron donaciones para la familia del policía fallecido. Además, se leyó una proclama en la que reclamaron la renuncia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi.
“Venimos aquí con dolor e impotencia, somos personas de a pie, de todas las edades, razas y colores políticos. Lo que nos trae aquí el temor, tememos por nuestras vidas y por las de nuestros vecinos. Lo ocurrido ayer en este mismo lugar no es un hecho aislado, es una gota más de este vaso ya desbordado. Desde el año 2005, el Uruguay viene teniendo un crecimiento sostenido en la cantidad de asesinatos. La política que buscaba el ministro (del Interior) José Díaz (quien ocupó ese cargo en la administración de Tabaré Vázquez) buscaba descongestionar las cárceles y solo trajo más rapiñas y más muertes. Llegando así al cierre del año pasado con la triste noticia de haber sido el año con más homicidios en los últimos 40 años: 289 homicidios en un año. Este año va a camino a superarlo”, comenzó el texto, cuya lectura estuvo a cargo de Carmen Aramburu, una vecina “indignada” con estos hechos y con la inseguridad que considera que ha aumentado desde el 2005.
“La indiferencia y la ignorancia de este ministro que no da la cara (...) no nos da seguridad como lo demuestran las cifras y mucho menos con su actitud de que aquí no ha pasado nada”, agregó la proclama. “Hoy vemos que los delincuentes tienen mejores armas que los policías, que hay presos que mandan desde la cárcel más que el ministro. Que niños de 11 años matan a trabajadores y es día tras día. Ya van tres años y 159 días de Eduardo Bonomi como ministro del Interior y ha demostrado que no es capaz de darnos seguridad. Es por eso que le venimos a pedir su renuncia como lo hicimos el 14 de mayo del año pasado frente a la Torre Ejecutiva. No podemos seguir así. Este ministro del Interior se tiene que ir”, finalizó.
Asimismo, el presidente José Mujica resolvió que “la Bandera Nacional permanezca a media asta en todos los edificios públicos, cuarteles, fortalezas, bases aéreas y buques de guerra”, por el día de hoy en honor al fallecimiento de Rodríguez, fallecido en cumplimiento de un acto de servicio, lo que “enluta a la sociedad uruguaya en su conjunto”.
DESCARTAN APOYO DE
EJÉRCITO A LA POLICÍA
El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, señaló que la Policía y el Ministerio del Interior realizan un formidable trabajo en la lucha contra la delincuencia. “Esto quedó demostrado las innumerables veces en que arriesgan y ofrendan su vida en defensa de la seguridad de la población”, enfatizó. También recordó que gran parte de la violencia proviene del narcotráfico.
Respecto a la sugerencia de algunos referentes políticos de que el Ejército custodie las calles, Fernández Huidobro afirmó que las Fuerzas Armadas no están entrenadas para esa tarea, puesto que no cuentan con el armamento adecuado y la formación para este tipo de acciones. Además consideró que la demanda de que realicen tareas para reprimir el delito es una “falta de respeto a la Policía” y que no se puede opinar sin conocimiento sobre estos temas.
En cuanto a los hechos de violencia ocurridos el lunes, que costaron la vida de un policía, expresó que “opinar que los participantes en el hecho no estaban entrenados es un atrevimiento muy grande”.
Consultado por la legalización de la marihuana, el ministro destacó que gran parte de la violencia proviene del narcotráfico y que eso queda demostrado por la situación que se vive en varios países latinoamericanos. “Vivimos en una cultura del descarte, la pérdida de los valores, el relativismo, el uso y tire, donde con tal de tener plata se puede hacer cualquier cosa y la vida pasa a un cuarto o quinto plano”, dijo.
NO SE CONSTRUIRÁ
EL PARQUE EÓLICO
El director Nacional de Energía, Ramón Méndez, confirmó al periódico La Semana que el parque eólico que UTE planeaba construir en la colonia Pedro Mack Meekan, ubicada en kilómetro 57 de Ruta 1, no se realizará por el momento.
Afirmó que era “esperable” que surgieran resistencias a los parques eólicos. “Esperábamos oposiciones, era totalmente esperable que aún ante el mejor y más maravilloso proyecto que se pueda hacer, haya gente a la que por diversas razones le pueda resultar no atractivo”, comentó. Agregó que “más allá de eso hay una amplia mayoría de la gente que apoya el proceso y por eso cuando hablamos de oposición, estamos hablando de una minoría totalmente respetable”.
“En el caso de colonia Mack Meekan, fue que no se llegó a un acuerdo en relación a los precios. Lo que había era una discusión sobre qué tanto podría llegar a perjudicar a los que están usufructuando la tierra, la presencia de los molinos y con cuánto tenía que resarcir el desarrollador del proyecto, en este caso la UTE, para poder permitirle que se instale. Desde mi punto de vista fue un tema más que nada económico”, señaló.
“Los otros cuestionamientos que se han planteado tienen que ver con el impacto visual, no con temas ambientales porque desde el punto de vista ambiental no generan un impacto importante”, explicó.
Méndez confirmó que el proyecto de la colonia Mack Meekan fue trasladado al departamento de Artigas. “Respetando el criterio de los colonos de Mack Meekan, se fue a parar a otros lugares donde había una buena receptividad para la instalación de un parque”, sentenció.
GOBIERNO HABILITÓ
EMISIÓN BONOS POR
U$S 2.000 MILLONES
El Poder Ejecutivo autorizó la emisión de bonos del Tesoro por un monto equivalente a 2.000 millones de dólares, denominados Bonos Globales 2024, que vencerán a fines del año 2024 y serán nominativos. La emisión podrá realizarse hasta el 31 de diciembre de este año.
La disposición permite utilizar hasta el 50% del monto emitido para recompra de emisiones anteriores.
Según el decreto emitido por el Ejecutivo, la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas informó sobre la oportunidad de una nueva emisión de Bonos Globales en condiciones ventajosas para el país, así como la posibilidad de recompra de las series anteriores.
Además indicó que el ministerio recibió propuestas de importantes instituciones financieras que resultan convenientes, tanto en términos de condiciones financieras como en relación al perfil de vencimientos ofrecidos.
En función de esto y de los antecedentes satisfactorios de esas firmas oferentes, el Ejecutivo dispuso la emisión de bonos del Tesoro por un monto de hasta 2.000 millones de dólares y amortización pagadera en los tres últimos años en cuotas iguales, anuales y consecutivas. La denominación mínima de cada bono no será inferior a un dólar.
El decreto establece que los intereses que devengarán los bonos se pagarán semestralmente en esa moneda. El primer vencimiento de intereses tendrá lugar seis meses después de la fecha de emisión de los bonos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com