Paysandú, Lunes 12 de Agosto de 2013
Locales | 10 Ago El integrante del Directorio del Banco de Previsión Social en representación de los trabajadores, Ariel Ferrari, presentó ayer en Paysandú las tres nuevas propuestas -un decreto y dos leyes- que surgieron de la mesa de seguridad social, referidas a ajustes en pensiones o jubilaciones por problemas de salud, la jubilación parcial que permitirá seguir trabajando medio horario y la desafiliación de las Afap.
Ferrari detalló a EL TELEGRAFO que una de las novedades es “un decreto que modifica los factores complementarios que, junto con las patologías, permiten puntuar el porcentaje de discapacidad para dar pensiones de invalidez y jubilaciones por incapacidad”.
Se trata de ajustar el baremo, que es “una tabla que mide cada valor que tiene cada parte del cuerpo humano o enfermedad, porque no es solo lo físico sino también por ejemplo las enfermedades mentales como la esquizofrenia”.
Dijo que se ha observado y ahora está contenido en el proyecto de decreto “que no es lo mismo la pérdida de un miembro en una actividad que en otra”, poniendo como ejemplo que “yo puedo tener una amputación de un miembro y seguir siendo director del BPS pero si soy un jugador de fútbol y es un miembro inferior, no voy a poder jugar nunca más, y si es una mano o un brazo un chofer no puede manejar más. Entonces eso hay que ponderarlo, porque hoy en general tiene el mismo valor Con los factores complementarios, permite darle más amplitud al derecho”.
El proyecto de decreto ya fue analizado por el BPS, está redactado y “fue analizado por la cátedra de Medicina Legal y Ocupacional de la Facultad de Medicina y tiene la voluntad del Poder Ejecutivo para firmarlo el presidente y entrar a regir sustituyendo al que hay”.
Ferrari indicó que el baremo “hay que sustituirlo periódicamente porque hay más enfermedades o curas para enfermedades que rehabilitan al trabajador, y por eso hay que reverlo periódicamente”.
Otra de las propuestas, esta como proyecto de ley a ser aprobada por el Parlamento, refiere a la jubilación parcial.
El jerarca explicó que “alguien que tiene causal jubilatoria, en vez de retirarse del todo, se retira por la mitad del tiempo, trabajando la otra mitad y del cálculo jubilatorio se le paga el 50 por ciento”.
“Para esto tiene que tener un acuerdo con el patrón, y trabajar medio horario. Al final de esta actividad parcial, se le calcula de vuelta la jubilación y si es mejor que la anterior actualizada se le da la nueva y si no recupera el 100% de la anterior actualizada”.
Sobre los motivos de esta propuesta, Ferrari dijo que “tiene que ver con la transferencia de conocimientos de una generación a otra, para que no sea tan abrupto el cese en el trabajo y no haya desarraigo y también para ayudar a evitar el informalismo, porque hay jubilados que no le alcanza la pasividad y siguen trabajando”.
“El proyecto de ley propone esta solución para quien esté jubilado desde a lo sumo tres años, y pasaría a cobrar la mitad de la jubilación y complementa con el sueldo que acuerde y se regularizaría el empleo si es informal”, amplió.
El tercer proyecto apunta a habilitar la desafiliación de la Afap (Administradora de Fondos de Ahorro Previsional), sobre lo cual el representante de los trabajadores aseguró que “tenemos críticas al proyecto.
Hubiésemos preferido que el universo fuera mayor y diera más libertad.
Pero reconoce que hay gente perjudicada y por lo tanto va a permitir desafiliarse previo asesoramiento del Banco de Previsión Social, por lo que el trabajador que esté comprendido irá al BPS, recibe asesoramiento y él va a tomar la decisión”. Otro aspecto, que “también criticamos de este modelo, es por el riesgo. Yo tengo en la Afap parte de mis ahorros en inversiones que me pueden dar rentabilidad o pérdida y puedo quedarme sin nada. Como ese fondo oscila de acuerdo a la economía, se crea a partir de los 55 años un segundo fondo con lo que ya está en la Afap y lo que sigue acumulando que va a tener menor riesgo y también menos ganancia y rentabilidad tratando de asegurar que próximo a la jubilación no le caigan los fondos y resulte perjudicado” para garantizar el cobro. Dijo que “esto muestra que es algo incierto y se precisan tomar medidas y hay un problema de diseño”.
Sobre quienes pueden optar por la desafiliación de la Afap, precisó que “son aquellos que a valores de hoy nunca cobraron 31.618 pesos y que por lo tanto no están obligados a afiliarse y que el día que cumplan 40 años y hasta los 50 tengan ese plazo para presentarse y desafiliarse”. Este sistema incluye también “a los sectores bonificados que quedan afuera, como es el caso de los trabajadores del portland de Ancap de Paysandú”. También mencionó el caso de trabajadores del sector privado, en el caso de la salud y la educación, “porque el patrón está exonerado de aporte patronal y como no llega al plus que tiene que cubrir esos años que se reconocen, aunque no se hayan trabajado, en ese caso el perjuicio es doble en relación a otros casos”.
El problema en estas situaciones es que en el caso de las Afap, “cuando van a repartir la plata se reparte en la edad real, no en la edad ficta, por lo que al repartirla entre más años se termina cobrando peor pasividad. En esos casos se podrán desafiliar”.
Este sistema prevé la posibilidad de desafiliarse durante 10 años para quienes tengan o vayan a cumplir 40 años, o sean menores de 50 porque esa será la edad tope. Sin embargo, para los mayores de 50 también está prevista la posibilidad de desafiliación. Ferrari explicó que “los que hoy ya tienen más de 50 años de edad, tienen la posibilidad durante un año. Por lo tanto si alguien tenía menos de 40 años pero hoy tiene 53, desde que se apruebe la ley tiene un año” de plazo si opta por desafiliarse de la Afap.
De esta manera hay dos períodos desde que se apruebe la ley, uno de 10 años y otro de un año. Detalló que “el período de 10 años es permanente, porque hay gente de 30 años que podrá desafiliarse dentro de 10 años, aunque espero cambiar el sistema y que ya no haya Afap”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com