Paysandú, Jueves 15 de Agosto de 2013
Locales | 10 Ago Fueron sorteados los primeros 28 lotes donde próximamente comenzará la construcción de un complejo de viviendas, inscripta en el plan de autoconstrucción de las 100 viviendas que instrumentan la Intendencia Departamental de Paysandú y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).
Este complejo, que incluirá otras 15 viviendas de los realojos del barrio La Chapita, se construirá en un predio ubicado en calle Montevideo y camino vecinal 48 S.
A través de este sorteo, las 28 primeras familias beneficiarias supieron en qué área del predio comenzarán a construir su casa, que será de 2 o 3 dormitorios, según las características del núcleo familiar y de acuerdo a la normativa vigente.
Participaron en el sorteo realizado en dependencias del museo Histórico Municipal el responsable de la Unidad de Vivienda de la Intendencia de Paysandú, arquitecto Manuel de Souza; la escribana de dicha repartición, Rosina Alvarez; el asesor de Vivienda de la Intendencia, Bernardino Ayala; la coordinadora del Programa de Autoconstrucción, asistente social Carolina Añasco; la asistente Milka Arguet, el arquitecto del proyecto, Gerardo Fortunato, y en representación del Ministerio de Vivienda, la psicóloga María Noel Araújo.
Antes de comenzar el sorteo, el arquitecto De Souza y la escribana Álvarez explicaron a las familias la modalidad de la instancia y el criterio que se utilizó para distribuir los lotes en el predio.
De Souza recordó que el sorteo se inscribió en un proceso que comenzó con la firma de un convenio con el Ministerio de Vivienda y que prevé la edificación de 100 viviendas mediante el sistema de autoconstrucción, en cuatro terrenos distribuidos en la ciudad de Paysandú.
Apuntó que “este es el primer terreno en el que vamos a comenzar el proceso con las 28 familias, con las que ya estamos trabajando en talleres de aproximación a lo que luego encontrarán en el proceso de construcción”.
El encargado de la Unidad de Vivienda precisó respecto a la modalidad de autoconstrucción que “cada familia se construye su vivienda. La Intendencia aporta mano de obra y asistencia técnica (arquitectos, sobrestantes y algún capataz para cada obra), además de un seguimiento a cargo de un equipo de trabajo social, que se encarga de contener a las familias y de buscarles soluciones durante el proceso de la obra, que es muy difícil”.
En este sentido aclaró que algunas familias tienen dificultades, “más de lo que cualquier familia puede tener”, y por ello se busca “a través de la interinstitucionalidad, solucionárselas durante estos 18 meses que, según el programa, se espera que una familia pueda construir su vivienda y se aboque de la mejor manera posible a cumplir ese proceso”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com