Paysandú, Jueves 15 de Agosto de 2013
Locales | 13 Ago A través de la Dirección General del Departamento de Obras se están marcando y mejorando calles en el predio del barrio Jardines del Hipódromo, a la vez de encararse un trabajo similar para dotar de infraestructura a las áreas adyacentes en las que se levantarán próximamente 43 viviendas, de las cuales 28 por el sistema de autoconstrucción y 15 en el marco del programa de realojos de familias del barrio La Chapita.
El director general del Departamento de Obras, Nicolás Olivera, explicó a EL TELEGRAFO que “estamos acondicionando el terreno para la construcción de los complejos de vivienda de la zona. Estamos encarando el movimiento de suelos para la caminería interna del barrio, generando las calles, y estamos dejando también terreno y tosca para lo que será la obra posterior”.
En este terreno precisamente “van a coexistir 28 familias del plan de autoconstrucción de sus casas, y 15 correspondientes al realojo del barrio La Chapita. En ambos casos las modalidades son por autoconstrucción. Pero en el caso del barrio La Chapita, el equipo técnico responsable es el Ministerio de Desarrollo Social, y en la autoconstrucción el responsable es la Intendencia Departamental”.
“Ya hemos generado una primera reunión recientemente, para acordar conjuntamente los criterios, pues ellos ya tienen reuniones semanales para los talleres de obras, para ajustar lo que tiene que ver con el desarrollo de los procesos, seguridad de obra, los aspectos constructivos, y la idea es seguir avanzando para dentro de poco comenzar la obra”, expuso el jerarca.
Sostuvo asimismo que los adjudicatarios de los terrenos para la autoconstrucción han surgido de un sorteo para cien viviendas, “y es así que tenemos estas 28 para iniciarse y otras 16 ya en construcción en un predio también contiguo”.
Precisamente “a una cuadra ya se están construyendo --y están muy avanzadas, algunas ya superando el 80 por ciento de avance-- estas 16 viviendas del primer llamado de autoconstrucción. Quiere decir que en ese mismo barrio estamos creando dos lotes con distintos núcleos habitacionales”, explicó.
Acerca de la respuesta de los beneficiarios, Olivera consideró que “en este terreno de Jardines del Hipódromo tenemos el plan que más avance reporta, con más del 80 por ciento en varios casos, y es el más cercano que tenemos para habilitar las viviendas”.
Respecto al plazo de construcción, observó: “Manejamos la construcción a través de un reglamento de obras, y a la vez se cuenta con una carga horaria mínima semanal, dentro de un plazo de obra general de dos años y también de avances parciales”.Quiere decir que “no solo se trata de cumplir la carga horaria semanal, sino que también se trabaja en ese período para lograr el avance trazado para cada período”, expuso el director general del Departamento de Obras.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com