Paysandú, Jueves 15 de Agosto de 2013
Locales | 12 Ago Durante la reciente visita realizada a Paysandú por la Comisión Directiva de la Cooperativa Uruguaya Solidaria de Afiliados (Cusaf), fueron atendidos numerosos casos de sobreendeudamiento, sobre todo en funcionarios públicos, para lo que se han incorporado líneas especiales de asistencia que implican un salvataje ante situaciones comprometidas, destacó a EL TELEGRAFO el licenciado Eduardo Evangelista, secretario de la cooperativa de deudores que desde hace años actúa en apoyo de deudores del sistema financiero.
Evangelista manifestó que encontraron en Paysandú “un panorama que se da en todo el país, prácticamente, porque apareció gente con endeudamientos múltiples, empleados de diferentes instituciones e incluso del Poder Judicial, que están endeudados.
Por lo que es notorio y evidente que en todo el país los funcionarios públicos y la masa de asalariados en general está endeudada, fuertemente comprometida”.
Consultado sobre la respuesta que ofrece Cusaf a estas situaciones, Evangelista dijo que son ingresados al programa de adecuación de adeudos, y se les brinda asistencia hasta sacarlos del endeudamiento. “Tenemos programas mínimos de 36 meses para encarar 150.000 pesos de deudas”, acotó.
“Para acogerse a este beneficio se requiere hacerse socio de la cooperativa e ingresar con un programa de ahorro mínimo de 1.000 pesos, de carácter obligatorio. Con este cumplimiento se ingresa al primer programa de 40.000 pesos en 18 meses, y cuando se cancelan esos primeros 40.000 pesos se van por otros 58.000 pesos que quedan de deuda. Quiere decir que con 98.000 pesos pagamos deudas de hasta 150.000 pesos máximo, porque negociándolas bien salen de esta forma”, precisó.
“Lo que hacemos es ir negociando vale por vale con sistema financiero, y les pedimos a las respectivas empresas financieras el vale de la persona. Se estudia ese vale a ver si no hay cláusulas abusivas, así como los intereses, para determinar si hay o no intereses abusivos usurarios”, añadió.
ANTE TRIBUNALES
Adelantó asimismo que, entre otros aspectos, el Departamento Jurídico de la cooperativa estudia “llevar a tribunales de pequeño monto a todas las instituciones, porque no se va a salvar ninguna. Algunas negocian, otras no quieren negociar, y a las que no quieren negociar se las va a llevar a tribunal”.
En lo que respecta a cláusulas abusivas “existen siempre, porque los contratos son de adhesión. Siempre hay alguna situación que es abusiva y después está el privilegio del acreedor. A veces la ley le da opción de que puede cargar el 60 por ciento de los intereses arriba de la tasa, pero siempre hay errores o abusos. Hay una fuerte tendencia a este abuso y hemos descubierto por ejemplo que los bancos hacían esto”, aclaró.
“Estamos haciendo denuncias penales por usura en este momento, que estamos lejos de la crisis, lo que quiere decir que el sistema sigue enfermo, se sigue cobrando mal, se siguen haciendo mal las cosas. Los jueces dicen que no hay usura de los bancos y nosotros le acabamos de probar a un juez con antecedentes de otras sentencias. Se le entregaron cuatro sentencias a un juez que nos dijo en tribunales que no había usura en los bancos. Parece increíble que los jueces digan que no hay usura en las instituciones financieras”, explicó.
Aclaró además que no se trata solo de endeudamiento de funcionarios públicos, sino que también se da fuertemente en el sector privado, y en el caso de los empresarios hay menos casos que en otras coyunturas, “pero también hay, y lo estamos viendo porque empezamos con microfinanzas de empresas”.
Subrayó que “las empresas tienen déficit de créditos, pero a su vez no les dan más porque tienen fuerte endeudamiento”.
Preguntado sobre qué debe hacer un trabajador de Paysandú para acceder a la línea para repago de créditos de Cusaf ante el sector financiero, Evangelista explicó que “el afectado lo que tiene que hacer es asociarse. Debe contactarse con nosotros, porque así los deudores nos organizamos en bloque, como hemos hecho y fuimos a negociar con el sistema financiero, juntando el dinero y ayudándonos unos a otros. Eso es lo que tienen que hacer ahora los que están endeudados por consumo”.
“Para contactarse con nosotros pueden llamar al 24007778, correo electrónico cusaf@adinet.com.uy. Pueden contactarse también con Alfredo Dolce y nuestra referente es la abogada y escribana Gabriela Sanguinet. También para contactarse está la posibilidad de estar atento a las veces que yo venga a Paysandú, una vez por semana o cada quince días. Inclusive hemos hecho ofertas a los sindicatos, que ya tienen vinculada, a la gente, para hacer un convenio y sacar adelante todo”, explicó Evangelista.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com