Paysandú, Viernes 16 de Agosto de 2013
Rurales | 16 Ago “El autoconsumo simplifica la intensificación ganadera”. Así lo subrayó el ingeniero agrónomo Alvaro Simeone, en la 15ª Jornada de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC), que reunió a más de 1.200 personas en las instalaciones del salón Egeo de Paysandú, provenientes de diferentes puntos del país, Argentina y Brasil.
Desde fines de la década del 90, el estudio de la problemática estacional de los sistemas pastoriles evidenció la relevancia e impacto del uso de los concentrados en la productividad de las empresas ganaderas.
En este proceso de generación y difusión de información técnica sobre el uso de alimentos concentrados en sistemas ganaderos, tanto a través de la suplementación como la alimentación a corral, Simeone estableció que el abordaje de nuevas cuestiones fueron surgiendo, identificando a los aspectos operativos como una de las limitaciones para la implementación de este tipo de prácticas en los establecimientos ganaderos extensivos, donde no siempre se dispone de infraestructura adecuada, maquinaria, o suficiente personal.
Animado por encontrar soluciones a esta problemática, el equipo técnico de la UPIC creyó conveniente desarrollar una línea de investigación sobre el uso de comederos de autoconsumo. Bajo esta óptica, se comenzó con una serie de trabajos experimentales evaluando el uso de comederos de autoconsumo en condiciones de suplementación sobre pasturas sembradas, sobre verdeos y sobre campo natural, para posteriormente incorporar una batería de trabajos en condiciones de confinamiento.
Los resultados obtenidos ratifican antecedentes en cuanto al potencial de la suplementación para revertir la baja performance de terneros pastoreando campo natural en invierno, lográndose ganancias moderadas y eficiencia de conversión del suplemento que viabiliza este manejo del punto de vista económico. Asimismo, claramente sugieren que el uso de comederos de autoconsumo es una alternativa viable para implementar la suplementación, facilitando los aspectos operativos. Durante la jornada se mostraron diferentes trabajos relacionados a la aplicación de autoconsumo.
Suplementación invernal
La primera exposición de Alvaro Simeone estuvo referida al uso de autoconsumos en programas de suplementación invernal, para terneros pastoreando campo natural.
El profesional de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni (Eemac) de Facultad de Agronomía, indicó que en los sistemas criadores, básicamente sustentados sobre pasturas naturales, las terneras nacidas en la primavera y destetadas en otoño ven significativamente afectada su performance durante su primer invierno de vida, reportándose pérdidas de peso en torno a 0,200 kilos por día.
La suplementación con concentrados energético-proteicos, con el objetivo de revertir la pérdida y lograr ganancias de peso vivo moderadas (en el entorno de los 0,200 kilo por día), ha probado ser una alternativa viable para superar este problema.
Precisó que “las variables de comportamiento con relación al consumo de suplemento, cuando el suministro fue en autoconsumo, permiten inferir que las condiciones de ingestión habrían sido estables, tanto entre como dentro de días, no observándose picos de consumo o período de restricción del consumo de suplemento. Este patrón de comportamiento propiciaría optimas condiciones a nivel del ambiente ruminal para la digestión del alimento”.
Con nitrógeno no proteico
En los programas de suplementación invernal de terneros pastoreando en campo natural, dirigidos al sustento de ganancias de peso vivo moderadas durante una estación del año en que el aporte de forraje no es suficiente para tal fin, Simeone recomienda el suministro de concentrados energético-proteicos.
Dado que la ganancia de peso vivo y el consumo de suplemento variaron conjuntamente en forma positiva, la eficiencia de conversión del mismo no fue afectada estadísticamente por la fuente proteica. Del punto de vista práctico, esta respuesta es extremadamente relevante, ya que la eficiencia de conversión del suplemento, junto con el precio de la ración y el precio del producto determinará la viabilidad económica de la estrategia de suplementación planteada.
Asimismo, la performance observada demuestra la viabilidad del sistema de autoconsumo como herramienta para la implementación de programas de suplementación para terneros y su adecuación para el manejo de suplementos, incluyendo nitrógeno no proteico (NNP) de lenta liberación.
Trabajos realizados en la UPIC evaluando el sistema de autoconsumo para la suplementación de terneros han demostrado la viabilidad de este sistema, tanto sobre pasturas sembradas como en campo natural. Si bien en estas experiencias se ha observado un consumo relativamente estable entre días, la variación natural entre animales en el consumo, podría representar un riesgo cuando se utilizan ingredientes como la urea. Sin embargo, el NNP de lenta liberación, con un patrón de liberación de nitrógeno en el rumen similar al de la harina de soja y actualmente disponible en el mercado, podría resultar una alternativa adecuada para la formulación de suplementos que serán suministrados en autoconsumo.
Con grano entero
El uso del autoconsumo en la suplementación invernal de terneros con grano entero de maíz sobre raigrás, permitió conocer otro aspecto de la investigación desarrollada en estos años.
El acceso de terneros de destete a pasturas de alta calidad durante el invierno, tales como praderas plurianuales y verdeos, en sustitución al manejo sobre campo natural, permite alcanzar un ritmo de crecimiento animal significativamente superior, registrándose ganancias de peso en el entorno de los 500 a 700 gramos diarios, cuando son manejados con una oferta de forraje elevada, del orden del 5% del peso vivo.
Ello impacta de forma positiva en la eficiencia global del proceso de crecimiento, precisó Simeone. Sin embargo, la alta demanda por pasturas de otras categorías del rodeo y la necesidad de hacer un uso eficiente de dicho forraje en una época crítica del año, resulta en la necesidad de pastorear reduciendo la oferta de forraje por animal, aumentando la carga, y combinarlo con la suplementación energética, para sustentar la misma ganancia.
Para este esquema de manejo invernal de terneros, y con el objetivo de facilitar su adopción, en el año 2002 se comenzó a evaluar en la UPIC la posibilidad de insertar el sistema de autoconsumo para el suministro de concentrados energéticos asociado al manejo del pastoreo de praderas y verdeos en franjas semanales y con oferta de forraje restringida. Las principales interrogantes con relación a este manejo tenían que ver con el eventual impacto sobre el consumo de suplemento y la eficiencia de conversión del mismo.
Conforme lo esperado en base los antecedentes, la suplementación con grano de maíz fue eficaz en mejorar la performance de terneros pastoreando Raigrás con oferta de forraje restringida.
El sistema de autoconsumo, por otra parte, demostró ser una alternativa viable para la implementación de la suplementación de terneros con grano entero de maíz.
El uso de comederos de autoconsumo en sustitución del suministro diario de suplemento, no afectaría la performance individual ni la eficiencia de conversión del grano, observándose un consumo similar de suplemento entre manejos, estable entre y dentro de días, puede haber contribuido en tal sentido.
En destete precoz
Diferentes estrategias de manejo de la alimentación para el ternero destetado precozmente (60-80 días de edad y 70-90 kilos peso vivo promedio) basadas en el pastoreo y uso de suplementos han sido evaluadas, tanto para partos de primavera y destete a inicio de verano como para partos de otoño con destete a inicio de invierno, con resultados de performance variando entre 550 y 800 gramos por día, respectivamente, al variar la época, el tipo de pastura y el nivel de suplementación.
Todas estas evaluaciones, presentadas en la jornada, fueron realizadas suministrando el suplemento entre 0% y 1.5% de peso vivo, en forma diaria, siempre por la mañana. La posibilidad de incorporar el sistema de comederos de autoconsumo en el manejo de la suplementación para esta categoría facilitaría la operativa asociada a la implementación práctica del destete precoz.
La suplementación en comederos de autoconsumo supone la disponibilidad permanente del alimento en el comedero y la posibilidad de controlar el consumo por el animal en el nivel deseado, de acuerdo a la oferta de forraje de la pastura y los objetivos de producción planteados.
Esta práctica demostró ser viable cuando se implementó con terneros de mayor peso y edad (7-8 meses y 180 kilos peso vivo), obteniéndose una performance similar a la lograda con el suministro diario.
Dadas las particularidades del ternero destetado en forma precoz y frente al hecho de no disponerse de antecedentes de uso del autoconsumo en esta categoría, se realizó una experiencia en la UPIC evaluando el impacto de la sustitución de la suplementación diaria por el sistema de autoconsumo en terneros de partos de otoño destetados precozmente en invierno. Simultáneamente, y para el manejo de la suplementación diaria, se evaluó el efecto de la oferta de forraje y nivel de suplementación.
Los resultados presentados muestran que terneros nacidos de partos de otoño y que son destetados precozmente en invierno, cuando son manejados sobre pasturas mejoradas y suplementadas con ración a razón del 0,5% del peso vivo, logran similares ganancias que teneros destetados precozmente en verano sobre el mismo tipo de mezcla pero pastoreando y suplementados al 1%, denotando la buena calidad del forraje invernal, y redundando en un ahorro de área de pastura y ración.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com