Paysandú, Sábado 17 de Agosto de 2013
Opinion | 13 Ago Como viene ocurriendo en los últimos años, la llegada del mes de agosto trae consigo el aumento de la visibilidad de campañas de tránsito seguro, especialmente la recomendación de no conducir bajo los efectos del alcohol.
El tema se relaciona directamente con el festejo de la Noche de la Nostalgia, en vísperas del feriado de la Declaratoria de la Independencia.
Como es sabido se trata de la noche en que más uruguayos salen a hacer vida nocturna, concurriendo a bailes, cenas bailables y distintos tipo de espectáculos.
Actualmente, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), el Congreso de Intendentes y directores de tránsito de los respectivos departamentos del país impulsan una campaña de difusión para evitar la conducción bajo los efectos del alcohol.
En este sentido, se considera que la Noche de la Nostalgia es un momento propicio para enfatizar la importancia de las precauciones y el cumplimiento de las normas de tránsito. Los controles comenzaron unos 15 días antes de la festividad.
La conducción bajo los efectos del alcohol no sólo está prohibida y es pasible de sanción, sino que implica una conducta de alto riesgo para la seguridad y la vida de quien conduce alcoholizado y las demás personas que circulan en la vía pública.
Un total de 290 personas murieron en Uruguay a causa de siniestros de tránsito en la primera mitad del presente año, en tanto que más de 15.000 resultaron heridos. En más del 5% de los siniestros los conductores habían consumido alcohol.
En tanto, datos de Unasev correspondientes también al primer semestre del año, indican que de 20 mil espirometrías realizadas en siniestros de tránsito, el 95% evidenció resultados negativos, mientras que el 5 % registró valores de más de 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre. Según el presidente de Unasev, Gerardo Barrios, este porcentaje es bastante bajo.
El consumo de alcohol y drogas de los conductores, seguido por el poco uso de los implementos de seguridad, especialmente el casco en los motociclistas, constituyen los principales problemas de tránsito, según la información brindada en una reunión mantenida en junio por la Unasev con todos los alcaldes del país.
En definitiva, la proximidad de la Noche de la Nostalgia es una buena oportunidad para poner nuevamente el tema sobre la mesa, aunque el contralor de estas situaciones y la preocupación por generar conciencia en cuanto a que “si tomas no manejes” deben ser, necesariamente un ejemplo y una prédica constante. Por el bien de todos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com