Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 17 de Agosto de 2013

Comisión Nacional de Seguridad Rural se reunió en Paysandú

Rurales | 17 Ago Durante toda la mañana del viernes la Comisión Nacional de Seguridad Rural se reunió en Paysandú analizando los temas de mayor trascendencia en el sector, vinculados al abigeato y la seguridad en el campo, caracterizándose “en un encuentro participativo que permite seguir avanzando en el tema”, de acuerdo a lo indicado a EL TELEGRAFO por parte de los asistentes.
El encuentro, desarrollado en el pabellón central de la Exposición Feria de Paysandú, contó con la participación de representantes del Ministerio del Interior, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Barreras Sanitarias, Instituto Nacional de Carnes, Dicose, Federación Rural, Asociación Rural del Uruguay, Cooperativas Agrarias Federadas, Instituto Plan Agropecuario, Secretariado Uruguayo de la Lana y la Intendencia de Paysandú.
Importante fue la presencia de gremiales del litoral de nuestro país, participando los titulares de las Asociaciones Rurales de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y la Liga del Trabajo de Guichón, aunque como contrapartida fue llamativa la ausencia de los diputados por el departamento, haciéndose presente solo Alberto Ziminov en representación de Walter Verri.
Una de las visitas más esperadas fue la de la jueza Karen Ramos, que con su presencia representó al Poder Judicial “aportando valiosa información con respecto a la forma de llevar adelante los diferentes procedimientos”, indicaron los responsables de divulgar detalles del encuentro.
Luego de que en marzo de 2011 se conformara la Comisión Asesora Honoraria para la Seguridad Rural en la sala de sesiones del Ministerio del Interior, las reuniones se han sucedido en diversos puntos del país, comenzando en 2012 con los encuentros en Paysandú.
Ayer se efectuó un resumen de los logros obtenidos desde ese entonces, entre los cuales se encuentra el control de la carne que se vende en forma ilícita en la ciudad. “Revisando la cadena se llega al origen de esa carne por parte de INAC”, indicaron a EL TELEGRAFO.
Desde la Policía se realizó el planteamiento de una reforma a nivel departamental, tratando de dirigir los recursos a aquellos lugares en donde hay más delitos (ciudad), “pero en las zonas rurales, la Brigada Especial de Prevención y Represión del Abigeato (Bepra), y Policía Caminera, tenderán una red de control muy interesante, detectándose distintos delitos con la actuación de la citada brigada en forma más directa para resolver la problemática”.
También se trató la implicancia de la trazabilidad como herramienta para detectar la sitaución, a través de los controles en caso que se realicen denuncias. Se valoró como muy positiva la presencia del titular de la agropecuaria salteña, contador Walter Texeira, y de Jairo Yaques por la Bepra de ese departamento, brindando su amplia experiencia sobre todo respecto a los cuidados previos que debe tener el productor en su establecimiento y los controles de haciendas, pero con especial énfasis en la prevención.
Se explicó que en Paysandú ha bajado la cantidad de denuncias, actuando correctamente en conjunto la Policía y Bepra, pero se constata que cada vez se hacen menos denuncias, porque los productores entienden que a la larga los procesos judiciales no resuelven los casos.
Por su parte, la Policía estableció que, en la medida que está la denuncia, se puede establecer la acción y permanecer en las zonas de mayor incidencia de la problemática.
Se resaltó en la reunión que uno de los aspectos importantes es mantener prolijos los registros, para detectar cuando faltan animales sean por carneadas que se pudieran apreciar o por faltantes reales, y que no sean casos de mortandad no detectadas, que “este año se dieron muchos casos”, indicaron.

SIGNIFICATIVA
Los integrantes de la comisión consideraron “muy significativa” la presencia de la jueza Ramos en la reunión.
“Para mantener una motivación en este tipo de comisiones deben ir resolviéndose los temas, y la participación de la representante del Poder Judicial nos aclara cómo se cumplen los procesos judiciales, que es lo que se necesita”, se dijo.
La profesional “recibió información concreta de lo que significa el abigeato y su importancia a nivel nacional, que se agrava y es difícil de dominar, situación en la que el Poder Judicial toma un factor decisivo a la hora de dictar una sentencia, algo que en la ciudad es muy claro, y a veces en la campaña no tanto”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com