Paysandú, Lunes 19 de Agosto de 2013
Locales | 14 Ago El futuro de las radios de Amplitud Modulada (AM) en el mediano y largo plazo estaría vinculado a su asociación con una onda de Frecuencia Modulada (FM) para retransmitir su programación, ya que con la nueva tecnología se han popularizado los aparatos de teléfonos celulares que recepcionan FM, y eso podrá limitar la posibilidad de escuchar las AM que sería solamente mediante una sintonizadora de onda media, según analizó para EL TELEGRAFO Rodolfo de los Santos, funcionario de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec).
Si bien no es un problema que se analice ahora en Uruguay, hay otros países que están probando otras modalidades de acceso para que las radios AM sigan teniendo una audiencia importante, y que no se reduzca porque la gente opta --porque es más sencillo-- por escuchar una FM.
En Uruguay quedan solamente “cuatro o cinco” frecuencias de AM que estén libres para adjudicar de ser necesario, y probablemente --como establece la ley 18.232-- se guarden para la instalación de radios comunitarias, si es que hubiera interés.
NO ES TAN FÁCIL
Pero “las radios de AM son diferentes que las FM, con muy poca potencia se puede llegar muy lejos, y por eso ya no depende solo de Uruguay, hay que hacer acuerdos y coordinaciones donde intervienen nuestros vecinos, Brasil y Argentina, y requiere la coordinación con la UIT (Unión Internacional de Comunicaciones)”. Además, la instalación de una radio emisora de AM es “bastante más cara que una FM, ya que con 1.500 dólares ya se puede instalar una pequeña estación de FM, pero la AM precisa 1.500 dólares solo para poner la torre, porque no es el mismo sistema y eso es una limitación”. De los Santos afirmó también que “la AM está tendiendo a desaparecer”. Si bien no hay estudios al respecto, dijo que “se está mirando lo que hace Brasil con pruebas de radio difusión digital y parece que iba a tomar el camino del medio, porque le darían a los radiodifusores de AM una frecuencia en FM, no es tan fácil la digitalización de la radio AM, sólo se están haciendo pruebas”.
LA FM ESPEJO
Indicó que “hubo un proyecto que fue tratado con los radiodifusores, donde estuvo Rami y Andebu, Dinatel y Ursec, y era dar lo que llamamos una FM espejo, para que en aquellas localidades donde la radio AM no llega con buena señal, se le diera una frecuencia en FM con un equipo de poca potencia, que le daría la posibilidad de ser escuchada en otros lados. Sería como una repetidora”.
Eso generaba otro tipo de compromisos, como que “dentro del área de cobertura de la AM tenía que colocar esos equipos donde no llegara con fuerza, pero no podía dirigirlos hacia otro lugar”.
“Por ejemplo si el área de cobertura era Paysandú, no podía dirigir el equipo fuera del departamento”, detalló De los Santos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com