Paysandú, Martes 20 de Agosto de 2013
Locales | 15 Ago En el marco de una gira por las oficinas de Aduanas de todo el país, el Director Nacional Enrique Canon estuvo ayer en Paysandú y mantuvo una reu-nión de más de dos horas con los funcionarios locales, ocasión en la que explicó los últimos detalles de la reestructura funcional que ya está aprobada por el Poder Ejecutivo y que cambia varios aspectos de la interna de la Dirección.
El contador Canon dijo que “el motivo principal es dialogar con los funcionarios sobre el decreto de la reestructura de la Dirección Nacional de Aduanas y tener un diálogo abierto sobre lo que a ellos les interese, y que escuchen de primera mano la opinión de la administración”.
Sobre la reestructura, dijo que “fue firmada por el Presidente de la República el 17 de julio y tiene novedades para la Aduana, para los funcionarios y para el país”. En cuanto a las manifestaciones del sindicato de funcionarios rechazando parte de esos cambios, dijo que “cambios de esta envergadura tienen resistencias, que son legítimas, hay que dialogar y llegar a acuerdos”.
PERMANECE EL CERO KILO
Consultado sobre cómo analiza la situación en el litoral, dijo que “el cero kilo sigue hasta nuevo aviso, y a mi juicio y del Ministerio de Economía ha sido exitoso porque hemos logrado disminuir el tránsito por los puentes y el consecuente contrabando. Simultáneamente, un efecto lateral pero importante, fue resolver el núcleo más duro del problema social que esto conlleva, los comerciantes informales, que a través del Mides, el Pit Cnt, Inefop y otros organismos fue disminuyendo a la mínima expresión, por fortuna para ellos y para el país”.
Si bien el contrabando se redujo en los pasos de frontera, aumentó en el cruce por el río Uruguay, y sobre qué se hace al respecto Canon afirmó que “las medidas se hacen con los recursos disponibles, la Dirección Nacional de Aduanas, Prefectura Nacional Naval, Dirección Nacional de Pasos de Frontera y las jefaturas de Policía de los departamentos limítrofes”.
“NO SON PUESTOS A DEDO”
Preguntado sobre los reclamos del sindicato de aduaneros, que se movilizó ayer en Montevideo y reclamó por algunos puntos, particularmente por otros funcionarios que ganarían sueldos muy altos y serían puestos “a dedo”, Enrique Canon dijo que “una evaluación parcial de la manifestación de hoy es que hubo una participación en todo el Interior de 15 funcionarios y en Montevideo algunas decenas que portaban dos pancartas y obstruyeron dos accesos al puerto de Montevideo, pero la medida fue corta. Tuvo poca adhesión de los funcionarios, tuvo epicentro en Montevideo donde ocasiona el mayor perjuicio al comercio exterior y es mi intención que no se vuelva a repetir. Los funcionarios tienen el derecho a manifestarse como cualquier ciudadano, pero no obstruyendo el comercio exterior”. En cuanto al nombramiento de nuevos funcionarios, dijo que “se manifiesta que hay 70 ingresos a dedo con sueldos de más de cinco mil dólares. Es inexacto, no hay ingresos con esos salarios. Hay ingresos para contratos temporales por la ventanilla única de ingresos al Estado. Tampoco son puestos a dedo, son designaciones de funcionarios que revistan en la Dirección Nacional de Aduanas y que sí los elige el director, pero están sujetos a un compromiso de gestión, 15 meses de ejercicio de la función y una evaluación de un tribunal si deben seguir en la función. Los salarios que van a percibir están de acuerdo a sus responsabilidades, que son muy grandes, y rondan entre los 70.000 y los 118.000 pesos, que traducido a dólares son entre 3.000 y 5.000. Se lo merecen si cumplen con su función, que es una gestión por objetivos, moderna, al servicio de los funcionarios y de Uruguay”. Sobre cuál será su función, dijo que “formar el equipo gerencial, dirigir la Dirección de Aduanas y hacerla más eficiente”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com