Paysandú, Martes 20 de Agosto de 2013
Locales | 16 Ago Una delegación universitaria integrada por representantes de la Asociación de Docentes (ADUR), la Asociación de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR), los estudiantes nucleados en la FEUU y el equipo rectoral realiza una gira por el interior del país para difundir las demandas educativas de la alta casa de estudios, en el marco de la Rendición de Cuentas. El prorrector de la Udelar, Gregory Randall, subrayó la necesidad de continuar con “un proceso de transformación que lleva adelante la educación y la Universidad en particular”, en tanto, reconoció que aunque “son insuficientes, comienza a mostrar sus resultados en el interior”.
Según Randall, “si no se mantiene un apoyo sustancial en el tiempo, la señal será de desaliento y probablemente frustrará parcialmente ese proceso iniciado” y aseguró que “no es posible, no es conveniente ni aceptable que Uruguay frene en este momento el impulso que se da a la educación en el país y particularmente a la Universidad”.
Según el prorrector, “el mensaje simbólico que se envió desde el Poder Ejecutivo –lo digo francamente y con dolor-- es desalentador. No es justo ni necesario enviar el mensaje de cero incremento para la Udelar”. Sin embargo, reconoció que “por suerte, en la Cámara de Diputados se nos dio el 3%” y destacó que la “Universidad en estos últimos años le propuso al país un proceso de transfomación diverso, completo y reclamado por la sociedad, que cuantificó y presentó a la ciudadanía”.
En este aspecto, Randall historió que en 2010 “el Parlamento apoyó de manera bastante completa, dos de los cuatro programas planteados” y resaltó los planes de construcción de obras a largo plazo y de desarrollo del interior, al tiempo que fustigó que desde el ámbito parlamentario no se haya apoyado al resto de los programas.
En referencia a las obras, el prorrector subrayó que “dos o tres veces por año se inauguran obras, como no se han visto en muchísimos años y con generosidad”, como por ejemplo en Tacuarembó “en una lógica de construcción con otros”.
Carreras nuevas
Relacionado al programa de desarrollo del Interior, Randall dijo que la Udelar responde “con treinta carreras nuevas, de las cuales más de veinte son únicas en el país, con más de 200 cargos docentes radicados, con 40 horas (dedicación total), edificios nuevos, centros universitarios regionales que cambian completamente la geografía académica y social porque habrá estructuras universitarias en distintas zonas del país y todo esto lo hacemos porque nos dieron el dinero”. Según el representante rectoral, “el Interior está en mejores condiciones de afirmarlo porque ve todos los días que cuando a la Universidad le dan los recursos, cumple. En estas condiciones nos envían un mensaje con cero incremento”. Randall fue categórico al afirmar que “es una bofetada y desde ese punto de vista estamos dolidos y preocupados”. En este último aspecto, dijo que “algunas transformaciones requieren tiempo para verse, como la reforma de la ordenanza de grado que se encuentra en proceso en más de la mitad de las carreras universitarias”, apuntando a aumentar el egreso estudiantil.
En los últimos años se cuenta con unos 900 docentes con dedicación total, “cifras muy por debajo de las que requiere la institución y de las que se registran en el mundo”, según Randall.
El dirigente de AFFUR, Alfredo Peña, agregó que la Universidad también reclama por “el programa de atención a la salud del Hospital de Clínicas, dado que ha registrado un incremento en la atención a la salud”. Con el préstamo obtenido por el gobierno de Venezuela se comenzó a “redimensionar la planta fìsica, mejorando los espacios y ese programa también tiene cero peso de asignación”, aseguró. Peña continuó enumerando “el programa de Bienestar Universitario, relacionado a las becas estudiantiles de comedores y alojamientos, con apoyo económico y la atención a la salud de funcionarios y estudiantes”, no tiene asignación presupuestal en la actual Rendición. En cuanto al incremento salarial, “la Universidad está pidiendo un 19,4% y se acaba de votar un 3%”, sostuvo.
Ariel Castro, dirigente de la Asociación de Docentes de la Udelar, ADUR, recordó que “los salarios tuvieron un incremento importante en el período anterior que permitió cambiar la tendencia histórica de sueldos muy bajos y una mejora en la competitividad salarial, en el sentido de captar el personal docente y no docente de buena calidad”. Recordó que en algunos cargos específicos “el problema es la migración”, a pesar de registrar un retorno de profesionales a la Udelar. “La base del retorno de los técnicos muy calificados es el programa de dedicación total y con esta situación, no puede mantenerse en el mediano plazo. Asusta la miopía y la visión cortoplacista de las autoridades en estos temas”, expresó Castro.
En representación de la FEUU, Martín Randall calculó que sin incremento para nuevos docentes, “si antes éramos mil estudiantes y ahora somos 1.300 --que es algo que aplaudimos--, esos 300 se tendrán que acomodar en los salones”.
Desde el ámbito estudiantil, reconoció que “Uruguay está atrasado en materia educativa y presupuestal desde hace varias décadas y los países que se citan siempre como ejemplos han tenido un presupuesto sostenido y superior en varios puntos porcentuales”. Randall abogó porque “las clases no sean de 700 estudiantes como pasa hoy, que haya nivel académico” y ante el mensaje de austeridad, la FEUU sostuvo que “si no hay recursos habrá que ir a buscarlos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com