Paysandú, Jueves 22 de Agosto de 2013
Locales | 16 Ago En el plenario de la Junta Departamental, el edil nacionalista Daniel Arcieri refirió al articulado de la ley 18.651 sobre la protección integral de las personas con discapacidad física, de la cual entiende no están exentos los gobiernos departamentales. Reclamó que se le brinden beneficios que permitan “neutralizar” sus desventajas y resaltó la labor que realizan varias instituciones en Paysandú.
Dijo que “se trata de otorgar beneficios que permitan neutralizar las desventajas que la discapacidad les provoca y les de oportunidad --tal como mandata la ley--, mediante su esfuerzo, de desempeñar en la comunidad un papel equivalente al que ejercen las demás personas”.
En especial recordó el artículo 9º de dicha ley, en el que se establece que “los ministerios, las intendencias municipales y otros organismos involucrados quedan facultados para proyectar en cada presupuesto de las partidas necesarias para cubrir gastos requeridos para la ejecución de las acciones a su cargo”. A su vez, en el artículo 18º dispone que “el Estado, los gobiernos departamentales, entes autónomos, servicios descentralizados y las personas de derecho público no estatales están obligados a ocupar personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo en una proporción mínima de 4 por ciento de sus vacantes”.
“A la Oficina Nacional de Servicio Civil se le asigna un papel, digamos, de control de cumplimiento en este aspecto, donde en los primeros 90 días de cada año debe informar de los datos recabados. Es más --añadió Arcieri--, dicha oficina fue la responsable de reglamentar esta ley”.
Destacó que “son varias las organizaciones sociales que tratan la discapacidad en un trabajo y esfuerzo que merece nuestro reconocimiento y felicitación, así como nuestra atención, respaldo, sensibilidad y compromiso. Tal el caso de Aprodime, Asdopay, Instituto Canadá, Cooperdi, Fusame, Asadivi, etcétera”.
POSIBILIADES DE ACCIÓN
Analizando la problemática en Paysandú, Arcieri sostuvo que “son muchas las acciones que podemos llevar adelante, todas ellas tendientes a apoyar a las personas discapacitadas o con capacidad diferente. Entre ellas, podemos destacar las siguientes: solicitar el cumplimiento del 4 por ciento de llenado de vacantes en el gobierno departamental y la consecuente preparación de las personas; consultar a la Oficina Nacional de Servicio Civil si ello se está cumpliendo por organismos del Estado en Paysandú; gestionar ante los ministerios pertinentes para que las licencias médicas de los alumnos no sean consideradas falta común y el BPS las pague a la institución; estudiar una solución al problema que se origina a las instituciones durante la época de vacaciones dado que el BPS no paga y se debe seguir cubriendo sueldos de profesores en enero y febrero; solicitar a la Intendencia que en el ingreso a termas de Guaviyú y Almirón se incluya también la exoneración de un acompañante y actividades planificadas para personas discapacitadas; solicitar a la Intendencia la incorporación a los espacios públicos juegos especiales para niños con capacidad diferente y una plaza especial para estos; requerir el relevamiento de rampas de acceso y su cronograma de concreción fundamentalmente en los centros de estudio”.
Asimismo, el edil sugirió que se cumpla la ley en lo referido al transporte público gratuito y con asiento disponible, realizándose un taller con la logística de la Junta Departamental como apoyo y en forma coordinada con la Comisión Departamental Honoraria del Discapacitado. Solicitó que su moción pase a las comisiones de Promoción Social y de Derechos Humanos, Equidad y Género, así como que se oficie a distintas organismos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com