Paysandú, Jueves 22 de Agosto de 2013
Locales | 21 Ago Hay inquietud entre los feriantes de la feria franca de Montevideo y Sarandí, ante un planteo de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, dependiente del Departamento de Promoción y Desarrollo, para concentrar la misma en calle Sarandí. Esto motiva que mañana ingrese en la Junta Departamental una moción, signada por el edil Saúl Villagrán, solicitando no innovar y que la feria se mantenga en la ubicación actual, por considerarse un espacio más adecuado, reformado con veredas más anchas para ese fin, durante la anterior Administración de Julio Pintos.
El edil Villagrán y los propios feriantes han estado obteniendo firmas entre feriantes, comercios de alrededor y compradores, para que no se lleve adelante el planteo de la Intendencia. Fuentes de los feriantes indicaron que la cantidad supera el millar, en tanto Villagrán confirmó que al presentar su moción, adjuntó 400, sabiendo que se continuaría la recolección.
FERIA COMO ESTÁ
Villagrán, al ser consultado por EL TELEGRAFO, indicó que el martes anterior fue contactado por seis feriantes. “El miércoles me reuní con ellos y me plantearon la situación, indicando que si los cambian de lugar, si eliminan la feria por calle Montevideo y solamente les dan Sarandí, en la calle, entienden que perderían ventas y comodidades que han ido ganando lentamente con el tiempo”, añadió.
Además “se originarán problemas de estacionamiento de sus vehículos de transporte, agregado al hecho de que deben estar antes de las 7 de la mañana para poder instalarse. Eso hace que muchos lleguen a las 4 o 5 de la mañana, pero se encuentran con que no tienen cobertura alguna de seguridad, lo que también es un problema agregado”, destacó el edil por el Frente Amplio.
Otro inconveniente es que “se ha pedido y no obtenido un depósito donde dejar las partes que forman los puestos, lo que ha obligado a alquilar garajes y galpones, adicionando costos”.
“La idea concreta de la moción”, resumió Villagrán, “es que la Intendencia mantenga la feria tal cual está y es aceptada por los feriantes. Y si la Intendencia quiere tratar el tema, quiere ir adelante con una iniciativa así, solicitamos que se trate el tema en conjunto con la Intendencia y dando participación también a la Junta Departamental”.
FERIANTES TIENEN IDEAS DISPARES
Los feriantes, por su parte, aparecieron divididos entre dos posiciones, de acuerdo a lo que pudo establecer EL TELEGRAFO al dialogar con varios de ellos. “No hay problemas, fue una cosa que se habló pero todo va a quedar como está. Lo que pasa es que le quieren pegar a los blancos. Y mire que yo soy del Frente Amplio”, dijo uno de ellos.
Además “entre nosotros no se puede decir que haya unión, cada cual va para sí, por lo que decimos lo que nos conviene. Pero fíjese que aquí hemos tenido problemas importantes en los últimos años y nadie vino a preguntar nada ni a interesarse. Ahora que se viene la política todos aparecen”, expresó.
--“Es un tema que a nosotros nos complicaría mucho. Realmente se arreglaron las veredas para mejor comodidad de todos, de los feriantes y los compradores. Y ahora nos quieren tirar en Sarandí, en la calle. Realmente no los entiendo. Me parece que es algo que no se ha pensado bien”, expresó otro feriante.
“Hemos reunido más de mil firmas; creo que el número habla por sí solo, es una buena opinión de lo que pensamos todos, la gente que nos compra, nosotros y hasta comerciantes que están en la zona. Todos decimos lo mismo, que la feria siga como hasta ahora”, agregó.
INTENCIÓN ES MODERNIZAR
Por su parte, Gustavo Silva, director de Desarrollo Agropecuario, destacó que “lo que se busca es modernizar la feria, darle color y más practicidad y comodidad. La idea de instalarla sobre Sarandí es una de ellas, que por cierto estamos conversando con los feriantes. Por tanto, no se trata de un cambio sino de un ordenamiento”.
“Hemos realizado tres reuniones los días martes. No hemos logrado que todos vengan, pero sí han concurrido muchos de ellos. Así que saben bien de qué estamos hablando. La opción por Sarandí es hasta ahora eso. Nos parece muy buena, porque mejoraría sustancialmente el tránsito por Montevideo, desde que por Sarandí el tránsito está totalmente cerrado. Por Montevideo, los embotellamientos son cosa de todas las ferias; es algo que queremos evitar, pero por consenso con los feriantes. Eso es claro”, explicó Silva.
“Por otra parte, le hemos pedido que formen una comisión para que no sea necesario que concurran de manera individual, pero hasta el momento eso no ha pasado”, acotó.
Para cumplir con el objetivo de ordenamiento, recordó el aporte del Melgodepro (Modelo Euro-Latinoamericano de Gobernanza Local para el Desarrollo Productivo), de la red Urbal III, administrado por el municipio de Alcorcón, España, y del que también participan los municipios de Pimampiro en Ecuador, Curahuara de Carangas (departamento de Oruro, en Bolivia) y Valparaíso en la provincia de Zacateca, en México.
“Es claro que la feria puede y debe ser mejorada”, dijo. “Y es evidente que pese a que todos los feriantes firmaron en 2007 el reglamento de feria, que incluye un orden del llegada, puestos adjudicados, prohibición de consumo de alcohol, limpieza posterior a la feria, ninguno --y digo ninguno-- de los feriantes --que lamentablemente ahora en su mayoría son revendedores y no productores-- lo cumple”, agregó Silva. En el caso de la limpieza, “a través de Melgodepro, compramos 20 contenedores autotransportables para que no haya excusa y los feriantes cumplan con su obligación de limpiar su zona al terminar la feria”. Asimismo, por el mismo proyecto se “comprarán gazebos coloridos para darle ese toque de color que le falta a la feria. Y obviamente para proteger en tiempos de verano o en días de lluvia. Estamos conversando con los feriantes cómo entregarlos, es otro de los temas que consideramos de manera conjunta”. Consultado en relación a una información que indicaba que el concesionario del restaurante del mercado había planteado que enfrentaba inconvenientes en cada feria, Silva aclaró que “por la feria en determinado momento el restaurante perdió espacio para la colocación de mesas, pero eso ya fue solucionado y no está vinculado eso al proyecto de mejoramiento de la feria franca”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com