Paysandú, Viernes 23 de Agosto de 2013
Rurales | 22 Ago “En Guichón estamos en una zona roja en cantidad de denuncias de abigeato”, sostuvo a EL TELEGRAFO el presidente de la Liga del Trabajo de Guichón, Fernando Lasaga, tras conocerse datos aportados por el Ministerio del Interior en la última reunión de la Comisión Nacional de Seguridad Rural, realizada en Paysandú.
En el citado encuentro realizado en el pabellón central de la Asociación Rural de Paysandú, “quedamos sorprendidos con el mapa termométrico presentado para el departamento, que va desde el verde hasta el rojo, referido a las denuncias. En Guichón estamos en una zona roja de cantidad de denuncias de abigeato existentes”, acotó el dirigente. Como forma de mostrar más gráficamente lo que sucede, Lasaga explicó que esta semana en la Escuela Agraria en régimen de alternancia de Guichón, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad, “le mataron 12 ovejas entre perros y abigeato, lo que demuestra que la situación está insostenible”. Explicó que la situación es similar tanto para criadores de vacunos como ovinos, aunque aclaró que “aquellos que tienen lanares están más propensos a que se los lleve una persona”.De todas maneras, indicó que esta semana, “una señora de la zona declaró que le faltan 4 novillos de su campo, y esto es una situación que se repite y cada vez ocurre más”. Solicitó a los productores a que “por favor denuncien, porque si no existen denuncias es imposible que actúe la policía y la Brigada Especial de Prevención y Represión del Abigeato (Bepra). Es la única manera de tratar de solucionar. Habrá controles de rutas y controles sorpresivos más adelante que van a cambiar el panorama”, dijo. Respecto a la situación generada en Cuchilla del Fuego con la desaparición de más de 400 reses vacunas de productores de la zona, y que aguarda la resolución judicial, Lasaga manifestó que “la presencia de la jueza, doctora Karen Ramos, nos dejó conformes porque se le sensibilizó por la situación que está sufriendo el agro por el tema abigeato”.
Según el dirigente y productor, la profesional explicó que “cuando le llevan una persona que comete un delito, no sabe en que grado afecta a toda la población rural”.
CONSEJO
El lunes pasado se realizó en la sede de la Liga una Mesa del Consejo Directivo de la Federación Rural, con presencia de delegados de Rivera, Tacuarembó, Paso de los Toros, Artigas, Salto, Paysandú, Colonia, Florida y Rocha. Primero se efectuó una puesta a punto de los temas que priorizaban a la gremial, como ser el 1 por 1.000, los aportes que realiza el sector, y la continuidad de la lucha que tiene la Federación Rural por el sector agropecuario. Posteriormente se trataron temas generales como la seguridad rural, abigeato, animales sueltos en rutas y caminos vecinales y sanidad, que están “empañando el buen momento que atraviesa el agro”, indicó Lasaga. Sobre estos “flagelos”, entiende que “alguien se tiene que hacer cargo y hacer frente”, que es “la lucha de la FR”.
SANIDAD
Otros temas que el dirigente catalogó como “complicados”, es la falta de personal en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), explicando que “tenemos a la persona responsable y un personal de campo”. Acotó que muchas veces sucede que “no pueden salir de la oficina porque si no no queda nadie para atender a la gente y no es una situación sencilla”. Sostiene que “si bien tenemos un título de la mejor carne y considerado por nuestras autoridades como número uno en el tema de la trazabilidad, persiste la problemática de los animales sueltos en la ruta y caminos, con gente que no tiene una sanidad correcta y correspondiente al perfil del país”.
Sobre esto dijo que “nadie puede hacer nada y no sabemos que hacer. Todos llegan hasta determinado límite y nos dicen que a mi no nos compete”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com