Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 23 de Agosto de 2013

Vecinos y comerciantes a favor y en contra ante los posibles cambios en feria franca

Locales | 22 Ago Ante el posible cambio de la zona de la feria franca, que se extendería unas cuatro cuadras por calle Sarandí, EL TELEGRAFO consultó la opinión de vecinos. Actualmente la feria funciona martes, jueves y domingos alrededor de la intersección de Montevideo y Sarandí, mientras que el planteo formulado desde el Departamento de Promoción y Desarrollo Social de la Intendencia de Paysandú generó el rechazo de los feriantes.
Algunos vecinos y comerciantes se mostraron a favor de la iniciativa pero otros se manifestaron en contra, debido a que la feria dificultaría el ingreso y salida de los vehículos de los garajes, podría generar suciedad y molestaría el descanso de los frentistas con los ruidos que pueden ocasionar los feriantes, teniendo en cuenta que su labor comienza durante la madrugada. Como dice el viejo dicho: “a todos les gusta ir a la feria, pero nadie quiere tenerla en la puerta de su casa”.
Por su parte, un comerciante de la zona se mostró molesto con la feria, que actualmente se instala en la puerta de su negocio, y señaló que está de acuerdo con el planteo de la Intendencia Departamental. “La mugre que dejan es insoportable, limpian los cajones arriba de la vereda. Esto no es higiene, es un basurero, es una vergüenza. Hay que venir los domingos para ver cómo queda el lugar. Cada uno paga $20 a uno para que limpie todo. No hay lugar por donde caminar, hacen lo que quieren”, manifestó. “Hay algunos que vienen desde las 4 de la mañana hasta las 13 más o menos. Yo me pregunto a qué vienen tan temprano. Hacen fuego en las veredas por el frío”, agregó, aunque aclaró que “nadie los quiere echar, lo que la Intendencia quiere hacer es una cosa prolija, que la gente pueda caminar arriba de las veredas. Les quieren dar techos iguales con tachos con ruedas para la basura”. Acotó que “hacen necesidades en un rincón de uno de nuestros salones y están dejando picoteadas las paredes por los cajones. Además los colocan arriba de las ventanas y de las mesas que tenemos afuera y nosotros pagamos los impuestos, ellos no”, enfatizó. “Dicen que levantaron 1.000 firmas pero deben ser de sus familiares y vecinos de sus casas, pero que vengan a juntar firmas a los vecinos de las feria, que son los afectados. Vamos a ver si levantan 1.000 firmas”, subrayó.
“Hasta pusieron un cartel ‘Sea breve con el estacionamiento’ y la gente paga las patentes, mientras ellos estacionan los camiones en cualquier lado. Nosotros estamos podridos de decirles las cosas pero es para lío porque se enojan”, sentenció el comerciante. Sin embargo, personal de una panadería de la zona expresó que “nosotros no tenemos problemas con los feriantes porque son trabajadores como nosotros. Incluso los días que ellos están la panadería vende mucho más. Además cuando se van dejan todo limpito”.
Por su parte, la directora del Instituto Tecnológico Superior de Paysandú (ITSP), Blanca Benítez, expresó que si la feria fuera instalada frente a la sede de estudios perjudicaría el estacionamiento de motos frente al local y el ingreso de las bicicletas al edificio. “Nosotros pedimos justamente estacionamiento de motos frente al local por el problema de los hurtos. Al estar más cerca del edificio es más difícil que roben porque hay chicos en la vereda, y ellos mismos vigilan sus motos en los recreos”, señaló.
Agregó que en caso de que la feria sea trasladada, el colectivo de alumnos y docentes buscaría una manera de dejar los vehículos en otro lugar cercano a la sede. “La higiene es otro tema, porque en la feria se vuelcan muchas verduras, frutas y demás, y no sé a quién le correspondería dejar limpio el ingreso de los alumnos y las personas que trabajamos en la ITSP”, enfatizó Benítez.

HABLARON MÁS VECINOS
María, una vecina, brindó su opinión de manera concreta. “Los feriantes hacen mucho ruido desde tempranas horas de la mañana y dejan sucias las veredas”, indicó. En tanto, otro señaló: “Trabajo todo el día, así que la feria no molesta. Lo único que perjudica un poco es para sacar los coches del garaje los domingos, porque tenemos que hacerlo el sábado de noche y lo dejamos por calle Montevideo o después del mediodía que se van”. Agregó que “los ruidos no molestan para nada. Además ellos hace muchos años que están acá, ya estamos acostumbrados”.
Consideró también que el mejor lugar para la feria es la manzana de la plaza Acuña, porque es un espacio que cuenta con sombra, veredas y calles anchas. “La plaza Acuña es espectacular, está cerca de todo y me parece raro que no la hayan instalado ahí”, culminó.
“Yo toda la vida vine a la feria, fui feriante. Nunca en mi vida me imaginé que iba a vivir en esta casa, en frente a donde yo venía a comprar. Acá se escucha mucho los ruidos de la calle, tenemos que dormir permanentemente con ventanas cerradas pero no sería molestia el ruido de la feria, porque es gente que viene a trabajar”, comentó asimismo Marta. Añadió que la presencia de la feria frente a su negocio (peluquería), que funciona en el mismo edificio de su casa, no perjudicaría su trabajo.
Un comerciante comentó que “cuando llegué a este local, sabía bien que estaba la feria y que venía a la olla de grillos. Yo sabía que me iban a molestar y que iba a haber competencia, pero muchas veces ellos también nos ayudan. Todos estamos para trabajar”. Además “la feria da movimiento a la zona, porque los domingos si no fuera por la feria, la gente no viene hasta acá a hacer las compras”. Sin embargo, “no deja de ser una falta de respeto a las autoridades y a los vecinos porque se gritan y se insultan. Pero no hay solución para eso”, lamentó.
Por último, un cuidamotos aseguró que no está de acuerdo con el traslado de la feria porque las motocicletas no podrían estacionar durante las mañana de martes, jueves y domingos. “Ojalá que la dejen en dónde está, así yo trabajo tranquilo, porque Paysandú está lleno de motos”, sintetizó.
Asimismo, hoy ingresa a la Junta Departamental una moción, firmada por el edil Saúl Villagrán, solicitando que la feria continúe en su ubicación actual. En caso que este pedido sea rechazado, la feria podría movilizarse a una zona donde hay unas 26 viviendas, 18 garajes y 15 comercios aproximadamente.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com