Paysandú, Viernes 23 de Agosto de 2013
Locales | 23 Ago Una vez más el plenario de la Junta Departamental tuvo una sesión problemática y avanzó muy poco en el tratamiento de temas pendientes, aunque pudo terminar la votación de la declaración nacionalista sobre los hechos ocurridos en la Casita del Parque.
Esto posibilita ahora que se pueda elevar al Senado de la República lo requerido por 12 ediles del Frente Amplio, quienes plantean el juicio político al intendente Bertil Bentos, a quien interpeló la edila Patricia Volpe, luego de manifestarse disconformes con las respuestas recibidas en sala.
Faltaba que votaran los nacionalistas Daniel Arcieri, Javier Pizzorno, Nair Benítez, Ramón Appratto y Silvano Baiz, generándose un inconveniente al no estar presente en sala el primero de ellos. Luego de varios cabildeos se aprobó un cuarto intermedio con el solo objetivo de convocarlo especialmente para que emitiera su voto, cosa que efectivamente sucedió pocos minutos después, dejando constancia Arcieri de que no iba a permanecer en la sesión al estar medicado por una fuerte dolencia. Posteriormente se avanzó muy poco en el temario agendado, puesto que al llegar a la moción de los ediles Geninazza y Villagrán del Frente Amplio cuyo título es “La salud, un tema que merece tratarse con seriedad”, ante la intervención de la edila nacionalista Patricia Vásquez Varela se abrió un ríspido debate --ya ocurrido en otras ocasiones este año-- sobre los alcances del artículo 40º del reglamento interno.
Una vez superado esto, el cuerpo se enfrascó en controversias políticas respecto de la salud, con la intervención de ediles de las tres bancadas, sin que se avizorara la posibilidad de un punto de acuerdo.
Llegó a vincularse al director del HEL con la contratación de un servicio de ambulancias del departamento de Salto, pasando por la lamentable muerte de una paciente guichonense, los logros que a entender del Frente Amplio se han alcanzado en la salud, etcétera.
CIERRE DE CAMINO
En la media hora previa, el frenteamplista Saúl Villagrán señaló: “Nos ha sorprendido el reclamo de algunos vecinos sobre la imposibilidad de llegar hoy al balneario de alternativa de Paso de Las Toscas en el arroyo San Francisco. Fuimos al lugar, un camino que conecta con el kilómetro 376.500 de Ruta 3 y la sorpresa fue que una empresa que se está instalando en la zona –Full Agro-- ha levantado un terraplén a 300 metros de Ruta 3 (desconocemos con qué autorización) que corta totalmente el paso de cualquier vehículo o persona que quiera transitar por allí. Es más, tiene un cartel grande al medio del terraplén de unos cuatro metros de ancho por dos y medio de alto, que dice ‘Propiedad privada, prohibido pasar’. Nosotros hemos visto los planos y se trata efectivamente de una calle bituminizada hace unos 20 años, que sale en el kilómetro 385 de Ruta 3 y, viendo a quien corresponde, está en la jurisdicción del Municipio de Porvenir”.
Villagrán se preguntó “quién autorizó esto, porque que se corte la calle con un terraplén prohibiendo la pasada de todo público es sorprendente”, para agregar más adelante que “ahora nos enteramos que de un momento a otro, hace unos 45 días, esto es propiedad privada según lo que indica el cartel. Nosotros desconocemos si esta calle se vendió, se dio en concesión o se negoció de alguna forma porque el cartel está a la vista, cualquiera lo puede ver y justamente para todos fue una sorpresa. Seguramente que esto tendrá que revertirse rápidamente y esta calle quedar librada al uso público. Estamos hablando de un lugar que está a 6,5 kilómetros de la ciudad de Paysandú”. Solicitó que el tema pase a la Comisión de Legislación y que también se oficie al intendente Bertil Bentos, al Municipio de Porvenir, así como por solicitud del edil Carlos Oyanarte a la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo, lo que fue aprobado por unanimidad de 27 ediles.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com