Paysandú, Sábado 24 de Agosto de 2013
Nacionales | 19 Ago Desde que fueron habilitadas el 1º de febrero, la Justicia ordenó la colocación de 36 tobilleras electrónicas que tiene como objetivo evitar casos extremos de violencia doméstica, lo que arroja un promedio de cinco por mes, informó El País.
En este momento 21 dispositivos se encuentran funcionando, puesto que los 15 restantes fueron desactivados por el vencimiento del plazo de la medida cautelar de prohibición de acercamiento que generalmente se impone por 90 días, informó la directora de Políticas de Género del Ministerio del Interior, Marisa Lindner. En el marco de un plan piloto que inició el 1º de febrero en Montevideo y la zona metropolitana, que tiene como objetivo asegurar que los denunciados por violencia doméstica cumplan con las órdenes de restricción judicial en relación a sus parejas, el Ministerio del Interior arrendó las tobilleras electrónicas, que funcionan mediante un sistema de ubicación satelital. El dispositivo es colocado al agresor y se le entrega a un rastreador, en tanto a la víctima se le otorga un celular. En caso que haya un acercamiento entre ambos, se enciende una alerta en una central policial que de inmediato advierte la situación. Un agresor que se retiró la tobillera y otro --con antecedentes por agredir a su pareja-- que incumplió las normas de comunicación que rigen la utilización de estos dispositivos fueron procesados con prisión. Sin embargo, el Ministerio del Interior consideró que hasta el momento la experiencia ha sido exitosa. “Hasta el momento tenemos una valoración positiva por el funcionamiento de los dispositivos y de las personas que ingresaron al programa”, señaló Lindner a El País. Agregó que en los últimos casos de violencia doméstica que terminaron con mujeres fallecidas, los agresores no tenían antecedentes ni denuncias previas, por lo que no correspondía el uso de las tobilleras. “Estamos hablando de otro tipo de situaciones”, indicó.
Consultado por el matutino sobre su experiencia con el uso de las tobilleras electrónicas, el juez de violencia doméstica Dardo Nievas opinó que “es una experiencia muy buena. Incluso ha habido casos en que el dispositivo se retiró a pedido de la víctima porque no se registraron nuevos incidentes”. Añadió que en determinadas situaciones la víctima no aceptó utilizar la tecnología por considerar que es un sistema complejo o que la situación denunciada no amerita esa medida. “Implementar una tobillera cuando la propia víctima no está de acuerdo no es muy útil porque alcanzaría que dejara el celular y ya se desvirtúa el sistema”,señaló Nievas.
Por su parte, la directora de la Defensoría de Oficio de Violencia Doméstica de Montevideo, Elvira Regueiro, dijo que el uso de las tobilleras electrónicas “se está llevando bien, con mesura y con cuidado”. Los dispositivos deben ser utilizados en casos donde exista riesgo de agresión extrema, según el protocolo aprobado, elaborado por la Suprema Corte de Justicia. “No es algo que se deba utilizar siempre, y en general no han habido mayores incumplimientos por los agresores”, sostuvo Regueiro.
POLICÍA BALEADO EN EL INTESTINO
Personal de la Seccional Cuarta de Las Piedras trabaja junto con la Dirección de Investigaciones para localizar a los responsables de una rapiña que dejó un policía baleado en el intestino, informó Subrayado. El hecho ocurrió en una carnicería donde hacía pocos días que el efectivo trabajaba como cajero. Los asaltantes se llevaron 7.000 pesos y el arma de reglamento.
El comercio estaba cerrando cuando ingresaron dos delincuentes, uno de ellos con un arma de fuego. En ese momento cinco empleados se encontraban dentro del local.
Según testigos, los delincuentes reconocieron que el cajero era policía, por lo que le dispararon y le robaron el arma de reglamento. La bala le perforó los intestinos y debió ser internado de urgencia en el sanatorio Crami de Las Piedras y en este momento se encuentra en Cuidados Intermedios, fuera de peligro. Además los rapiñeros –que huyeron en moto-- se llevaron 7.000 pesos, un celular y otros objetos de valor.
HOY OCUPAN CENTRO DE SALUD EN SAN JOSÉ
En el marco del conflicto que mantienen por mejoras salariales, en el que reclaman un salario mínimo de 26.000 pesos, los trabajadores de la Salud Pública ocuparán hoy el Centro de Salud de Ciudad del Plata, en San José. Esta medida continúa el calendario impuesto por el sindicato, y se suma a la del Hospital Vilardebó, que ya lleva dos semanas de ocupación.
En declaraciones a radio Montecarlo, el presidente de COFE, Pablo Cabrera, dijo que se ocupará un centro en el Interior porque este “es un conflicto general con la fuerza de todos los compañeros del país”. Entendió que se debe profundizar el conflicto porque “no hay elementos que sean avances”. Además anunció que espera que esta semana comience “con mucha responsabilidad”, puesto que lo que suceda en materia de negociación significará o no el inicio de la huelga en el sector.
Asimismo, Cabrera anunció que el 22 de agosto se llevará la propuesta de realizar un nuevo paro general ante la Mesa Representativa Nacional Ampliada de la Central Obrera. Sin embargo, esta iniciativa no cuenta con el apoyo del Pit Cnt, por lo que será COFE que resolverá el 23 del corriente mes si realiza un paro de manera independiente, y qué fecha fijará para la medida de fuerza.
LAS INMOBILIARIAS SOLICITAN MEDIDAS POR INVERSIONES
Las inmobiliarias de Punta del Este, Piriápolis y Maldonado se presentaron en la Expo Real State de Buenos Aires para promover el destino ante los inversores argentinos.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, Juan Bistiancic, dijo a FM Gente que la actividad se desarrolló en medio de un panorama incierto para los operadores del principal destino turístico de nuestro país, donde “no hay demanda y tampoco bajaron demasiado los precios”, puesto que según los datos de la Intendencia de Maldonado, las compraventas de inmuebles y terrenos en ese departamento descendió 30% en enero-octubre del año pasado respecto al mismo período del año anterior.
La prosecretaria de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este, Lucía Cóppola, entendió que la presencia en la expo permite que los argentinos sigan siendo inversores y desarrollistas, a pesar que Uruguay “es un país muy caro, que no compite a nivel de inversión y que últimamente no tiene reglas claras”.
En tal sentido, solicitó “cambiar las normas para favorecer a los inversores, como ya está ocurriendo en Miami”.
“Uruguay en general se ha transformado en un mercado más lento que antes, pero igualmente diría que los argentinos siguen yendo y siguen siendo de los principales inversores en Uruguay, aunque a menor velocidad, por eso los precios se han estancado también un poco”, reconocieron algunos inversores.
Por su parte, el director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Horacio Díaz, sostuvo que “aún en 2013 los argentinos siguen siendo los principales inversores” de un mercado en el que siguen los uruguayos residentes en el país, luego los uruguayos residentes en el exterior y otros extranjeros.
Agregó que en lo que ha transcurrido de este año, la solicitud de permisos para la construcción en ese departamento “es de unos 280.000 metros cuadrados, por lo que se están manteniendo los parámetros de 2008, 2009 y 2010”.
“No vemos que Miami sea más barato, pero si vemos que allí se da una prolongación de estancia por fuera de la temporada mucho más extensa que nuestra región”, sentenció.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com