Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 24 de Agosto de 2013

Justificó demora en las escrituraciones

Olivera desmintió expresiones de la Coordinadora de barrios IC

Locales | 24 Ago Como “mentiras” calificó el director de Obras de la Intendencia de Paysandú, Nicolás Olivera, varias de las afirmaciones hechas por los delegados de los barrios IC, que reclaman la mensura de las viviendas para la posterior escrituración.
En una explicación de 14 minutos y algunos más contestando preguntas de EL TELEGRAFO, en lo sustancial Olivera comenzó diciendo que “este proceso (de los barrios IC) tiene unos cuantos años, de treinta años para atrás”, aunque aclaró que se referiría a las etapas de esta administración. Luego juzgó de “lamentable” lo que calificó de “dichos de la gente que está formando parte de la Coordinadora de los Barrios IC”, afirmando que algunas de ellas son “son total y absolutamente inexactas; que también rozan con la mentira, porque una cosa es que uno pueda equivocarse en algo, pero otra es mentir”, dijo Olivera, señalando que por ese motivo hacía “este tipo de rondas” con los periodistas.

"HINCARLE EL DIENTE"
Olivera dijo que cuando asumió en 2010 el cargo de director de Viviendas “el Intendente Bentos nos hizo un pedido especial: hincarle el diente al tema de los barrios IC, porque en aquel 2010 estábamos en condiciones de pensar en empezar el proceso de escrituración”. Así, conformó un equipo integrado por la escribana Rosina Álvarez, el arquitecto Manuel De Souza. el ingeniero agrimensor Mauro Appratto y él mismo, quienes “le empezamos a poner pienso al tema” y dijo que así “comenzamos nosotros a vincularnos con la Coordinadora, con la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), con el Banco de Previsión Social (BPS), con la Asociación de Escribanos, y con todos los organismos que tenían algo que ver con este tema”.

"TRANCAS HISTÓRICAS"
Detalló que había “trancas históricas” y en junio de 2011, “a partir de un informe que generamos desde la Intendencia comenzamos a contar con un elemento indispensable, como lo era el Certificado Único Especial del Banco de Previsión Social para poder enajenar estas viviendas, que son construidas en convenio entre la Intendencia y el Banco Hipotecario en terreno municipal”.
Dijo que la solución cristalizó en noviembre de 2011 sobre el problema del Certificado Único Especial del BPS, y que tiene más de 40 correos electrónicos intercambiados con la Agencia Nacional de Vivienda, donde “reconoce que Paysandú es el departamento pionero a nivel del Uruguay en materia de escrituración de este tipo de barrios en convenio”, y que sirvió de antecedente para la escrituración de más de 15.000 viviendas en todo el país.
Olivera afirmó que adelantándose a los hechos, “ya en octubre empezamos a pedirle a la ANV que nos pasara el listado de las viviendas que estaban en condiciones de ser escrituradas” y que iban a comenzar por el barrio IC 16, compuesto por más de 100 viviendas, de las cuales 35 estaban en condiciones de ser escrituradas.

LAS FECHAS CLAVES
Dijo que “un 25 de abril (de 2012) nos reunimos la Agencia Nacional de Vivienda, Intendencia y Coordinadora de los barrios IC, para ver cómo veníamos avanzando en lo que era la primera etapa que nos habíamos fijado en común, que era escriturar las viviendas que estén en condiciones de ser escrituradas, en primer lugar en el barrio IC 16, porque era en el que había mayor cantidad de viviendas pasibles de ser escrituradas. Y luego seguir por los otros barrios”. Agregó luego que de los 20 barrios IC de Paysandú, “hay siete y medio que ya tienen plano de fraccionamiento hecho, que está inscripto, que cada unidad tiene su número de padrón individual, hablamos de más de 300 viviendas que ya tienen su número de padrón”, aunque “hay que ver si están pagas o no a nivel de la ANV para poder escriturar”. Luego mostró un cronograma de trabajo elaborado en una reunión del 17 de mayo de 2012, “en donde la primera meta era a julio-agosto tener todas las viviendas del barrio IC 16 escrituradas y para eso nosotros necesitábamos que la ANV nos diera las 35 carpetas de las familias que ya habían pagado su vivienda y podían ser escrituradas. Nosotros a diciembre del año pasado, como dice la versión de prensa luego de muchas idas y vueltas, conseguimos 24 carpetas. Hasta la semana pasada nos están mandando otras carpetas. Entonces, quien diga que la Intendencia de Paysandú está siendo omisa o se ha visto retrasada en este proceso, está mintiendo”, enfatizó Olivera.

PEDIDO DE ANUENCIA
Dijo que no es cierto que no sea necesaria la anuencia de la Junta Departamental para enajenar los terrenos y que “ahora estamos mandando a la Junta Departamental la solicitud de anuencia para escriturar las primeras 27 viviendas del barrio IC 16, cuando pedíamos escriturar –a fines del año pasado-- las 35 del barrio IC 16”. “Evidentemente y no sabemos por qué motivo, la ANV no nos ha mandado todas las carpetas”, anunciando que “avanzamos en la escrituración del barrio IC 16, y del IC 13 también algunas familias”. Dijo que la Intendencia dispuso de un profesional para empezar a hacer el relevamiento y fraccionamiento de los barrios IC (el ingeniero Appratto) y que “ya está relevando y terminando la semana que viene el relevamiento para el fraccionamiento del barrio IC 36”, aseguró. Por otra parte , Olivera acusó a quienes hicieron esas declaraciones en nombre de la Coordinadora de barrios IC de tener “un móvil político atrás que rechazamos” y que es “política chiquita que obstaculiza todo”.

VAN 44 MEDIDAS
Sobre por qué no comenzaron con la mensura de las viviendas en 2010, cuando el intendente le encomendó el tema, Olivera dijo que “tenemos 390 viviendas para escriturar, ya con padrones hechos y tenemos unas cuantas, cerca de 200 o 300 más, para hacer los padrones. Hace tiempo pusimos un ingeniero a trabajar en el tema”. Preguntado sobre cuántas se han medido, dijo que “44 se van midiendo”, a lo que el ingeniero Appratto agregó --hablando en forma impersonal-- que “desde que se ingresó no se estuvo específicamente para los IC porque la Unidad de vivienda tiene planes de otro tipo”, que estuvo trabajando en otros proyectos y que por su disponibilidad horaria “es bastante poco el tiempo”. Sobre si el profesional se había contratado específicamente para los barrios IC, Olivera dijo que “él ahora está para eso, hace tiempo que está para eso, y estamos haciendo planos de 44 (viviendas) en el barrio IC 36”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com