Paysandú, Lunes 26 de Agosto de 2013
Locales | 19 Ago Los automóviles Dodge de la década del '40 fueron muy representativos de los vehículos de la gama media de su época. Eran autos de gran tamaño, confortables y de gran fiabilidad.
Mantenían una línea conservadora, aun para su tiempo, muy convencionales a nivel mecánico. Tenían como impulsor original los motores Chrysler de seis cilindros en línea, y caja de cambios manual de tres marchas con palanca en la columna de la dirección.
Su condición más favorable era su robustez, y por eso muchos autos de ese tiempo estuvieron por muchos años prestando servicios a sus propietarios. Algunos, como el caso que hoy presentamos, han llegado hasta nuestros días, circulando sin problemas, aunque sí sufriendo modificaciones, como en el motor. Ignacio Martinelli es el propietario del automóvil Dodge que hoy mostramos. Ya hace unos años que lo tiene en su poder, ha llevado a cabo tareas de mantenimiento, corregido algunas cosas y ahora espera ponerlo al día en materia de pintura, actualmente de un tono azul.
Martinelli comentó que cuando adquirió el Dodge 1948, ya se le había cambiado el motor, sustituyendo el Chrysler original de seis cilindros por un impulsor Nissan de seis cilindros diesel, con caja de cinco velocidades. Este motor, obviamente más económico en cuanto al consumo --unos 18 litros de gasoil cada 100 kilómetros--, lleva bien al auto que se desplaza a una buena velocidad de crucero. Es un sedán cuatro puertas de gran tamaño, 5,92 metros de largo, con las puertas traseras abriendo hacia adelante, al revés de lo normal, tipo limousine. Tres cristales por lateral, el último fijo, parabrisas dividido al medio, luneta trasera de regular tamaño. Una gran parrilla frontal, larga moldura cromada lateral y otros detalles de este tipo. En el interior, cómodo, amplio, dos butacas delanteras adaptadas y el asiento trasero. En el tablero quedó un espacio abierto, y allí se ubicará el reloj original que se está reconstruyendo.
No solamente se sustituyó el motor, sino que se instaló dirección hidráulica de C 10, se cambió el tren delantero por uno de Rangers y se reformó y reforzó el sistema de frenos, colocando un sistema a disco adelante. En suma, un auto de la década del '40 con reformas, pero actualizado para continuar circulando.
APUNTES TÉCNICOS
Motor: Se sustituyó el Chrysler original a nafta de seis cilindros, por un Nissan diesel de seis cilindros. Embrague: Monodisco. Caja de cambios: Fue sustituíida la original de tres velocidades por una de cinco marchas. Frenos: Hidráulicos con variantes. Adelante a disco, atrás con campanas, patines y cintas. Suspensión:. Adelante con espirales y amortiguadores. Atrás con elásticos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com