Paysandú, Lunes 26 de Agosto de 2013
Locales | 20 Ago La primera pareja homosexual sanducera --conformada por dos mujeres-- logró en la víspera la fecha en el Registro Civil para consumar su matrimonio.
Con el apoyo del colectivo Manos Púrpura y luego de varias horas de espera, obtuvieron el día y la hora, que no será revelado por el momento, según indicaron.
En tanto, el grupo celebró dos años de su fundación, realizando movilizaciones en la Plaza Constitución y denunciando los casos de homofobia en el mundo, principalmente las represiones que lleva adelante el gobierno de Vladimir Putin, en Rusia.
Pablo López y Lucía Pereira expresaron que “actualmente hay 76 países en los cuales hay actos de discriminación y hasta la muerte por ser de una orientación sexual diferente”.
El colectivo resaltó que “Uruguay saltó del puesto 19 al 9, entre 183 países, y se lo denomina ‘gay friendly’, gracias a las leyes votadas últimamente y en América Latina se encuentra en el primer lugar”.
A dos años de su fundación, los integrantes evaluaron en foma positiva la participación en una variedad de actividades. “Si bien empezamos como un colectivo de diversidad sexual, nos embarcamos en la concientización sobre la violencia de género, salud sexual, adicciones y en todas las actividades que nos atañen como agentes de cambio, nosotros estaremos presentes”, aseguraron.
Actualmente, el colectivo integra la Mesa Departamental de Jóvenes que organizó este fin de semana el primer campamento en el predio de la Asociación Cristiana de Jóvenes.
Allí se efectuaron talleres sobre diversidad sexual, imputabilidad y regulación del cannabis, orientado a jóvenes menores de 29 años.
En la oportunidad, participaron delegaciones del interior departamental con el aporte de las mesas locales de Lorenzo Geyres, Guichón, Porvenir y Chapicuy, entre otras.
A todo esto, el colectivo realiza la recolección de firmas en apoyo a una carta que será presentada ante la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados y en la Junta Departamental. En el documento, manifiestan su “más profundo desacuerdo y repudio” ante la ley que prohíbe en Rusia “todo tipo de propaganda homosexual, sancionándolo con multas económicas y penas de cárcel”.
En tanto, señalan que estas conductas crean “una sociedad totalmente en conflicto, generando situaciones de extrema violencia, que van desde las agresiones físicas hasta la muerte”.
Manos Púrpura considera que Uruguay es “pionero en Latinoamérica en temáticas de Derechos Humanos y Democracia”, por lo tanto, “debería interceder y tomar una postura firme ante las situaciones extremas que están viviendo las comunidades LGBTH en Rusia”. Otros grupos de diversidad sexual en Montevideo, Salto y Bella Unión han realizado intervenciones urbanas de similares características, además de una manifestación frente a la Embajada de Rusia en la capital del país.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com