Paysandú, Lunes 26 de Agosto de 2013
Locales | 21 Ago La diputada nacionalista Verónica Alonso afirmó que debido a la falta de capacidad para controlar y los efectos negativos en el ámbito interno y regional, Uruguay no está en condiciones de aprobar el proyecto de ley que libera la producción y comercialización de marihuana bajo control estatal.
La legisladora de Alianza Nacional aseguró a EL TELEGRAFO que se trata de un “gran error”, que la mayoría de la población está en desacuerdo y advirtió sobre los problemas que traerá esta ley en caso de aprobarse. “Esto parece ser un experimento; pareciera que somos un ratón de laboratorio para la región y se avanza en esto sin analizar a fondo las consecuencias que esto puede acarrear para las generaciones más jóvenes”, dijo. “Es un gran error del gobierno aprobar este proyecto de ley porque, en principio, hay un 66% de la población que está en contra de este proyecto y a pesar de eso, mediante el uso y abuso de mayorías parlamentarias fue aprobado en Diputados. Cuando un gobierno empieza a no escuchar a la gente, empieza también a perder legitimidad”, sostuvo la legisladora, quien llegó a Paysandú invitada por el dirigente de la Lista 2014, Daniel Arcieri, para brindar una conferencia sobre este tema y otros de actualidad.
En cuanto al trámite del proyecto de ley, indicó que es posible que sufra modificaciones en el Senado, por lo que deberá volver a la Cámara de Diputados, donde “volverán a tener que construirse nuevas mayorías”. “Si bien hubo mayorías, también son endebles porque no olvidemos que estuvo en duda el voto 50, del diputado de Maldonado Darío Pérez. Eso mostró la debilidad que ha tenido el gobierno en el último tiempo, en cuanto a aprobar temas más allá de los principios y valores del legislador, quedando en evidencia que se vota solamente por disciplina partidaria o para evitar fracturas internas”.
POSIBLE REFERÉNDUM
De todas formas, anunció que si este proyecto se transforma en ley, Alianza Nacional “analizará la oportunidad de iniciar una campaña de levantamiento de firmas para convocar a un referéndum por este tema”. “Hemos iniciado una recorrida por el Interior y estamos transmitiéndole a la población cuáles son para nosotros los perjuicios de aprobar esta ley, no sólo a nivel interno sino también desde el punto de vista regional como país de tránsito para el mercado de drogas”. En cuanto a la campaña de recolección de firmas pro referéndum, dijo que “es un tema que debemos analizar primero en el seno de Alianza Nacional y el Partido Nacional”. “Hay que analizar la oportunidad porque pronto estaremos en plena etapa electoral y hay que analizar un tema de tiempos con la Corte Electoral para que, si se obtienen las firmas necesarias, la consulta pueda realizarse junto con las elecciones de octubre”, agregó.
MÁS PROBLEMAS
Para la diputada Alonso, la aprobación de una ley como la planteada para la producción y comercialización de marihuana “no combate la inseguridad ni el narcotráfico, sino que lo que hará es habilitar un nuevo problema sin haber solucionado los dos más importantes que tiene el gobierno: el consumo problemático y abusivo del alcohol y la pasta base. Ninguno de esos dos problemas ha sido combatido y se habilita un nuevo canal hacia una política de drogas errada”.
“Está comprobado que cuando se legaliza una droga y el mensaje es de aceptación social, baja la percepción del riesgo y aumenta el consumo. Desde el punto de vista regional, no queda claro cómo se manejará Uruguay con el resto de los países de la región en su rol de productor y comercializador de marihuana”, afirmó.
“No se han analizado las consecuencias de nuestro país como lugar de tránsito respecto a Paraguay, Bolivia y Argentina. Faltan respuestas sobre estos temas, que no son menores”, sostuvo.
La legisladora de Alianza Nacional también destacó la escasa capacidad de control del Estado uruguayo. “Una de sus principales debilidades es la ausencia de control, fiscalización y sanción”, dijo. “El Estado no puede combatir ni controlar la venta de alcohol a menores. El INAU no puede controlar la venta de alcohol a menores, entonces ¿cuál es la garantía de que se podrán controlar el autocultivo?”, se preguntó. Recordó que el proyecto de ley establece que se pueden plantar hasta seis plantas de marihuana en cada domicilio. “¿Cómo se va a controlar si no se puede entrar a los domicilios de familia? Hoy en día hay problemas para el combate de bocas de pasta base porque en determinados horarios no se pueden hacer allanamientos en casas de familia, por ejemplo. ¿Cómo se controlarán los clubes de membresía que pueden tender, según el proyecto de ley, entre 15 y 45 miembros que pueden plantar hasta 99 plantas? ¿Si hay excedente de esa producción quién controla, fiscaliza y sanciona?”, cuestionó. Agregó que el mecanismo de clubes de membresía, actualmente está dando “serios problemas en Holanda o España cuando algunos de sus socios busca comercializar la marihuana por su cuenta”. “En definitiva, Uruguay no está en condiciones de aprobar una ley como ésta”, sostuvo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com