Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 26 de Agosto de 2013

Por semana de la Cerveza

Llamado a sala por la deuda ante la DGI determinó nueva sesión polémica de la Junta Departamental

Locales | 22 Ago La Junta Departamental sesionó anoche con la presidencia de Silvano Baiz, para concretar el llamado a sala promovido por el edil Martín Flores, del Partido Colorado, sobre la deuda generada por la Intendencia con la Dirección General Impositiva.
El intendente Bertil Bentos acorde a las facultades que confiere la Constitución, fue representado por el director general de Desarrollo, Ramiro Díaz quien estuvo acompañado por el director general de Servicios, Emilio Roque Pérez, el director de Turismo, Andrés Mannise y el doctor Roque Jesús. El desarrollo tuvo dos aspectos muy claros: la delegación oficial sostuvo que todo se hizo correctamente, insistiendo en la declaración pública --aparecida en EL TELEGRAFO-- del director de la DGI, Pablo Ferreri.
Las bancadas de la oposición –-con marcado énfasis la del Frente Amplio-- insistieron en que los hechos no resultaban explicados convincentemente en sala. El presidente Baiz tuvo que insistir en los llamados de atención por estar “fuera de tema” a varios ediles, cortándose el micrófono a la edila Liliana Geninaza (FA) y hasta señalando varias veces que las alusiones de ediles “serían retiradas del acta de la sesión”.
PLANTEO DEL INTERPELANTE
El edil interpelante comenzó lamentando la ausencia del intendente porque “no es bueno que quien tiene la obligación de conducir los destinos de este departamento, cargo en el que ha sido investido por la ciudadanía, esté ausente en una instancia tan importante”. También preguntó “si nadie del equipo técnico de la IDP sabía que se debían pagar los impuestos”. Basó buena parte de sus argumentaciones en los artículos publicados por EL TELEGRAFO sobre este caso y en cuanto a las declaraciones del director de la Dirección General Impositiva, Pablo Ferreri, sostuvo que “parece un chiste”.
Flores afirmó que “está comprobado que se omitió pagar los impuestos correspondientes, aún a sabiendas. Todo esto sin perjuicio de aquella máxima legal que dice que la ignorancia de las leyes no sirve de excusa y mucho menos de las leyes tributarias” y también que “se ha evadido a sabiendas obligaciones fiscales con la DGI”.
De esto responsabilizó al presidente del Comité Ejecutivo, Ramiro Díaz, refiriéndose a que “el Gobierno Departamental es agente de retención y percepción, auge en la actualidad por razones de comodidad y economía fiscal. En el presente caso la Intendencia revistió la categoría de agente de retención en lo relativo al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas por los artistas nacionales y el Impuesto a la Renta a los No Residentes por los artistas internacionales y de percepción en el caso del cobro de IVA por las entradas vendidas en el predio ferial”. Para el edil se configuró defraudación, artículo 96 literal H del Código Tributario (“se presume intención de defraudar”) y “omitir la versión de las retenciones efectuadas”. Considerando que la Semana de la Cerveza es “una actividad comercial” en su criterio no cabe en el marco de la inmunidad tributaria de los gobiernos departamentales.
HACER LO QUE DICE LA LEY
Concretamente el interpelante sostuvo que el presidente del Comité de la Semana de la Cerveza “no puede hacer ‘lo que se le cante’, tiene que hacer lo que dice la ley con procedimientos, protocolos y reglamentaciones para cumplir”.
De todas formas, Flores admite que lo realizado “fue un gran éxito para Paysandú, de público, de movimiento, pero fue un desastre para las arcas de la Intendencia”, aunque admite que este tipo de fiesta “no importa que dé pérdidas o ganancias porque es una inversión turística que hace el departamento”.
Luego formuló las preguntas concretas cuyas respuestas, a su entender, aclararían lo actuado en torno a este polémico tema. A la hora 0.15 de hoy el edil Flores se manifestó disconforme con las respuestas obtenidas de la representación del intendente departamental.
VISIóN ABSOLUTAMENTE DIFERENTE
En la respuesta, el presidente del Comité de la Semana de la Cerveza, Ramiro Díaz, hizo una cronología de los contactos con la DGI, con la característica de que en varios pasajes refirió a lo publicado en nuestras páginas. Enfatizó en la gestión encarada ante el Ministerio de Economía y Finanzas por la declaración de Interés Nacional que permitiría la exoneración tributaria, así como dijo que no podía revelar los montos de lo cobrado por los artistas actuantes porque así lo determina la confidencialidad de los contratos, so riesgo de exponerse a juicio de los artistas.
Díaz desglosó la deuda que se mantiene con la DGI y las formas de pago que se establecen “en un convenio que está aprobado pero que no se ha firmado”.. Ante pregunta de los ediles de la bancada nacionalista contestó sobre los pasos dados en torno de este controvertido tema, aclarando que “el balance de la 48ª Semana de la Cerveza se presentará una vez dilucidado este tema con la DGI”. Intervinieron también en distintos pasajes Andrés Mannise y el doctor Roque Jesús.
Esperando una declaración
A las 0.30 de esta jornada el plenario de la JDP de Paysandú se encontraba en cuarto intermedio, considerándose en las bancadas las declaraciones –sin dudas disímiles entre oficialismo y oposición- así como el Frente Amplio no descartaba volver a convocar a sala al intendente Bertil Bentos por este tema.
El edil Enrique Avellanal declaró que “veremos los pasos a dar porque esto que se dio acá no nos convence en absoluto”. Los ediles de dicha bancada utilizaron los cinco minutos reglamentarios, no para hacer preguntas cómo habitualmente ocurre cuando se trata de sesión en régimen de Comisión General, sino para dar una opinión crítica respecto de lo actuado por los organizadores de la Semana de la Cerveza y “la carga que significará para el erario público sanducero tener que pagar esos 2.400.000 pesos, sin que sea ningún descargo el hecho de que solamente se trata del 20 por ciento lo que se estaría pagando a la DGI”.
Cabe agregar que hoy, a las 20, está convocado el plenario a sesión ordinaria con una agenda ya establecida, por lo que no es posible guardar expectativas sobre la presencia del intendente, aunque sí podría ingresar el pedido formal de que se reitere el llamado a sala en caso de así decidirlo la bancada nacionalista.
En otro sentido, al comienzo de la sesión y ante planteo del edil nacionalista Daniel Arcieri se realizó un minuto de silencio ante el fallecimiento de la madre de la edila Patricia Volpe, integrante del FA.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com