Paysandú, Miércoles 28 de Agosto de 2013
Locales | 24 Ago El licenciado en enfermería Juan Gorosterrazú Rivero es el nuevo director departamental de Salud, la representación local del Ministerio de Salud Pública. Gorosterrazú, que estuvo cuatro años al frente del hospital de Guichón y antes integró el equipo de Dirección del Hospital Escuela del Litoral durante tres años, es especialista en gestión de calidad y tiene un posgrado en gestión de servicios de salud.
Recientemente nombrado en el cargo por el Ministerio, dijo a EL TELEGRAFO que “es un orgullo y un desafío muy grande para mí, desde el punto de vista personal y profesional. Es un compromiso y responsabilidad muy grande --pese a que en toda tarea debe haber responsabilidad y compromiso-- para seguir trabajando en la reforma de la salud”.
EL CONCEPTO DE SALUD
En el entendido que el trabajo a realizar desde la Dirección de Salud es distinto que como director del hospital, Gorosterrazú dijo que “dentro de las funciones esenciales que tiene el Ministerio de Salud Pública es el de rol rector, tener un diagnóstico departamental de salud e incrementar las políticas de salud en el territorio para, en base a eso, generar los espacios para poder tener un vínculo entre los prestadores y los distintos actores que involucran a la salud”.
El novel director departamental mencionó con particular énfasis el “trabajo interinstitucional”, incluyendo a los ministerios de Ganadería, de Desarrollo Social, del Interior, Defensa, la Intendencia para desarrollar “el concepto de salud, que va más allá de la enfermedad y de los servicios de salud, y tiene que ver con los estilos de vida, el entorno, el medio ambiente, lugares saludables para vivir. Y en eso queremos poner hincapié en un Ministerio de salud, no de enfermedad. Por eso creemos en generar espacios para la elaboración de planes como la Mesa de salud ambiental, creada la semana pasada e integrada por la OSE, UTE, Intendencia, Ministerio de Ganadería, de Vivienda, Universidad de la República, ANEP y el MSP, con un espacio interinstitucional sobre salud ambiental”.
profundizar lo ya hecho
Detallando la tarea que se presenta y cuál será su ritmo de trabajo, Gorosterrazú dijo que “vamos a seguir el camino trazado por la licenciada Magdalena Espillar y todo el equipo de la Dirección Departamental de Salud de Paysandú e intentaremos profundizar el mismo como desafío para este período y para llevar adelante la llamada ‘profundización del sistema’, las orientaciones políticas generales que guían nuestro accionar. A partir de esas orientaciones, el gabinete Ministerial ha definido seis ejes estratégicos para la Reforma de Salud, transversalizados por derechos humanos y género”.
Recordó que esos ejes son “la universalización de la cobertura en salud, a través de la incorporación progresiva de cónyuges, jubilados y pensionistas con financiamiento del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS); avanzar en la integralidad de las prestaciones de salud, con ingreso gradual, regulado, protocolizado y costeado de las prestaciones de salud mental, emergencias médicas y salud bucal”.
PROGRAMAS DE SALUD
Entre los planes está “desarrollar programas nacionales de salud pública en coordinación con el gabinete social y los ministerios de base territorial y otros organismos e instituciones”, programas referidos específicamente a la Niñez, Uruguay Crece Contigo, Adolescencia y juventud, Mujer, Salud sexual y reproductiva, Nutricional, Mental y Programa de Salud Rural. El mecanismo de metas asistenciales, propendiendo a la transformación del modelo de atención en salud”.
El tercer eje de trabajo está “en el marco del proceso de Reforma del Estado, se propone fortalecer el ejercicio de las funciones reguladoras y rectoras sobre el sector. Para ello se fortalecerán las funciones de Vigilancia Epidemiológica, Salud Ocupacional, Programática y Fiscalizadora con presencia ministerial en todo el país a través de las direcciones departamentales de Salud ejercen la rectoría y el control”.
INTEGRACIÓN DEL ESTADO
El cuarto eje es la integración entre las distintas dependencias públicas que tienen servicios de salud, y “el objetivo es la creación de la RIEPS (Red Integrada de Efectores Públicos de Salud), en la que ASSE orienta la red integrada por ASSE, Sanidad Militar y Policial, Intendencia de Paysandú, Banco de Previsión Social (BPS), Banco de Seguros del Estado (BSE) y la Universidad de la República”.
Detalló que “el trabajo en la interinstitucionalidad, Comité de Emergencia Departamental, las distintas mesas como ser Salud Rural (integrados por ANEP, MSP, ASSE, Comepa, Ministerio del Interior, Zoonosis, Ministerio de Ganadería (MGAP), Mesa de Primer Nivel de Atención (MSP, ASSE, Comepa, IDP), la Mesa de Salud Ambiental (MGAP, MSP, Mvotma, IDP, OSE, UTE, Udelar, etcétera), el Consejo Honorario contra la violencia, la Junta Departamental de Drogas, Udesev (Unidad Departamental de Seguridad Vial), entre otros espacios de construcción colectiva”.
MEJORES TRABAJADORES
También está como quinto eje desarrollar una política de recursos humanos para el SNIS. Apuntará a la capacitación continua, entre otros aspectos. Dentro de este eje, resulta estratégica la formación de la Comisión Mixta entre MSP y el Polo de Desarrollo en Salud de la Udelar, con Facultad de Medicina, Enfermería, Sicología, entre otras disciplinas para discutir acordar la formación de recursos humanos necesarios para el cambio de atención, como por ejemplo el Programa de Unidades Docentes Asistenciales Rurales.
También trabajará “en el desarrollo de la participación social. Para ello la Dirección Departamental de Salud se propone la participación social de trabajadores y usuarios del SNIS: Consejos Asesores Honorarios y Consultivos de la Junasa. Con participación de usuarios, trabajadores médicos y no médicos y representantes de los prestadores integrales público y privado, la Intendencia y el BPS.
"COMPROMISO Y VALOR"
Gorosterrazú agradeció “a la ministra de Salud, doctora Susana Muñiz, el director de Descentralización, Eduardo González, y especialmente a la licenciada Magdalena Espillar y a los compañeros, por la confianza que han depositado en mí para desempeñar este cargo. Considero que para cualquier trabajo, para cualquier tarea, mas allá de la idoneidad técnica, se tiene que tener por sobre todas las cosas compromiso y valor al asumir esta responsabilidad. Triste sería pasar por la vida sin asumir estos desafíos, para eso vinimos, para intentar tener una sociedad mejor”.
También “especialmente quiero agradecer a mi familia, que sin lugar a dudas sin el apoyo de ella esto es imposible. Quiero contar con el apoyo de todos y sé que lo tendré”, aseguró.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com