Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 30 de Agosto de 2013

Los 20 barrios IC siguen esperando una respuesta de la Intendencia

Locales | 23 Ago La Intendencia de Paysandú aún no dio respuesta a los vecinos de los barrios IC, que ya están autorizados por la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) para que quienes tienen todo pago puedan escriturar sus viviendas, aunque previamente la comuna debe hacer la división catastral de los terrenos.
Según señalaron a EL TELEGRAFO los representantes de los barrios sanduceros, Mateo Tolosa del barrio IC 36, Ricardo Ambroa del IC 20, Luis Rieger del IC 47, Darío Avondet del IC 43, Eduardo Furtado del IC 10 y Washington Gallardo del IC 37, “estamos enredados en la maraña burocrática del Estado y en manos de decisiones políticas que muchas veces van a contrapelo de lo que necesita la gente”. En noviembre de 2011 “conseguimos que por resolución unánime del Directorio del BPS se exoneraran las deudas por reformas no declaradas y se logró el Certificado Único exigido por dicho organismo, documento imprescindible para escriturar. Paralelamente la Intendencia se comprometió a fraccionar e inscribir en la Dirección General de Catastro los terrenos de los barrios que aún no cuentan con el plano de fraccionamiento, responsabilidad netamente de la Intendencia por ser barrios construidos en terrenos municipales”, recordaron.
Luego de varias reuniones, en abril de 2012 se acordó un plan de trabajo para comenzar con las escrituras de los barrios IC del departamento en un encuentro del cual participaron la ANV, IDP y la Coordinadora de los Barrios IC. “Ese plan establecía que se comenzaría por el barrio IC 16 con las viviendas que hubieran cancelado sus deudas y se proseguiría con los barrios IC10 e IC 15, culminando esta etapa a fines del 2012”.
informe oficial
Según un informe presentado a la Coordinadora por la Gerencia Regional de la ANV, la situación de hoy es que desde el 4 de diciembre de 2012 la ANV le entregó a la Intendencia 25 carpetas prontas para escriturar del barrio IC 16, hay cinco carpetas prontas para elevar y 11 en estudio de la ANV, trámites que no necesitan anuencia de la Junta Departamental, por lo que es solamente decisión del Ejecutivo departamental.
Los vecinos manifestaron que “más allá que el intendente Bertil Bentos nos manifestara en una reunión que su prioridad era los barrios IC, vemos que no hay mucha voluntad política para solucionar el problema de los mismos y a los hechos nos remitimos. Estamos a mediados de agosto del 2013, el trámite con 25 carpetas prontas para escriturar sigue trancado en la Intendencia desde el año pasado y al día de la fecha la Intendencia no ha realizado ningún plano de fraccionamiento y creemos que por nuestra parte hemos hecho todos los esfuerzos en pos de solucionar esta problemática que nos acompaña hace más de 30 años”.
“no le interesa”
Los integrantes de la coordinadora mantuvieron una reu-nión el pasado miércoles 14 con el secretario de Vivienda de la Intendencia, arquitecto De Souza y la escribana Alvarez, pero “la sensación que nos dio fue que a la Intendencia no le interesa la escrituración de los barrios IC, porque aparentemente no tiene ningún rédito político”, afirmaron basándose en que “el arquitecto De Souza sin darle ninguna importancia a la situación, a los cinco minutos se levantó y se fue de la reunión”.
“En tanto la escribana Alvarez, aparentemente sin estar al tanto fehacientemente de la situación, planteó nuevamente la anuencia de la Junta Departamental, cuando ya le hemos explicado que ya fueron dadas en su momento, desde el año 2001 al 2011 todas las anuencias por unanimidad de los 20 barrios IC del departamento, tenemos todos los números de los decretos y se supone que también la escribana Alvarez los ha de tener”.
LA normativa está
Agregaron que “otra cuestión que nos planteó la escribana de la Intendencia es que se tenía que escriturar por Propiedad Horizontal porque las medidas de los terrenos y construcción estaban por fuera de la ley de Ordenamiento Territorial. Pero ya le explicamos al intendente Bentos, al doctor Nicolás Olivera y a la misma escribana, que no es necesario, que ya existe una normativa del año 2010 que exonera de dichas medidas a aquellas viviendas de interés social construidas antes del año 2008”.
Según los delegados, salieron de esta última reunión con la Intendencia con “una sensación muy negativa. No sabemos si los planteos que nos realizaron obedecen a ‘chicanas’ para seguir tirando el tema para adelante o realmente tiene un desconocimiento total de la situación de los barrios IC del departamento”.
Anunciaron que harán una recorrida por los 20 barrios “para informar a los vecinos, que prácticamente la situación con esta Intendencia sigue incambiada, no asumen su compromiso y vemos muy difícil de que en el corto y mediano plazo se pueda revertir”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com