Paysandú, Viernes 30 de Agosto de 2013
Locales | 27 Ago Con la presencia del subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, maestro Oscar Gómez, y el intendente Bertil Bentos, entre otras autoridades locales, será reabierto hoy a las 18 el Museo de la Tradición, que ha sido remodelado en los últimos meses con una nueva propuesta cuyos temas centrales son el patrimonio y la identidad.
El Museo de la Tradición, ubicado en Avenida de los Iracundos e Instrucciones del Año XIII, junto al Anfiteatro del Río Uruguay, permaneció cerrado al público durante varios meses, ya que el equipo de la Dirección de Museos Departamentales, encabezado por la directora María Julia Burgueño, trabajó en la modificación de su propuesta con el objetivo de hacerla más interactiva y atractiva a todo tipo de público.
De esta manera Paysandú suma salas de museos luego que a fines del año pasado fuera reabierto el Museo Histórico con una exhibición sobre la vida cotidiana en el Paysandú de la segunda mitad del siglo XIX, tras lo cual en marzo pasado se habilitó una segunda sala dedicada a “Los tiempos de Paysandú”.
“En el caso del Museo de la Tradición, el tema orientador de la propuesta es el patrimonio local en sus diferentes manifestaciones --industrial, gastronómico, natural, cultural, artístico, referidos a medios de comunicación y transporte, entre otros aspectos--, agregándose la apertura de una ‘Sala de las Identidades’ con la finalidad de dar a conocer y difundir las etnias, grupos y culturas que se han establecido en Paysandú”, explicó la profesora Burgueño.
Los objetos que conforman la colección de este museo pretenden “brindar al turista, al visitante, un vistazo general y en algunos momentos hasta particular, de los elementos que identifican al ‘ser sanducero’”, agrego. La directora de Museos adelantó que esta nueva propuesta no constituye un recorrido histórico, sino que apunta a la tradición, que es atemporal, donde conviven elementos de hoy y ayer, aunque “divididos por temáticas”, como lo están “las distintas áreas del patrimonio en la actualidad”.
El trabajo que posibilitó esta reapertura estuvo a cargo del equipo multidisciplinario que se desempeña en Museos Departamentales desde hace varios años, cuya línea de acción es coherente con la del Sistema Nacional de Museos del Ministerio de Educación y Cultura.
“Por esa razón es tan importante para nosotros que esté presente en la reapertura el viceministro de Cultura, Oscar Gómez, junto al señor Intendente”, subrayó Burgueño.
MISIÓN Y VISIÓN
Por su parte, Alejandro Mesa, integrante del equipo de montajes museísticos, recordó que, como se realizó en el Museo Histórico, se incorporaron en esta sala “conceptos que no son tan propios de la Museología”, pero que ésta “los ha adquirido a lo largo de los años”, es decir “concentrarse en las visiones y las misiones”.
Estas metas permiten que las salas de museo “se desarrollen a futuro”, basándose en la planificación. “Eso lo hacemos público en el museo. Para enterarse de qué es lo que pretendemos los museos hoy, para eso están escritas tanto la misión como la visión de este Museo de la Tradición”, explicó.
Agregó que los contenidos de esta sala “tienen rigor académico y cierto rigor científico”, sin dejar de lado “las particularidades que tiene Paysandú y abrazando los componentes culturales y patrimoniales que tiene la misma comunidad”.
La reapertura del Museo de la Tradición constituye una etapa del proceso que continuará con la habilitación de más espacios, donde se reflejarán más elementos culturales y patrimoniales netamente sanduceros.
“Esta es una primera etapa del proceso que esperemos se vea enriquecido en los próximos meses. Desarrollaremos muchos aspectos que están relacionados con el patrimonio industrial, artístico y con las identidades”, adelantó Mesa, quien recordó que uno de los principales cometidos es reconciliar estos elementos de la tradición con las vivencias cotidianas de los visitantes.
INCORPORACIÓN TECNOLÓGICA
Los conceptos introducidos en la nueva propuesta apuntan a la participación activa del visitante, no restringiéndose a la exposición de objetos. En este sentido, se trabaja en la incorporación de elementos que permitan el uso de varios sentidos y la incorporación de tecnología.
“Incorporamos elementos para oler, para intervenir, para escribir; para que no sea solamente un museo de exposición, sino también de intervención”, explicó la directora, en tanto recordó que el trabajo se realizó confiriéndole gran importancia al inventario y al catálogo, ya que una vez en funcionamiento el Sistema Nacional de Museos, las salas de Paysandú también contarán con su correspondiente catálogo e inventario.
En cuanto a lo tecnológico, el Museo de la Tradición incorporará recursos del Plan Ceibal para desarrollar una propuesta educativa que apunta al público escolar. “Contamos con funcionarios que se han capacitado, el MEC donó una ‘ceibalita’, la cual será utilizada para que cuando nos visitan escolares puedan participar en actividades específicas. En tanto, se crearán espacios de intervención --por ejemplo en el área gastronómica-- para que la gente pueda conocer las recetas más famosas de la región y aportar las que conozca”, dijo Burgueño.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com