Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 30 de Agosto de 2013

Hasta ahora No hubo multa por $50.000

La intendencia no cobra IVA en las termas; pondrá registradoras y la DGI pidió información

Locales | 30 Ago “La Intendencia de Paysandú no pagó una multa de 50.000 pesos a DGI por concepto de no haber dado comprobantes formales en la entrada a termas”, dijo a EL TELEGRAFO el director general de Administración, Heber Coello. Saliendo al cruce de la información publicada en nuestra edición de ayer. “No hemos pagado y no hemos sido notificados de ninguna deuda sobre ese tema”, afirmó el jerarca, agregando que “consultamos a la jefa de DGI en Paysandú y a los técnicos del ‘equipo 22’ (inspectores montevideanos que están revisando la documentación contable municipal) que están trabajando acá. Ninguno está enterado de eso”, afirmó Coello, lo que relativiza la información sobre la multa por el no registro de la entrada a termas. Coello aseguró que “en general no pagamos con atraso, la Intendencia cumple con sus obligaciones”.

EL EQUIPO INSPECTOR
No obstante, el director Coello reconoció que la Dirección General Impositiva, “por el equipo 22, notificó a la contadora general de la Intendencia solicitándole que el día 28 de agosto presentara información sobre la documentación de venta de entradas en termas de Guaviyú y Almirón, pidiéndole los rollos de cajas registradoras y recibos correspondientes al período 1º de enero de 2010 al 30 de junio de 2013. Ella fue el día 28 y llevó algo de documentación y hoy (por ayer) fue nuevamente al hotel donde están alojados llevándole parte de la información y quedaron convenidos en enviar más información vía correo electrónico en caso que pidan algún dato”.
Dijo que “este procedimiento de equipos que vienen para consultas de la DGI se viene haciendo desde administraciones anteriores, no es que haya empezado el 28 cuando llamaron la contadora general, se hizo en la administración anterior y se hizo una inspección en la administración Lamas”.

EL IVA EN LAS ENTRADAS
De todas maneras, “no quita que el propio equipo (de DGI) haya hecho visitas a termas de Guaviyú, pero eso ya no es un tema contable, porque ni Guaviyú ni Almirón están dentro de la dirección de Administración (corresponden a Turismo de la dirección general de Promoción y Desarrollo), pero acá hablamos de aspectos contables. Sí nos pidieron esta información y se la damos a medida que la ubicamos”.
Sobre si más allá de la imposición o no de la multa se han registrado problemas con la documentación, Coello dijo que “nosotros la entregamos ayer”, pero reconoció que “lo que los inspectores le dijeron a la contadora general es que van a analizar el IVA de las entradas”, y Coello dijo que “la Intendencia de Paysandú no está aplicando el IVA a las entradas. No se aplicó en ninguna administración anterior”, afirmó, agregando que “cuando DGI analice la información, podremos saber qué requisitos pueden agregarse”.

MÁQUINAS REGISTRADORAS
Añadió que “hemos comprado dos máquinas registradoras para termas de Guaviyú y de Almirón. La de Almirón se compró recientemente; la de Guaviyú que emite los tiques en portería ya se registró en la DGI, y la de Almirón está en trámite de registro”. De esta manera, de ahora en adelante, “todo lo que se emita de esas máquinas, cuando DGI quiera controlarlos, lo va a poder hacer. Va a haber información, la que emiten las máquinas, para el control de la DGI”, reiteró.
Consultado sobre por qué no se cobraba el IVA en las entradas, Coello dijo que “La Intendencia no recaudó IVA por las entradas, no está incluido el IVA en las entradas a Termas. Si a juicio de la DGI corresponde cobrar el IVA, se incluirá y se ajustará”. A su vez, el nuevo sistema permite que “el funcionario ingrese con una clave, por lo que eso nos permite auditar, cuando el contador hace la auditoría; eso con la contabilidad de lo que entró, se registró y se volcó en las cuentas bancarias”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com