Paysandú, Sábado 31 de Agosto de 2013
Locales | 24 Ago Para el integrante de la Mesa Departamental de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Julio Retamoza, el movimiento cooperativo del sector ha adquirido una redinamización a partir de las necesidades de acceder al techo propio por parte de familias de sectores de menores recursos de la población, y la percepción de que se están construyendo sucesivamente nuevos complejos habitacionales en Paysandú.
Refiriéndose a la cooperativa sanducera que recientemente resultó sorteada en la convocatoria de la Agencia Nacional de Vivienda, Covifuecys, integrada por empleados del comercio y servicios de Paysandú, destacó Retamoza que “venía organizándose desde hace unos dos años, que fue cuando se fundó esta cooperativa, y ya había adquirido un muy buen terreno pegado al ‘Cairo Cosio’, en Setembrino Pereda entre avenida San Martín y Benito Chain, zona que es un barrio tradicional cooperativo, donde están los barrios municipales 2 y 3”.
“También tienen los servicios cerca, que es una de las cosas fundamentales que exige el Ministerio para presentarse. Además, el hecho de tener tan cerca los servicios de saneamiento, de luz, de agua, hace posible que se acorten los plazos para cuando empiecen con el obrador y a delimitar el terreno”, precisó.
“La verdad es que han tenido suerte, porque fueron al primer sorteo, salieron primeros, son del Interior, y fue la única cooperativa de Fucvam de Paysandú que se presentó en este sorteo”, amplió el entrevistado, quien consideró que este tipo de instancias incentivan a quienes vienen detrás “para que no pierdan las esperanzas”.
Debe tenerse también presente en el caso de esta cooperativa que “es la primera vez en Paysandú que comienza a construirse con un cupo para personas con capacidades diferentes, una idea que la asociación ha llevado adelante y que Paysandú va a tener, así como también la posibilidad de esta inclusión que Fuvcam apoya para que personas que puedan tener alguna discapacidad accedan a su techo propio”, subrayó.
Esperando el crédito
En lo que refiere a la situación de las cooperativas de Paysandú que aspiran a obtener el crédito, manifestó Retamoza que “las que lo tienen más cercano y habría que solucionar un tema de terrenos es el Complejo del Este, como le llamamos nosotros, en el que están incluidas cuatro cooperativas. Ellas son Covitex, que está conformada por obreros de la extextil Paylana; Covisepi, que es el sindicato de Pili; Covisurpay y 10 de enero. El terreno que ocuparán era de la Curia, y en este momento están pendientes unos detalles de sucesión que si se logran concluir entrarían ya en el sorteo de diciembre, que será el último del año”.
“También en este momento ha retomado con más fuerza la tramitación en el caso de Covique, de Quebracho, que tenía un cupo de 12 familias y tuvieron que cambiar de asistencia técnica, que ha sido tomado por el Centro Cooperativista Uruguayo (CCU)”, precisó.
“Próximamente, si todo marcha bien, estarán escriturando las cuatro cooperativas del Complejo Bulevar, que ya participaron en los tres sorteos, y están todas para empezar a construir. Faltan detalles y, en el caso del Complejo Bulevar, la asistencia técnica está a cargo de un instituto que viene de Montevideo, Invipo, por lo que Paysandú va a recibir ahora a otro instituto de asistencia técnica, en este caso para las 156 familias de estas cooperativas”, explicó el dirigente sanducero de Fucvam.
“Estimamos que es muy probable que en setiembre el Ministerio esté llamando a los cooperativistas para escriturar. Ellos ya están con el obrador y prontos para construir, porque ya han hecho la parte de saneamiento y del agua potable, que es uno de los aspectos que siempre se exige para poder construir. Hubo que hacer un trabajo importante con OSE y la Intendencia, en un convenio tripartito: mano de obra de los cooperativistas, materiales de OSE y maquinaria de la Intendencia”, explicó. Retamoza señaló además que “estamos gestionando contar con un terreno que no se anegue por el agua de lluvia. Es una de las cosas en las que estamos trabajando y que tenemos en carpeta para hablar con las autoridades a efectos de que se encuentre una solución, con un entubamiento en calle General Luna al Este, para que cada organismo y los cooperativistas pongan lo suyo para solucionar esto, porque si se empieza a construir se va a estar siempre en problemas”, agregó.
A su vez se está demorando la instalación --que OSE ha previsto para junio de 2014-- de la llegada de saneamiento a Coviam, en Vizconde de Mauá y Batalla de las Piedras. “La cooperativa está en plena construcción, y es muy probable que termine antes de que llegue la conexión de OSE. Agua hay, pero no se cuenta con cloaca, y es natural la preocupación de los cooperativistas de Coviam para que se solucione esto. Hay pendientes conversaciones con OSE también, porque estas cosas ocurren en todo el país, incluyendo a localidades del interior departamental. Vamos a concretar una ronda de conversaciones con OSE para que esto pueda solucionarse cuanto antes”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com