Paysandú, Sábado 31 de Agosto de 2013
Locales | 24 Ago “Ceibal en Inglés” es un programa de Plan Ceibal que comenzó en 2012 en 20 escuelas públicas, con el objetivo de ofrecer a niños y maestros de Educación Primaria la oportunidad de aprender dicho idioma. El gerente general del Plan Ceibal, Gonzalo Pérez Paggio, en contacto con EL TELEGRAFO explicó cómo se lleva adelante la aplicación de este programa y la expansión del mismo.
“Lo lanzamos el año pasado a modo de prueba de concepto. Nos dimos cuenta que en muchas escuelas no se enseña inglés ya que no hay muchos maestros capacitados para poder hacerlo”, por lo que cuando se instalaban los sistemas de videoconferencias se pensó que este tipo de tecnología podía ser útil para llenar ese agujero existente en la enseñanza de Inglés. “Lo estudiamos, estuvimos hablando con diferentes expertos de la enseñanza en Uruguay y el exterior, y nos convencimos que se podía”, confesó. A partir de ahí se hizo un llamado, y se presentaron varios institutos de inglés a través de una licitación, tras la que fue seleccionado el British Council, “porque es la principal institución mundial en la enseñanza de inglés”.
“Hicimos una prueba de conceptos el año pasado en casi 50 grupos, en más 20 escuelas, en niños de 3º, 4º y 5º año”, dijo Pérez Paggio, quien informó además que el sistema de “Ceibal en Inglés” funciona con una clase por semana con un profesor remoto, que es madre lengua inglesa, y dos clases por semana manejadas por el profesor de clases que siguen un currículo de programa y usando materiales que le proporciona Plan Ceibal.
“Ceibal en Inglés” está abarcando los departamentos de Paysandú, Salto, Canelones, Montevideo, Maldonado y Durazno. “Todavía no estamos cubriendo todo, pero en marzo se hizo una primera expansión y hoy estamos en casi 200 escuelas, en alrededor de 470 grupos de 4º, 5º y 6º años”, explicó el gerente general. Tras las vacaciones de julio se incorporaron otros 500 grupos. “Una cosa que quiero remarcar es que la participación de las escuelas y los maestros es totalmente voluntaria, no es obligatoria y no es parte del currículo”, dijo. A los maestros que muestran interés en incorporarse al programa se les brinda una capacitación de tres días para explicarles cómo es el funcionamiento del programa, la metodología de trabajo y el rol que tienen que tener en las aulas, sobre todo cuando tienen que trabajar con el profesor remoto.
Para los maestros, más allá de las clases remotas, hay un trabajo de coordinación por videoconferencia con el profesor remoto, y además se le ofrece un curso de inglés on line en el British Council. Por otra parte, Pérez Paggio explicó que “lo que queremos hacer es universalizar el programa de aquí a 2015, estar en todos los grupos de 4º, 5º y 6º años, para que la práctica sea natural, y que los niños terminen Primaria con tres años de inglés, al menos en esta modalidad”. En cuanto a los costos de este programa, informó que “la parte de videoconferencia con servicio de instalación nos cuesta 10 mil dólares por centro, aproximadamente, mientras que cada clase tiene un costo de 25 dólares, por lo que estamos hablando de casi un dolar por niño”.
Cinco escuelas en Paysandú
En Paysandú son cinco las escuelas públicas que cuenta con el programa “Ceibal en Inglés”: la 2, 8, 71, 87 y 95. Las directores de estos centros de estudios contaron a EL TELEGRAFO la experiencia de este emprendimiento y cómo a favorecido a los niños.
Andrea Azziz, directora de la Escuela Nº 71, dijo que “Ceibal en Inglés” tiene tres instancias, dos que son presenciales, con la maestra de aula, y la tercera con la maestra remota. “Nuestras tutoras son de Argentina y Colombia. Además tengo la suerte que en esta escuela las seis maestras optaron por hacer el curso”, señaló. Por otra parte, dijo que “los niños están muy motivados, les encanta, y consideramos que es una buena opción ya que se apropiaron del idioma”. La Escuela Nº 71 tienen seis grupos de inglés dos 4º, dos 5º y dos 6º años.
Adriana Cabillón, directora de la Escuela Nº 2, manifestó que “el cien por ciento de los maestros han recibido la capacitación en Montevideo. Desde comienzo de año estamos trabajando los 10 grupos en el aula virtual, conectándonos con el maestro remoto”. Agregó que no han tenido ninguna dificultad para conectarse con los maestros de México y Argentina. “A los niños les encantan las clases de inglés, cumplen con las tareas, trabajan activamente con la maestra remota al igual que con la maestra de clases”, indicó para destacar luego que “el programa ha salido adelante gracias al compromiso de los maestros”. La Escuela Nº 87, en tanto, comenzó el año pasado con la experiencia de “Ceibal en Inglés”.
La directora del centro de estudios, Marcela Spalvier, destacó que “los resultados han sido muy buenos y vemos como los niños vienen mejorando y aprendiendo”. Graciela Lasa, directora de la Escuela Nº 95, contó que este año se extendió el programa para 5º y 6º años. “Los maestros siempre estuvieron muy bien dispuestos, y los niños han recibido el programa de forma positiva. Para nosotros ha sido una herramienta muy valiosa para la enseñanza”, evaluó.
En el caso de la Escuela Nº 8, que ya contaba con inglés por contenido, su directora, Gabriela Mattiauda, indicó que “esta escuela es atípica en ese sentido, porque tiene la presencia de una profesora en las aulas”.
El año pasado la escuela comenzó con el programa “Ceibal en Inglés”, “una propuesta que ha sido excelente, al igual que los profesores remoto”, dijo Mattiauda. Agregó que “solo 4º A y B, y 5º B tienen ‘Ceibal en Inglés’ porque fueron las maestras de esos grupos que accedieron a la capacitación”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com