Paysandú, Sábado 31 de Agosto de 2013
Nacionales | 26 Ago El presidente de la República, José Mujica, participó junto a otros miembros del Gabinete en los actos conmemorativos del 188º aniversario de la Declaratoria de la Independencia que se realizaron en Florida y allí se refirió a los conflictos sindicales de las últimas semanas.
Mujica dijo que en los mismos “perdieron los trabajadores, fundamentalmente perdieron los niños y los jóvenes, perdió el Gobierno, pero espero que tengamos la madurez como para darnos la mano y tratar de reponer las heridas como corresponde”.
“Es natural, en la sociedad que vivimos, que todos quieran un poco más y yo comprendo que tienen razón, pero a veces no se puede porque no nos da. Entonces, reconozco el derecho, pero me parece que ante la coyuntura hay que luchar por sostener y que permanezca lo que hemos logrado, fundamentalmente el trabajo”, agregó el presidente según declaraciones publicadas por el portal de Presidencia.
“Yo pido un poco de memoria hacia atrás, de dónde venimos y nos vamos a dar cuenta que no estamos tocando el cielo con la mano, pero no estamos en el infierno tampoco”, enfatizó.
El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, reafirmó los principios artiguistas de justicia social, integración y soberanía, al tiempo que resaltó los logros conseguidos por el gobierno.
“Hoy, a casi dos siglos de esta instancia fundamental, nos encontramos en un momento de fuerte cambio de la estructura económica mundial y en un nuevo cruce de caminos en nuestro país, donde las decisiones y acciones actuales definirán el futuro de nuestra sociedad en las próximas décadas”, dijo Kreimerman.
Descartada participación uruguaya contra civiles
El presidente José Mujica descartó que militares uruguayos hayan abierto fuego contra la población civil del Congo, tras una violenta manifestación que terminó con dos muertos.
Según informan las agencias internacionales, en base a responsables de la fuerza de paz en Goma y fuentes civiles, dos manifestantes que intentaron penetrar en el recinto de la Misión de Naciones Unidas en Congo (Monusco) murieron en enfrentamientos con cascos azules uruguayos.
El responsable de la Monusco, Martín Kobler, deploró en un comunicado la muerte de los dos civiles y solicitó el inicio de “una investigación conjunta de la policía de la República Democrática del Congo (RDC) y de la Monusco”.
La ONU no precisó las circunstancias del incidente. Según fuentes civiles citadas por la agencia AFP, los cascos azules uruguayos instalados en Birere, cerca del aeropuerto al oeste de Goma, fueron asediados por una muchedumbre que intentó penetrar en el recinto de la ONU y abrieron fuego para intentar dispersarlos.
Durante su participación en el acto en la Piedra Alta, el presidente Mujica se refirió al incidente. “Hay un movimiento, el M23, duramente combatido por las fuerzas del gobierno congolés. En estos días en carácter de represalia en una ciudad ha estado tirando morterazos contra la población civil. La población civil indignada le pidió, con manifestaciones agresivas, a las fuerzas de Naciones de Unidas que combatan a esa gente”, expresó.
Las fuerzas especiales uruguayas integran la Monusco en calidad de tropas de intervención y aseguran además el control de la navegación en el lago Kivu.
Delincuente uruguayo
fugó de cárcel argentina
Un peligroso delincuente uruguayo que estaba preso en la Unidad Penal 5 de Mercedes, en Argentina, se escapó por el techo del recinto dejando un muñeco para engañar a la policía, informó Clarín.
Matías Coso, de 38 años, había sido condenado por homicidio y cumplía su pena en el vecino país hasta que se escapó junto con Lucas Luciano Navarro, de 25 años, condenado por robo y tentativa de homicidio. Los prófugos, según Clarín, dejaron dos muñecos recostados en una de las canchas de fútbol del penal para engañar a los guardias y escaparon por los techos del recinto carcelario, que queda a 100 kilómetros de Buenos Aires. Luego bajaron con una cuerda hecha de remeras y tras cortar el alambrado se perdieron en la oscuridad.
OSE y empresas intimados por Mvotma
El plan para prevenir la contaminación del río Santa Lucía comenzó a concretar plazos y hubo intimaciones directas del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) a OSE y a 24 empresas para que presenten medidas y respuestas.
El 16 de agosto, en la ciudad de Libertad, San José, se realizó la segunda reunión de la Comisión para la cuenca del río Santa Lucía, en la cual se empezaron a plantear las primeras respuestas concretas a la problemática desatada entre marzo y mayo de este año, cuando se detectó la presencia de algas en el agua de OSE consideradas “potencialmente tóxicas” y causantes de mal olor y sabor.
En la reunión estuvieron presentes autoridades nacionales y locales, además de instituciones de la sociedad civil y usuarios. Allí se informó que por resolución ministerial se intimó, con fecha 7 de agosto, a 24 empresas a presentar antes del 31 de diciembre de este año una nueva Solicitud de Autorización de Desagüe Industrial (SADI), además de un proyecto de planta de tratamiento.
Para esa fecha, también deberán presentar la información complementaria acreditando el cumplimiento o las propuestas de ajustes, y tendrán tiempo hasta el 31 de enero de 2015 para contar con una planta de tratamiento de efluentes construida y en operación.
Además, se sancionó por resolución ministerial del 5 de agosto una intimación a OSE para presentar en 30 días “todos los proyectos de saneamiento de localidades de la cuenca”. Se le exigió también que para el 30 de junio de 2014 presente los proyectos del sistema de saneamiento de efluentes domiciliarios o la adecuación del existente en Fray Marcos, San Ramón y Santa Lucía.
OSE deberá exhibir antes de fin de año un plan de “reducción de vertidos en materia orgánica de origen doméstico a los cursos de agua provenientes de centros poblados” y las “medidas necesarias para efectivizar conexiones domiciliarias a redes de alcantarillado existentes y uso de tecnologías alternativas de saneamiento”.
Polémica entrega
de llave a Fernández
La intendenta municipal de Montevideo, Ana Olivera, anunció que mañana martes entregará la Llave de la Ciudad de Montevideo a la presidenta argentina Cristina Fernández, que llegará al país para la inauguración de una planta desulfurizadora en Ancap.
La decisión de la IMM generó críticas desde el Partido Nacional.
El diputado Jorge Gandini, precandidato blanco a la comuna capitalina, dijo a El País que hay problemas de fondo y de forma” por lo que no comparte la decisión.
“El problema de fondo es porque no me parece que este sea el mejor momento para dar señales de ese tipo con todos los vaivenes que ha tenido la relación con el gobierno de los Kirchner. Me parece que Uruguay en su conjunto debe dar señales de buenas relaciones pero no ir más allá”, consideró. Gandini también escribió en forma irónica en su cuenta de Twitter: “Si Ana Olivera le entrega las Llaves de la Ciudad a Cristina K... hay que cambiar la cerradura. Por las dudas...”.
El Espacio 40 del Partido Nacional también repudió la condecoración y aseguró que Fernández perjudicó a Uruguay. El sector que lidera el diputado Javier García aseguró que la decisión no representa el sentir de los montevideanos y que no hay ninguna razón que justifique la condecoración.
“A lo largo de su mandato dio pruebas suficientes de su falta de consideración y respeto al pueblo uruguayo, promoviendo medidas que dañaron y aún perjudican a nuestro país”, indicó el sector.
El espacio 40 promoverá entre los ediles del Partido Nacional y del Partido Colorado una declaración de rechazo a la “injustificable” decisión de la intendenta Ana Olivera.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com