Paysandú, Sábado 31 de Agosto de 2013
Locales | 28 Ago La organización Amigos de los Animales Paysandú denunció una situación de maltrato animal a una perra que se encontraba con una grave desnutrición, la cual murió el pasado sábado en una de las noches más frías del invierno debido a su lamentable estado y por encontrarse atada a la intemperie. A su lado, se encontró, también atado y desnutrido, un cachorro de aproximadamente seis meses que se encuentra en recuperación, estimándose que pueda salvarse. La perra había sido abandonada por su propietario al mudarse.
Así lo informó a EL TELEGRAFO Laura De León, integrante de la ONG Amigos de los Animales Paysandú, quien el domingo recibió una llamada en su celular de un vecino que daba cuenta de la situación ocurrida en una propiedad ubicada en Zorrilla y Estefanell.
La situación fue denunciada por integrantes de la citada ONG y otras personas que la respaldan, ante la Seccional Primera --que es la que tiene jurisdicción en el lugar donde murió el animal-- y la Seccional Quinta, en cuya jurisdicción reside actualmente la persona identificada por familiares como propietario del animal. Asimismo, también se realizó la denuncia ante la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal (Conahoba).
“El domingo a las tres de la tarde recibí una llamada en el celular en la que una señora me informaba que en el barrio P-3 un hombre se había ido hacía meses y había dejado animales atados. Me dijo que uno de los animales había muerto y el cadáver continuaba atado a la cadena. Yo no podía creerlo. Cuando llegamos había un familiar de la persona que vivía ahí, nos permitió pasar y vimos el horror. Era una perra galgo en grave estado de desnutrición, muerta, y a su lado, atado un cachorro de aproximadamente seis meses, casi muerto también”, dijo De León. “El cachorro está recuperándose y esperamos salvarlo. Estaban atados a la intemperie, sin ninguna protección y con la panza vacía”, dijo. Agregó que familiares del dueño de la perra viven al lado y conocían la situación.
Amigos de los Animales Paysandú se hizo cargo del cachorro y realizó la denuncia policial en las seccionales Primera y Quinta, por las razones antes expresadas.
“EL MALTRATO
ES FRECUENTE”
Consultada respecto a si son habituales situaciones de maltrato animal, dijo que “todos los días se reciben dos o tres llamados denunciando casos. Nunca nos había pasado que llegáramos a un lugar y encontráramos el animal ya muerto, pero el maltrato es frecuente”.
“Hay mucho maltrato, más de lo que se cree. Si visitáramos los hogares de Paysandú seguramente encontraríamos un 90% de animales para extraer de los hogares porque se estima que solo un 10% cumple con la tenencia responsable”.
En este sentido, dijo que la situación más frecuente es que el perro se encuentre atado a la intemperie en invierno, situaciones de desnutrición por falta de alimento e incluso agua, además de maltrato físico. “Cuando uno habla de maltrato muchos piensan que se refiere únicamente a pegarle a un animal pero no se trata de eso, maltrato es no darle lo básico para sobrevivir: alimento, agua y cobijo. También es maltrato atar un animal sin destorcedor con una cadena de un metro como hemos encontrado”, agregó.
La Ley de Tenencia Responsable de Animales, Nº 18.471, fue aprobada en marzo de 2009 pero aún se encuentra sin reglamentar. La misma establece que quien la incumpla puede ser sancionado con multas que llegan hasta los 200.000 pesos (500 U.R.) y entre sus prohibiciones incluye abandonar animales cualquiera sea su edad, estado sanitario o motivo. En este sentido, indica que quien lo haga seguirá siendo civil y penalmente responsable cualquiera sea el tiempo transcurrido desde el abandono.
La organización Amigos de los Animales Paysandú ya ha realizado otras denuncias policiales y penales por maltrato animal. “Algo hay que hacer porque este tipo de situaciones no se pueden tolerar”, afirmó De León.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com