Paysandú, Sábado 31 de Agosto de 2013
Opinion | 29 Ago El Plan Ceibal llegó este lunes al millón de ceibalitas entregadas desde su implementación en 2006, según informó la Unidad de Comunicación del Plan Ceibal.
Aunque aún no se conoce el desglose de las cifras, a fines de 2012 las mini laptops entregadas eran 885 mil. En ese momento el 62% tuvo como destino a Primaria, 25% a Secundaria, 11% a UTU, 1,4% a CFD, 0,3% a Jardines, 0,2% a Aulas comunitarias y 0,4% a Cecap.
Desde su inicio, el plan desarrolló casi 8.500 contenidos educativos y organizó 15 concursos. Además se instalaron 172 paneles solares en 43 escuelas sin luz.
Según datos extraídos de la Encuesta Continua de Hogares del año 2012, el Plan Ceibal ha contribuido a abatir la brecha digital en los hogares uruguayos, especialmente los de menores recursos, aumentando la cantidad de microcomputadores por hogar.
En este sentido, la estadística indica que el 35,9% de los hogares tiene un microcomputador que no es del Plan Ceibal, un 38,4% lo posee otorgado por el Plan Ceibal y un 25,7% no tiene microcomputador.
Estas cifras son interesantes de analizar a la luz del valor creciente que adoptan los flujos de información y comunicación en la sociedad. Se trata de un nuevo paradigma de alcance global al que los países intentan adecuarse actualizando sus recursos humanos y productivos para no quedar en una situación marginal que implique una desventaja.
Uruguay, especialmente ahora a través del Plan Ceibal, que ha llegado a todos los rincones del país y entregado nada menos que 1 millón de computadoras portátiles, ha apostado a disminuir la brecha digital y a ampliar la alfabetización digital. Ésta no comprende únicamente la apropiación de destrezas prácticas en tecnologías de la información, para el trabajo y la vida diaria, sino que deben ser el paso previo para alcanzar un nivel superior de apropiación tanto de los medios como del acceso intelectual efectivo a la información y el conocimiento.
En consecuencia, la alfabetización informacional, que tiene que ver con la autonomía del individuo como consumidor y prosumidor de información mediante el uso de computadoras e Internet, debería ser la próxima meta. Hacia ese objetivo también colabora el Plan Ceibal cuando es utilizado por maestros y profesores como un instrumento didáctico, con planteos entretenidos e inteligentes que permiten la apropiación y desarrollo de conocimiento utilizando la tecnología.
Tener computadoras es importante, ver qué hacemos con ellas es lo que realmente marca la diferencia. No obstante, es justo reconocer que la existencia del Plan Ceibal ubica a Uruguay en forma ventajosa frente a otros países y eso es algo que deberíamos utilizar en forma inteligente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com