Paysandú, Domingo 01 de Septiembre de 2013

Mujica y Fernández defendieron integración durante la inauguración de desulfurizadora

Nacionales | 28 Ago La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, recibió la Llave de Montevideo de manos de la intendenta Ana Olivera, que defendió la decisión de entregarle el reconocimiento, durante la inauguración de la planta desulfurizadora de Ancap en La Teja.
El presidente José Mujica admitió que “no es sencillo porque las patrias están creadas” y consideró que los conflictos son inevitables por la historia y las luchas de intereses. “Pero los conflictos se negocian”, puntualizó.
El mandatario agregó que la planta inaugurada en la víspera no es una obra “de la izquierda ni de la derecha ni de este gobierno o el que vendrá. Es una obra del pueblo uruguayo, hay que entenderlo, y cualquiera sean nuestras diferencias, componemos una familia diminuta y no podemos dejarnos atomizar con todo lo que tenemos por delante”, aseguró.
Mujica afirmó que de no construirse esta planta, Ancap se transformaba “en fierros. No se bancaba más el azufre. Quedábamos fuera de circuito, nos quedábamos sin industria y podíamos hablar pero quedábamos a pata. Había que hacerlo o hacerlo”, indicó. La presidenta argentina, por su parte, empezó su discurso en medio de cánticos de un grupo de jóvenes de La Cámpora que según dijo la mandataria “cruzaron el río” para apoyarla.
“Agradecer la deferencia y el honor de entregarle a la presidenta argentina la Llave de la ciudad. Siempre surge la confusión entre la persona que tiene un cargo y el cargo mismo, el honor no es para la persona sino para la representación que ese cargo tiene. Y en este caso es para el pueblo argentino, así que muchísimas gracias”, aseguró.
Fernández habló de la inversión argentina en la obra, al asegurar que se destinaron “U$S 400 millones de una empresa argentina, en este caso YPF. Le preguntaba a Pepe si hubo otra inversión. Inversión en materia turística de numerosos argentinos que invierten y ven a Uruguay como segundo hogar. Creemos que podemos ayudar a Uruguay a tener hidrocarburos y que contribuyan a la integración regional. Nuestros países han sido bendecidos con tierras maravillosas; necesitamos agregarle valor a esa producción pero todo eso se hace imposible si no tenemos energía”, dijo la mandataria argentina.
Fernandez continuó felicitando “al valiente pueblo uruguayo. Veníamos en el auto y Pepe me decía ‘es una empresa pública, nunca dejó de ser una empresa pública y cuando se sometió a plebiscito si las empresas seguían en poder del estado el pueblo eligió que siguieran siendo parte del patrimonio público, de todo el pueblo’. Así que vayan mis felicitaciones a este esclarecido y previsor pueblo uruguayo”.
El presidente de Ancap, Raúl Sendic, destacó que la planta es “uno de los hitos más importantes de este período de gobierno” y recordó que “en 2005 cuando iniciamos la gestión en Ancap, uno de los proyectos que estaban en carpeta era la construcción de esta planta desulfurizadora”.
“Si no fuéramos hacia la producción de combustibles de alta calidad, cada vez más íbamos a tener que importar combustibles ya refinados”, sostuvo. Sendic señaló que la planta de Ancap en La Teja será renombrada Planta Eduardo Acevedo Vázquez, en honor al primer presidente de Ancap en 1931.
Luego de Sendic, hizo uso de la palabra el dirigente sindical metalúrgico y coordinador del Pit Cnt, Marcelo Abdala, en representación de los trabajadores. Abdala destacó que Uruguay no privatizó empresas públicas durante la década de los 90. “Qué bien estuvimos en no acompañar esos intentos”, señaló.

FUNCIONARIOS DE ANCAP RECLAMAN DEVOLUCIÓN
Los trabajadores de Ancap, nucleados en Fancap, realizaron un paro para derogar el decreto 401. La norma aprobada en 2008 permite al Estado descontar dinero a los funcionarios públicos cuando toman medidas “distorsivas” que afectan la productividad de la institución. El reclamo se realizó luego de que 23 funcionarios del buque Ancap IX percibieran el 50% de su sueldo por decidir no realizar horas extra.
El dirigente Aníbal Gulart dijo a El Observador que los trabajadores no han tenido un reembolso por las horas trabajadas del 28 de abril al 14 de mayo. “Pedimos que se derogue el decreto 401, que es totalmente regresivo y restrictivo del derecho de huelga. Pero hasta ahora no hemos tenido respuesta ni del gobierno ni de Ancap”, manifestó el gremialista.
Según señaló Gulart, al reclamo también se sumó la petición al gobierno de que Ancap mantuviera la gestión de la planta de Carrasco. La empresa estatal propuso asociarse con Petrobras, por lo que esta última pasaría a abastecer todos los aviones del aeropuerto.

URUGUAY COLABORA EN INVESTIGACIÓN
Habitantes de la ciudad de Goma responsabilizaron de la muerte de dos manifestantes ocurrida el sábado 25 a los soldados uruguayos, pero el Ejército negó que los efectivos dispararan con munición real y afirmó que utilizaron balas de goma.
“A los efectos de proteger las instalaciones de la Monusco (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo) e impedir el ingreso de los manifestantes al campo de tránsito donde se encuentra el depósito de raciones del Contingente Internacional, el Batallón uruguayo aplicó un Plan de Defensa conforme a los protocolos de actuación existentes para estos casos y a los cuales está obligado, utilizando para ello municiones de goma. Cabe destacar que en ningún momento se efectuaron disparos con munición real contra los manifestantes por parte de efectivos nacionales”, afirma un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa.
El documento añade que “en atención a que los manifestantes utilizaron bombas incendiarias con el fin de romper el portón de acceso al campo de tránsito, intervino inicialmente la Policía nacional congolesa, una empresa de seguridad y otros contingentes de fuerzas de la Monusco, quienes efectuaron diversos disparos. De acuerdo al desarrollo de los hechos consignado en el comunicado del Ejército Nacional de fecha 26 de agosto, no cabe por ende responsabilidad a los efectivos uruguayos respecto a las consecuencias derivadas de estas lamentables situaciones de violencia e inestabilidad que afectan a la población civil congolesa”.
El gobierno asegura que “Uruguay estará atento y cooperará con la investigación que lleve a cabo las Naciones Unidas respecto a estos hechos”.

ENTRE RÍOS PEDIRÁ INFORMACIÓN DE NUEVA PLANTA
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, dijo a la prensa argentina que solicitará una reunión con el canciller argentino, Héctor Timerman, para pedirle información sobre la eventual instalación de una nueva pastera en Uruguay.
“Esta semana voy a pedir una audiencia con nuestro canciller para pedirle que recabe información, porque si de salud se trata, nos preocupa hacer obras, avanzar en tecnología, en recurso humano pero también en cuidar nuestro medio ambiente”, dijo el mandatario entrerriano.
Urribarri aseguró que hará “todas las gestiones para evitar que nada ni nadie amenace el medio ambiente de la ciudad de Gualeguaychú y de la provincia de Entre Ríos”. Según había publicado el semanario Búsqueda, UPM (ex Botnia) estaría dispuesta a instalar una nueva planta si se le permite elevar un 20% la producción de la actual planta de Fray Bentos.
Los asambleístas, por su parte, aseguran que “algo hay que hacer” para oponerse al proyecto de construir una nueva planta. Dicen que aún no tienen definido qué harán, pero saben que deben adoptar una posición firme para bloquear cualquier intento “de seguir avanzando en estos proyectos que van en contra de la gente” .

ACUERDO PARA MODERNIZAR ADUANAS
El subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Francisco Sánchez, se reunió con el presidente José Mujica y firmó acuerdos que apuntan a mejorar los sistemas que se utilizan en Aduanas y Fronteras.
El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, dijo en la conferencia posterior a la reunión que lo acordado solucionará “problemas prácticos y técnicos” en ambos sistemas. Sánchez, por su parte, dijo que con Mujica habló de la “importancia de buscar formas de bajar las barreras comerciales” y explicó que el acuerdo firmado “es una forma” de hacerlo y de “mejorar el sistema”.
“Hablamos también de cómo mejorar el comercio, no solo entre Uruguay y Estados Unidos, sino regionalmente, y de la necesidad de usar todos los mecanismos, inclusive el Mercosur, para tener más comercio basado en acuerdos y tratados y los sistemas que existen”.
Por otro lado, Cánepa dijo que si bien está confirmado el viaje de Mujica a Washington para entrevistarse con el presidente Barack Obama, explicó que la fecha aún no está decidida y que seguramente se concretará “en las próximas semanas”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com