Paysandú, Lunes 02 de Septiembre de 2013
Locales | 26 Ago Con 103 espirometrías realizadas en la ciudad por funcionarios de la Intendencia y otras 126 en la ruta 90 hechas por la Policía Caminera, solamente 22 en total resultaron con mediciones superiores a los 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre, que es el máximo permitido por la ley para conducir.
Según la información brindada a EL TELEGRAFO por el jefe de Movilidad Urbana de la Intendencia, Jorge Bartaburu, en la ciudad “se hicieron 103 espirometrías en distintos puntos, como la costanera y la zona del trébol, de las cuales 18 dieron positivas, 17 en hombres y un caso en una mujer”.
“La mayoría de las espirometrías se hicieron entre las 5 y las 8, aunque algunas se hicieron más temprano”. Bartaburu dijo que en la mayoría de los casos se trató de personas jóvenes, “encontramos solo dos positivos entre los más veteranos que salieron por la noche de la nostalgia”.
Mucho más que un 24
Es que esta noche de 24 de agosto se dio justamente en un sábado, que es el tradicional día de salidas a bailes por los más jóvenes, y esto hizo que en la calle hubiera muchos más vehículos -entre motos y autos- que de costumbre.
En la ciudad, Paysandú figura con el más alto porcentaje de personas conduciendo alcoholizadas, alcanzándose el 17,5% del total (ese porcentaje a nivel departamental se minimiza sumando los casos de Policía Caminera).
A juicio de Bartaburu, ese porcentaje, el mayor en los 19 departamentos, puede deberse a que “hicimos el trabajo sobre todo con la gurisada y fuimos bastante precisos al definir hacer las espirometrías”.
Trabajaron en conjunto los funcionarios de Tránsito de la Intendencia y los efectivos de la Jefatura de Policía, “sobre todo en el trébol, donde había de Policía Caminera y la zona de la playa, con unos 15 funcionarios de Tránsito distribuidos en dos turnos, con apoyo policial en los operativos y por momentos hasta dos móviles de la Policía estaban presentes. Eso fue muy bueno”.
Más de 100 multas
Como resultado de las inspecciones, también se hicieron más de 100 boletas de infracción por distintos conceptos, como por el no uso de casco, no estar habilitados para conducir, luces rotas o quemadas y otros problemas. “Una vez apostado el control no solo se hace espirometrías, se controla todo. Casco, libreta de conducir y lo demás”. En el caso de quienes dieron positivo con más de 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre, “se les retiró la libreta de conducir y tuvieron que buscar a otra persona que les llevara el vehículo. Hubo dos casos de conductores de motos que no tenían quien la llevara, les ocupamos las motos y se llevaron. Con los autos no hubo problemas porque consiguieron quien pudiera conducir, excepto el caso de una mujer que se fugó”.
La mujer desacatada
El caso de la mujer -plenamente identificada- que tenía más de 4 gramos de alcohol por litro de sangre, fue el único con características violentas, ya que la conductora del auto, “se ofuscó, se subió al auto y se fue, llevándose los conos por delante”.
El caso será denunciado hoy ante la Justicia, ya que “puso en riesgo su vida y la de los demás que estaban en el lugar. Se le dio vista a la policía, que también salió a buscarla pero no la alcanzaron”.
De todas maneras, “tenemos todos los datos porque ella bajó del auto, se le hizo la espirometría. Mañana (por hoy) haremos la denuncia correspondiente y se van a tomar las medidas para aumentarle las multas y la suspensión de la licencia de conducir”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com