Paysandú, Lunes 02 de Septiembre de 2013
Policiales | 30 Ago La jueza en lo Penal de 2º Turno, Karen Ramos, a cargo de la causa iniciada a raíz del procedimiento por explotación sexual en La Casita del Parque, aseguró a EL TELEGRAFO que había planteado a la Suprema Corte de Justicia su traslado al Juzgado de Familia de 7º Turno por cuestiones de índole personal el 25 de junio, casi un mes antes de que surgiera el sonado caso.
La Suprema Corte de Justicia resolvió el traslado de los jueces letrados de primera instancia de Paysandú de 2º y 7º Turnos, quienes intercambiaron entre sí la titularidad de sus respectivas sedes. La primera de ellas tiene competencia en materia penal y de adolescentes infractores, mientras que la segunda tiene competencia en materia de familia. A raíz del fallo, la doctora Ramos quedó a cargo del juzgado de familia, en tanto el extitular de éste último, Fernando Adrián Islas, será titular de la sede penal.
LAMENTABLES SUSPICACIAS
“Quiero dejar en claro el agradecimiento a mis superiores que atendieron el planteo que realicé hace dos meses, sin urgencias, por cuestiones de índole privado que demandan mucho esfuerzo personal que, en algunas ocasiones, se suma al que exigen algunos casos en material penal”, indicó la magistrada.
“Lo único que lamento es que la resolución de mi traslado se haya registrado precisamente en este momento y coincidiera con el último procesamiento que surgió de la investigación, y que ello pueda haber dado lugar a suspicacias” añadió. A su juicio, su traslado no puede afectar la causa de explotación sexual ya que, precisó, “hice todo lo posible para emitir la última resolución antes de que mi colega se hiciera cargo de la sede y se viera en la obligación de resolver él, sin conocer a fondo el expediente”.
Por último, puso de relieve la “receptividad de la Suprema Corte a mi pedido de pasar a desempeñarme en materia de familia que, a priori, uno puede pensar que resulta menos agobiante”. Como se informó, la última resolución adoptada en el marco de la causa fue la imputación --a pedido de la fiscal Estela Long-- de un delito de contribución a la explotación sexual de menores de edad a Horacio De los Santos y a la exencargada de la Casita del Parque, ambos procesados en primera instancia por abuso de funciones. El encargado de la División de Comunicación Institucional del Poder Judicial, Raúl Oxandabarat, confirmó que el traslado de la magistrada obedeció a un “pedido expreso por cuestiones personales ya que, por motivos razonables, no quería continuar actuando en la órbita penal, luego de que la Suprema Corte pudo corroborar que existe efectivamente un elemento de carácter privado y que la doctora puede rendir mejor en su nuevo destino”. Aclaró que la resolución de la SCJ “no tiene nada que ver con el desempeño de la magistrada ni con la causa que llevó adelante por explotación sexual”.
NO AFECTARÁ LA CAUSA
Coincidió también en que el alejamiento de la doctora Karen Ramos “no debería afectar la causa, porque la fase indagatoria está prácticamente cumplida en su totalidad, hay mucha prueba recogida y lo único que resta es la valoración --que suponemos no diferirá demasiado-- del nuevo encargado en el momento de dictar la sentencia del imputado; especialmente considerando que ha existido una difusión masiva de sus declaraciones”.
Destacó a la vez el papel cumplido por la representante del Ministerio Público y Fiscal, Estela Long, de quien aseguró “asumió un rol fundamental porque ha sido celosa guardiana para arribar a un dictamen completo, aportando elementos para que la jueza realizara una nueva valoración de los elementos existentes, que termina ampliando la carátula inicial”.
Para culminar, respecto a la apelación del procesamiento de Horacio De los Santos por su defensa, informó que “el nuevo juez será quien resolverá si lo remite al Tribunal de Apelaciones”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com