Paysandú, Lunes 02 de Septiembre de 2013
Locales | 31 Ago Entre el lunes y miércoles venidero, la Fundación Gonzalo “Gonchi” Rodríguez llevará a cabo en Paysandú varias actividades relacionadas con el Programa Nacional de Puntos de Control, que promueve buenas prácticas en seguridad vial infantil.
La actividad se basa en la ley 19.061 (Disposiciones relativas al transporte y sujeción de niños y adolescentes en los vehículos), aprobada en diciembre de 2012, y actualmente en proceso de reglamentación por parte del Poder Ejecutivo.
Establece como obligatorio el uso de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) en los vehículos particulares para todos los niños de 0 a 12 años y para los adolescentes hasta los 18 años que midan menos de 1,50 metros de altura.
La Fundación Gonzalo Rodríguez promueve precisamente el uso de los SRI a nivel nacional, realizando campañas y llevando a cabo diversas acciones, entre las que se enmarcan los Puntos de Control.
Se trata de una actividad en la que técnicos capacitados internacionalmente por Safe Kids Worldwide (organización que promueve diversos programas a nivel mundial para la seguridad del niño) asesoran a los adultos responsables del traslado de niños en vehículos particulares sobre la correcta instalación de los diferentes tipos de SRI y les brindan consejos para que los niños viajen de forma segura.
En Paysandú, con el apoyo de la Intendencia Departamental de Paysandú, a través de la Dirección de Tránsito, las actividades comprenden la realización de un Punto de Control en el departamento y el dictado de charlas formativas dirigidas a fiscalizadores de tránsito y autoridades, personal de las áreas de salud (médicos pediatras) y educativa (maestros de educación inicial y primaria, futuros maestros, directores) y empresas de transporte escolar.
Las charlas se llevarán a cabo en las instalaciones de Comepa y cuentan además con el apoyo del Congreso de Intendentes y de un grupo de empresas. Los padres que deseen participar deben comunicarse con la fundación (26288815) y anotarse en el horario en el que podrán concurrir.
GENERAL BENEPLACITO
Los detalles fueron brindados en conferencia de prensa encabezada por el intendente Bertil Bentos, a quien acompañaron la encargada de despacho de la Secretaría General de la Intendencia, Mónica Peralta, los directores de Administración, Heber Coelho, y de Tránsito, Haroldo Canoniero, el encargado de Movilidad Urbana, Jorge Bartaburu, y la coordinadora de proyectos de la Fundación Gonzalo Rodríguez, Eugenia González. Canoniero manifestó su satisfacción por la presencia de la representante de la fundación, ya que la Dirección de Tránsito, a través de Movilidad Urbana y del grupo de educadores viales, trabaja para cumplir el compromiso de impulsar y desarrollar tareas de educación vial. “Cuando asumió esta Administración el compromiso del señor Intendente fue ‘educar, educar y educar’. En ese camino estamos. Si bien fiscalizamos, ya hemos pasado el 60 por ciento de educación vial”, subrayó.
Por su parte, Bartaburu señaló la importancia de crear conciencia respecto al uso obligatorio de los Sistemas de Retención Infantil en los vehículos, previsto en la ley 19.061, donde se establece su obligatoriedad para niños de 0 a 12 años (sin distinción de peso o altura del menor ) y para adolescentes de hasta 18 años, que midan menos de 1,50 metros de altura.
“Es una buena medida tratar de informar a la población, a los fiscalizadores --inspectores y policías-- a quienes se va a capacitar. También a la gente de la salud, para que vean los beneficios de la utilización de los SRI. Luego habrá puntos de control en diferentes puntos de la ciudad, para que la gente pueda ir con su ‘sillita’ y determinar si son acordes, si cumplen con los requerimientos, y si son adecuadas para la edad del niño”, añadió Bartaburu. En tanto la coordinadora de Proyectos de la fundación dijo que el programa se encuentra en siete departamentos (Montevideo, Maldonado, Canelones, Salto, Colonia, San José y Paysandú) y que en su primera presencia en Paysandú “intentarán educar y asesorar en buenas prácticas sobre seguridad vial infantil”, es decir “sobre cómo debemos trasladar en forma segura a nuestros niños”. “A su vez vamos a establecer un punto de control, que es un lugar al que pueden ir los papás o las abuelas, con su auto, su sillita, su niño. Se les asesora sobre cómo se tiene que instalar la sillita y, a su vez, se les aconseja para que ese niño viaje en forma segura”, agregó Eugenia Rodríguez.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com