Paysandú, Lunes 02 de Septiembre de 2013
Nacionales | 31 Ago El gobierno le comunicó a UPM que no le autorizará aumentar su producción de pasta de celulosa de 1,1 a 1,3 millones toneladas, por lo que la empresa detendrá su actividad y enviará parte del personal al seguro de paro. La empresa parará su producción en Fray Bentos a partir del sábado 14 de setiembre para el mantenimiento anual de la planta hasta el 25 del mismo mes.
Según un comunicado difundido por la empresa, está previsto “el reinicio de las operaciones para el 25 de setiembre”, pero se aclara que esta fecha está sujeta “a la aprobación del permiso por parte del Estado para incrementar su producción de 1,1 a 1,3 millones de toneladas anuales de pasta de celulosa, de lo contrario la planta no podrá reiniciar su actividad hasta el mes de noviembre”.
Fuentes cercanas al proceso confirmaron a El País que la paralización se extenderá efectivamente hasta los primeros días de noviembre, debido a que UPM ya llegó al tope de su producción autorizada y el gobierno no aprobará su ampliación.
Según la empresa, en las tareas de mantenimiento ingresarán a trabajar unos 600 trabajadores, de los cuales 530 son uruguayos y 70 provenientes de Argentina, Brasil y otros países europeos. A su vez más de 50 empresas uruguayas realizarán los trabajos de mantenimiento de esta parada.
Por último la empresa advirtió que “en el inicio de los trabajos y en la puesta en marcha de la planta pueden generarse episodios de olor que, en ningún caso, afectan la salud de las personas”.
PARO DE EMPRESAS DE TRANSPORTE
Trabajadores del grupo de Agencia Central, Chadre y Sabelin realizan un paro de actividades y un bloqueo de la salida los ómnibus de esta empresa en la terminal de Tres Cruces. El dirigente de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) y del sindicato de Agencias, Juan Arellano, dijo a El País que estas medidas se originaron tras el “desconocimiento” del acuerdo bipartito que se tenía con la empresa.
Según Arellano, el conflicto comenzó por el tema de los feriados, en los que los trabajadores realizaban sus tareas siempre y cuando la empresa efectuara un listado previo. “No lo realizaron, pusieron gente a trabajar y como parte no vino, empezaron a ejercer sanciones. Después dijeron que desconocían la paritaria, que no se iban a reunir y que sancionarían a la gente”, subrayó.
Estas diferencias generaron que los trabajadores tomen la medida de realizar retrasos de media hora. Pero, según dijo Arellano, desde la empresa “bajaron de las unidades de transporte, a los trabajadores afiliados y pusieron gente no agremiada para sacar los turnos en hora”.
Por este último punto, los trabajadores sindicalizados decidieron realizar un paro por 24 horas y no dejar salir los coches de la terminal.
“No era la intención, pero lamentablemente la empresa no respetó la medida de media hora nuestra”, expresó el dirigente. Los trabajadores mantuvieron contactos con las autoridades empresariales quienes solicitaron una reunión para el lunes. Más allá de este encuentro, se analiza la realización de una asamblea por los agremiados de la Unott. En caso de no satisfacer sus demandas, no descartan extender las medidas. “Esto es el principio de una lucha. Si la empresa no madura y si no se da cuenta que tiene que cumplir con los trabajadores, esto se puede incrementar”, sentenció.
POLICIA BALEADO, DISPUESTO A SEGUIR TRABAJANDO
Carlos Dollenart, el uniformado herido de cinco disparos en el violento asalto al local del Correo, fue dado de alta y se encuentra con su familia. Si bien reconoció que lo ocurrido lo llevó a replantearse su vida, aclaró que “la Policía es mi trabajo” y que seguirá trabajando si “el comando lo dispone”.
Dollenart no ocultó el placer de estar rodeado nuevamente por su familia tras semanas de internación y diversas cirugías, a raíz de los cinco impactos de bala que su cuerpo recibió en la tarde del pasado 5 de agosto en la sucursal ubicada en Benito Blanco y Martí, en pleno barrio Pocitos.
En realidad el efectivo recibió siete disparos, pero dos de ellos dieron en su chaleco antibalas, según el oficial.
Dollenart tiene 39 años y es funcionario policial desde los 22 años de edad. En su larga carrera policial participó en numerosos operativos, pero nunca en uno tan extremo. Al ser consultado sobre si pensó en seguir en la fuerza, reconoció que hechos como el ocurrido llevan a “replantear la vida de uno”, pero rápidamente aclaró que “la Policía es mi trabajo” y que su eventual retorno dependerá en parte de las secuelas que las heridas le dejen y en la decisión del comando policial.
En ese sentido fue contundente: “Si el comando dispone que siga trabajando, seguiré trabajando”.
SINDICATO PIDE LEVANTAR ESCENCIALIDAD O INICIA HUELGA
El sindicato de la Salud Pública reclamó que el Consejo de Ministros levante la resolución de esencialidad como condición para seguir negociando. Los funcionarios ven que todavía está “bastante lejos” una solución y no descartan la huelga.
La última negociación entre la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y el gobierno terminó nuevamente sin grandes avances y con el gremio insistiendo en que se levante la resolución de esencialidad de los servicios de salud como señal de “buena fe”. El gremio le reclamó a los representantes del gobierno en una mesa de trabajo, que transmitan a todos los ministros su interés en que se deje a un lado la esencialidad, mientras aguardan por esa respuesta en el próximo Consejo de Ministros del lunes.
“Entendemos que dimos señales de buena voluntad levantando las ocupaciones y creemos que el gobierno debería levantar la esencialidad para seguir negociando en un marco de confraternidad”, dijo a El País el dirigente de la FFSP, Martín Pereira.
El secretario general del gremio, Pablo Cabrera, se mostró poco optimista, al asegurar que “hoy estamos bastante lejos de poder tener una salida concreta”. Según Cabrera, “son resoluciones políticas de fondo y quien las debe tomar es el propio Consejo de Ministros, que es el que tendría que habilitar algún proceso diferente”, expresó.
Desde el Poder Ejecutivo ya se ha manifestado que la resolución de esencialidad seguirá vigente mientras dure el conflicto o se depongan las medidas anunciadas. Pese a la desocupación de los hospitales, los funcionarios mantienen un clima de conflictividad con movilizaciones, cortes de calle y una huelga que ya está activada para el 10 de setiembre.
ATARON A NIÑO, QUE GOLPEARON Y DISPARARON
En la víspera, un niño de 12 años que padece retardo mental caminaba por el barrio Villa Sonia, en Rivera, cuando fue abordado por otros dos adolescentes, quienes mediante la fuerza lo llevaron hasta un descampado, lo maniataron a un árbol, lo agredieron físicamente con una vara y le efectuaron varios disparos con una chumbera de aire comprimido.
Los agresores fueron identificados, localizados y detenidos, pero en las últimas horas uno de ellos se fugó, tras robar el arma de su custodia.
El menor fue trasladado al hospital local, donde el médico de guardia le diagnosticó una herida de bala con hematoma en la mano izquierda y en el muslo izquierdo, en el pie izquierdo, hematoma frontal y erosión molar.
El jefe de policía de Rivera, Heriberto Fagúndez, indicó a Montecarlo que uno de los agresores tenía 16 años y era primo hermano del niño. “Nosotros pensamos que tal vez haya sido un juego de mal gusto”, explicó el jefe policial.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com