Paysandú, Lunes 02 de Septiembre de 2013
Rurales | 01 Sep La Expo Inter de Esteio, que se realiza en el Parque Assis de Brasil, y ubicado cerca de la ciudad de Porto Alegre, sigue demostrando que es una muestra agropecuaria --la más grande de Latinoamérica-- sin límites, y que tiene recursos para salvar los problemas, como los originados este año. El 15% del predio se vio anegado a causa de las intensas lluvias de agosto --casi 400 milímetros--, generando problemas para el normal desarrollo de las actividades. La tradicional pista de calificación de equinos, en donde también se hacen otro tipo de pruebas, quedó bajo agua y la misma fue bajando muy lentamente, al igual que varios expositores cuyos stand prácticamente desaparecieron del predio.
En el marco de la Expo Inter, diversas autoridades de nuestro país concurrieron a la exposición, entre ellas el propio ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, firmando un memorándum de entendimiento con el objetivo de profundizar los mecanismos de intercambio y cooperación entre ambas instituciones para mejorar el diseño y ejecución de políticas públicas en las áreas de desarrollo rural, integración de los productores familiares en las cadenas de la ganadería y la lechería, acuicultura. Además de Aguerre, también participó del acto el director General de Desarrollo Rural, José Olascuaga; y por el gobierno de Brasil, el gobernador del Estado de Río Grande del Sur, Tarso Genro, y el secretario de Desenvolvimento Rural, Pesca y Cooperativismo, Ivar Paván. Con este nuevo acuerdo se sigue trabajando la línea de cooperación e intercambio de experiencias con gobiernos de otros estados latinoamericanos, con el fin de fomentar la cooperación para el fortalecimiento de las políticas públicas de asistencia técnica, fortalecimiento institucional, organización social, cooperativismo, implementación de programas en las áreas de agricultura, ganadería y acuicultura familiar. Se apunta a fomentar la cooperación a través de acciones dirigidas a apoyar la agricultura familiar, y promoviendo el desarrollo rural integrado e inclusivo. Promover el acceso a los mercados nacionales e internacionales de la agricultura familiar, facilitar el intercambio de conocimientos e informaciones de las políticas públicas desarrolladas en este ámbito, el intercambio de experiencias y cooperación técnica para la elaboración de políticas de los sectores lácteo, de cooperativo agrícola, agroindustrial y acuicultura (con énfasis en la incorporación en el sector productivo), ganadería familiar y cadenas de producción de lana y carnes (bovinos, ovinos, suinos y aves).
CRIOLLOS
Por tercera vez “Oraca do Itapororó” se consagró como Gran Campeona de Esteio en la raza Criolla, ingresando a la historia de la raza, incluso, al ser la primera yegua en conseguir en el mismo año ambas distinciones, hecho solo logrado antes por un padrillo, el “BT Sargento”, en 1986. Esta yegua de estancia Vendramín ya era histórica, pues fue la primera en recibir un diez en morfología el año pasado en el Bocal de Oro. La Reservada Gran Campeona fue “Jaguatirica da Reconquista” y Tercera Mejor Hembra “Convocada Cala Bassa”. En machos, el Gran Campeón fue “Guapuruma Mate Amargo”, de estancia Guapuruma; Reservado Gran Campeón “Manicero do Recanto Crioulo” y Tercer Mejor Macho “Farrapo da Maior”.
OVINOS
Procurando mejorar la calidad y el acondicionamiento de la lana en Brasil, considerando que esto redundará en un beneficio directo para las exportaciones uruguayas, dado que la industria topista nacional adquiere precisamente a productores brasileños el 50% de la lana que cada año debe importar, el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) está contribuyendo a promover el desarrollo del rubro ovino en ese país.
La institución tiene un acuerdo con la Asociación Brasileña de Criadores de Ovinos, responsable de los registros y tatuajes en todo Brasil, y con la gremial Asistencia a los Rebaños de Criadores de Ovinos, por el cual recientemente técnicos genetistas uruguayos estuvieron en Río Grande del Sur realizando diversas actividades de capacitación, estando previsto que sus pares brasileños viajen pronto a Uruguay para continuar con el aprendizaje. Lo que más interesa en Brasil del desarrollo que caracteriza a la ovinocultura en Uruguay es todo lo relacionado con evaluaciones genéticas y mediciones objetivas, más que nada en relación a la lana, que es en lo que Uruguay está más adelantado si se compara con el país norteño, donde lo fuerte es la producción cárnica.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com