Paysandú, Lunes 02 de Septiembre de 2013
Locales | 02 Sep Con el objetivo de contar con un sector de amarres para buques con estadía prolongada, la Administración Nacional de Puertos (ANP), a través de una empresa privada, está instalando los denominados “bitas” en la zona de La Farola, para vender este servicio, anunció EL TELEGRAFO el jefe de la terminal portuaria sanducera, Daniel Fernández.
El jerarca destacó que “la empresa local Pagano y Nolla está encarando la instalación de bitas, que son puntos de amarre en los muelles para los barcos. Debemos tener en cuenta que uno de los aspectos que hemos detectado en Paysandú es que esa zona del muelle de La Farola, al norte del muelle de cabotaje, es apropiada para dar amarre prolongado a embarcaciones”.
“Por ejemplo, tenemos el caso de pesqueros cuando hacen la veda, los que han solicitado en Paysandú amarres prolongados, tratándose de estadías durante varios meses, con circulación mínima. Y hay que darles un lugar donde no nos ocupe espacio comercial, pero sí que estén seguros”, explicó.
“Allí existían antiguas argollas de amarre, y lo que hicimos fue colocar bitas que teníamos en el muelle de Fray Bentos, en desuso, y con la empresa local se hizo una obra civil de infraestructura, por lo que se colocaron estos elementos para dar amarre todo a lo largo de ese muelle”, precisó.
“A los viejos conocedores de la ciudad debemos recordar que en ese lugar había un muelle de madera. La idea es que en el sentido este-oeste poder dar amarre a buques a la mediterránea, es decir dando cabos a esas bitas. La popa estaría para el lado del muelle de cabotaje, se le daría agua, luz, servicio de grúa y nos permitiría atender buques de mayor porte que vengan a desguazar o a estadías prolongadas, como el caso de los pesqueros coreanos y camaroneros que mencionábamos. Estos saturan las terminales y tienen esperas de meses antes de salir a la pesca, y pagan buen dinero para estar fondeados, hacer reparaciones, relevos de personal, etcétera. Son todos proventos para el puerto y la ciudad”, explicó.
Según Fernández, “las argollas de amarre dan cuenta que antiguamente el puerto de Paysandú ya tuvo un muelle con actividad y lo que estamos haciendo es reactivarlo. La idea es disponer en el futuro de la misma manera, desde La Farola al muelle de ultramar, de una boya de fondeo para barcazas, porque vemos que el trabajo está creciendo y vamos a tener que otorgar un lugar que permita fondear y amarrar a las barcazas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com