Paysandú, Miércoles 04 de Septiembre de 2013

Doctor Jorge Borsani subrayó serias deficiencias en reforma de la salud

Locales | 31 Ago El doctor Jorge Borsani cuestionó duramente la reforma de la salud y consideró que ni por asomo se están cumpliendo los cometidos que manejó en su momento el gobierno para promover esta reforma.
El dirigente de la Lista 36 sostuvo que este “sistema tan conversado y promocionado por el Frente Amplio, nació no como una política de Estado, nació como una política de partido. Es así que en cosas tan importantes como lo es la salud, la educación, no se tienen en cuenta cosas elementales y ésta, llegado su momento, se para, y cuando ello ocurre, con dificultades y problemas, comienzan las justificaciones: los médicos le ponen trabas a la rueda para que no camine, los funcionarios no hacen las cosas como deberían de hacerse”.
“Cuando se comenzó a tratar el tema de la reforma de la salud, no se contó con la participación de todos los que intervienen en la salud: el propio ministerio, actividades privadas, Facultad de Medicina, escuela de post grado, odontología, es decir, todos los que de una forma u otra intervienen”, precisó. Consideró que “cuando un país tiene a un Parlamento mayoritario como el que tenemos, las mayorías absolutas limitan la democracia, ya que éstas saben de antemano que tienen todo el poder de decidir y cada vez menos se escucha a las minorías”.
En la salud “se vio que las ideas de la Federación Médica no tenían ningún andamiento, ya que estaba todo previsto. Partimos entonces de lo que siempre he sostenido: no se puede hacer una reforma si no se sabe dónde se está parado. Si uno no sabe lo que se tiene y si no se sabe dónde están las cosas que se tienen, no podemos hablar. No podemos agarrar la guitarra y comenzar a interpretar cosas que no tienen base”, expuso.
Puntualizó que “nunca se hizo --desde el primer gobierno del Frente Amplio-- un estudio sobre recursos humanos. ¿Qué recursos humanos hay para atender a toda la población? Estamos hablando de médicos, funcionarios de enfermería, de para-técnicos, especialistas y demás. Segundo, ¿que tecnología tenemos en este país? ¿Dónde están esos aparatos? ¿En qué sector, en qué lugar? ¿En la capital o en el Interior? Los recursos humanos, ¿dónde están? ¿Qué estructura tenemos para hacer frente a una reforma para la salud que pueda extender la asistencia médica a gente que no la recibe? ¿Se hizo una evaluación de la cantidad de camas que existían en Paysandú a nivel público y privado? ¿Se hizo algún estudio de la estructura de la salud en el Interior y en Montevideo? No se hizo”.
Respecto al papel otorgado a ASSE, Borsani reflexionó que “el Ministerio de Salud Pública controla su propio órgano asistencial, a ASSE, fijándole pautas y compromisos, que no cumple. Tenemos, por un lado, quitarle al Estado gente que venía asistiéndose y lo multiplicamos por varios millones de dólares del presupuesto. Pero como las cosas se hacen sin ton ni son, por más que multipliquemos el presupuesto y le saquemos gente al Estado para atender, si las cosas no se hacen con gestión, con capacidad para llevar adelante una buena administración y la buena distribución de los recursos, no anda nada”.
“Y eso es lo que ha pasado. Cuando el Frente Amplio habló de los cambios que iba a traer la política de Estado, habló diciendo que iba a poner en cada lugar a la gente más capaz sin importar el color político de su pensamiento. El famoso cambio, el gran cambio, fue colocar justamente a cada sector que integra el Frente Amplio un pedazo de torta para que la maneje. Entonces, cuando ponen gente que no está capacitada para manejar la salud y su desarrollo, nos encontramos con las dificultades que hoy existen”, subrayó.
“Esto se inicia en el 2005. En el 2010 se saca la conclusión que el 70% de los médicos están en Montevideo. Sacamos en conclusión que la medicina rural, de la cual se hablaba que iban a hacer todo un progreso, no ha cambiado. Que siguen habiendo lugares donde el médico pasa una vez cada tanto. Que no hay especialistas. Entonces si no hay especialistas, si el médico está radicado en la capital, ¿cómo vamos a hacer para cortar la lista de espera? Sigo creyendo que cuando las cosas nacen torcidas y no se buscan enderezarlas, se van a seguir torciendo cada vez más”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com